La Berlinale en 50 películas

Escrito por

Twitter icon

berlinale

Repasamos la historia del festival en 50 títulos fundamentales.

Si todos los Festivales importantes tuvieron en su origen una motivación política, geográfica, social, etc. éste, que ahora está a punto de cumplir 65 años, no podía ser menos. Y es que la Berlinale fue, durante mucho tiempo, el espejo cultural de una ciudad arrasada por la Segunda Guerra Mundial y luego víctima sometida al desencuentro entre dos formas opuestas de entender Europa. Quizás por ello, Berlín y su festival tuvieron siempre una importante representación de cine norteamericano, deseoso de dejar marcada la impronta de las democracias occidentales en la antigua capital germana, forjando una especie de El Álamo cultural, pero, curiosamente, también fue un marco de encuentro con cinematografías de más allá del checkpoint Charlie, superando así, en cierto sentido, su origen partidario. Actualmente la Berlinale vive, como casi todos los Festivales europeos tradicionales, una etapa de cierta desazón, sometido a la pujante fuerza de las nuevas muestras del otro lado del Atlántico pero siempre, y eso es un importante punto a favor, despertando gran expectación entre la cosmopolita población de la ciudad que suele llenar las salas donde se proyectan sus películas, cualquiera que se haya acercado a la Postdamer platz allá por el mes de febrero podrá confirmarlo de primera mano.

Para la confección de este listado hemos contado con las valoraciones de redactores y colaboradores de la web y, como siempre, pretende ser más un lugar donde hallar recomendaciones y que da a conocer un poco más de un certamen tan importante como el berlinés que una imposición de unos gustos personales/colectivos.

Willkommen!

1. Fresas salvajes (Smultronstället – Ingmar Bergman, 1957)

– Oso de Oro 1958

El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Fresas salvajes

2. El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi – Hayao Miyazaki, 2001)

– Oso de oro ex aequo 2002

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

El viaje de Chihiro

3. Opening night (Id. – John Cassavetes, 1977)

– Oso de plata a la mejor actriz: Gena Rowlands

Myrtle Gordon es una actriz de Broadway que se mete demasiado a fondo en la piel de sus personajes, con lo que eso supone de desgaste personal. Está ensayando una obra en la que encarna a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras ser testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, tendrá que enfrentarse al laberinto en que se ha convertido su vida personal y profesional.

Opening night

4. Love streams (Id. – John Cassavetes, 1984)

– Oso de oro & FIPRESCI

Melodrama en el que se abordan cuestiones como el amor y la soledad, a través de la historia de un escritor y su hermana que han sido abandonados por sus respectivas parejas.

Love streams

5. Vivir – (Ikiru – Akira Kurosawa, 1952)

Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.

Vivir

6. La delgada línea roja (The thin red line – Terrence Malick, 1998)

– Oso de oro & Mención de honor a John Toll (Fotografía)

Segunda Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros “Charlie” combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.

La delgada línea roja

7. Repulsión (Repulsion, Roman Polanski 1965)

– Premio extraordinario del Jurado & FIPRESCI

Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.

Repulsion

8. El caballo de Turín (A Torinói ló – Béla Tarr & Ágnes Hranitzky)

– Gran Premio del Jurado & FIPRESCI

Libremente inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y del viejo caballo.

El caballo de Turín

9. El salario del miedo (Le salaire de la peur – Henri Georges Clouzot, 1953)

– Oso de oro

Una compañía estadounidense propietaria de instalaciones de extracción de petróleo en Sudamérica, contrata a cuatro europeos para trasladar nitroglicerina que se necesita para apagar un pozo que se ha incendiado. Deberán de hacerlo a través de difíciles caminos en las montañas.

El salario del miedo

10. La coleccionista (La collectionneuse – Éric Rohmer, 1967)

– Premio extraordinario del Jurado

Adrien y Jenny forman una pareