Festival de San Sebastián 2016: Lo que veremos. Resto de secciones.

Escrito por

Twitter icon

Savage_Cinema_foto960

Repasamos el resto de secciones del 64SSIFF.

Para terminar con todo lo que dará de sí esta edición del Festival de San Sebastián, haré un repaso rápido del resto de secciones, que no son pocas, y retrospectivas que se programan en estos nueve días.

Empezamos con Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Toulouse y que tiene como objetivo impulsar la finalización de largometrajes latinoamericanos que abordan con dificultades la fase de postproducción e impulsar su distribución internacional. Los largometrajes deben tener una duración superior a 60 minutos y estar producidos total o parcialmente por productoras de países latinoamericanos. Estas pelis, no las puede ver el público pero aun así creo que es importante comentar un poquito esta labor que se realiza en el Festival ya que esta iniciativa ha contribuido a la finalización y difusión de destacadas producciones latinoamericanas. Películas presentadas en las tres últimas ediciones de Cine en Construcción como Matar a un hombre de Alejandro Fernández Almendras, Historia del miedo de Benjamín Naishtat, Ixcanul de Jayro Bustamante, La Mujer de Barro de Sergio Castro o Rara de Pepa San Martín, que se verá en Horizontes Latinos en esta edición del Festival de San Sebastián, han participado y obtenido premios en importantes festivales internacionales como Berlín, Rotterdam y Sundance.

Este año seis películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción de entre un total de 121 películas de 23 países: El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico – República Dominicana – Francia); La educación del Rey de Santiago Esteves (Argentina), La familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela – Chile – Noruega), Las olas de Adrián Biniez (Uruguay – Argentina), Medea de Alexandra Latishev (Costa Rica – Chile) y Un gran dragón de Jaime Osorio Marquez (Colombia).

El silencio del viento

El silencio del viento

Zinemira es la sección dedicada al cine vasco que organiza el Festival en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca. El Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA otorgan el Premio Zinemira a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.

Todos los largometrajes con un mínimo de un 20% de producción vasca que se estrenan mundialmente dentro de la programación global del Festival de San Sebastián son candidatos al Premio Irizar al Cine Vasco. La sección también incluye la selección de cortos del programa Kimuak, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año.

Este año se dan cita 7 cortometrajes y 17 largos que van desde una biografía poco convencional de Chillida hasta documentales sobre el final de la violencia de ETA o la pasión por el rock and roll, pasando por la historia de un banquero corrupto y fugitivo de la justicia que encuentra refugio en una casa ocupada por deshauciados de su propio banco o búsquedas de familiares en sectas.

Aquí os dejamos un enlace con la programación de esta sección, que estas sí se pueden ver y algunas prometen lo suyo.

http://www.sansebastianfestival.com/2016/secciones_y_peliculas/zinemira/8/es

Culinary Zinema es una sección creada hace 6 años, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center,  para unir el cine y la gastronomía. Consta de una selección competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas preparadas por chefs de prestigio. Es decir, te pegas un cenorrio de los de aúpa en un buen restaurante mientras disfrutas de una peli de temática gastronómica.

Este año, seis documentales y un largo de ficción son las cintas que se podrán degustar junto con la cena. La cocina turca, la argentina y la de Baja California; los mercados japoneses, los recetarios familiares taiwaneses, los insectos y los restos de alimentos como base culinaria componen el menú de esta edición del Festival de San Sebastián.

Las películas en cuestión son: Theater of Life de Peter Svatek, Todo sobre el asado de Mariano Cohn y Gastón Duprat, The Turkish Way de Luis González, What’s for Dinner, Mom? de Mitsuhito Shiraha, Baja Taste de Roberto Nájera, Bugs de Andreas Johnsen y Tsukiji Wonderland de Naotaro End.

Orange Sunshine

Orange Sunshine

Savage Cinema es la sección de cine de aventura y deportes de acción creada en 2013 en colaboración con Red Bull Media House. Una apuesta pionera que ha acercado a San Sebastián a las productoras más ambiciosas del género, así como a los realizadores y atletas más admirados, presentando en estreno mundial o europeo sus últimas producciones. La sección es un escaparate para mostrar los títulos que nos cuentan cual es el estado del deporte, las últimas hazañas, historias de grandes aventuras y la pasión de sus protagonistas por alcanzar metas inimaginables.

Esta sección no es competitiva y este año los inicios del surf en Gipuzkoa, el snowboarder Travis Rice, la psicodelia de los años 60 y la historia de Bunker Spreckels, serán los protagonistas de la sección en la que se podrán ver estas cinco películas: Bunker77 de Takuji Masuda, Let’s Be Frank de Peter Hamblin, Orange Sunshine de William A. Kirkley, Surfers’ Blood de Patrick Trefz y The Fourth Phase de Jon Klaczkiewicz.

Además de todas las secciones que os he contado hay proyecciones especiales coincidiendo con las galas de entrega de los Premios Donostia, que este año se han concedido a Sigourney Weaver y a Ethan Hawke (y yo que me alegro), las proyecciones en el Velódromo, proyecciones infantiles y la proyección de varios trabajos que representan una muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en España y que se agrupan bajo el título de Made in Spain.

Además hay que añadir el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados, para que participen en proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes a cargo de profesionales de la industria. Los cortometrajes seleccionados se presentan en sesiones abiertas al público y optan a un concurso en el que los estudiantes, presididos por un cineasta de prestigio, elegirán la película ganadora del Premio Panavision. Por otro lado, un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinado por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigido por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro.

Este año se dan cita 15 trabajos que podéis consultar en este enlace:

http://www.sansebastianfestival.com/2016/secciones_y_peliculas/encuentro_internacional_de_estudiantes_de_cine/8/es

Pedaló

Pedaló

Y como guinda del pastel tenemos las Retrospectivas que realiza el Festival y que son siempre una maravilla. Este año la Retrospectiva clásica está dedicada a Jacques Becker (1906-1960), cineasta francés, que cultivó todos los géneros. Lo mismo le daba al drama que a la comedia o al cine criminal de los más bajos fondos o al de guante blanco. Se formó en el cine del Frente Popular y fue ayudante de Jean Renoir. Becker realizó trece largometrajes y un documental colectivo entre 1936 y 1960. Yo, como probablemente media humanidad, soy una apasionada de La evasión (Le Trou, 1960), uno de las mayores genialidades del cine de fugas carcelarias y que será inspiración para futuras cintas y de París, bajos fondos (Casque d’Or, 1952), donde hace un fantástico relato del hampa parisina de 1900.

La retrospectiva, incluye todos sus largometrajes, la mitad de ellos inéditos comercialmente en España, además de una película de 40 minutos rodada junto a Pierre Prévert titulado Le Comissaire est bon enfant, le gendarme est sans pitié, de Jean Renoir, en la que ejerció de ayudante de dirección. El hijo menor del director, el realizador Jean Becker, viajará a San Sebastián para asistir a la presentación de la retrospectiva.

Aquí os dejo el enlace para que se os haga la boquita agua http://www.sansebastianfestival.com/2016/secciones_y_peliculas/retrospectiva_clasica/8/es

La evasión

La evasión

Y cerramos con la Retrospectiva temática The act of killing. Cine y violencia global. Una selección de 32 películas que tiene como objeto ser testimonio de los tiempos que vivimos, de las situaciones de violencia que se producen en todo el mundo: conflictos bélicos, terrorismo, ocupación de territorios, violaciones de los derechos humanos o genocidios.

En el ciclo estarán presentes algunos de los más dramáticos episodios que se han dado en todo el mundo en las últimas décadas: las actividades de grupos terroristas como el IRA o ETA, el terrorismo de Estado, los enfrentamientos en el continente africano, el conflicto palestino-israelí, la guerra de Ucrania, la violencia en ciertos países latinoamericanos, la situación del pueblo saharaui, los genocidios en Camboya e Indonesia o el terrorismo yihadista.

La retrospectiva incluye tanto títulos de ficción como no ficción de notables cineastas contemporáneos como Paul Greengrass, Joshua Oppenheimer, Heddy Honigmann, Hubert Sauper, Amat Escalante, Rithy Panh, Christian Petzold, Steve McQueen, Mahamat-Saleh Haroun, Danis Tanović, Sergei Loznitsa, Bahman Ghobadi, Ziad Doueiri, Hany Abu-Assad o Julio Medem, entre otros.

También os dejo un enlace con todas las películas que podrán verse http://www.sansebastianfestival.com/2016/secciones_y_peliculas/retrospectiva_tematica/8/es

Solo me queda esperar que os haya resultado entretenido y útil todo lo que os he contado estos días (ya me conformo con que no hayáis partido la mesa del escritorio desde el que me leéis de una mala cabezadita) y que esta edición del Festival de San Sebastián nos traiga buen cine y buenos ratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *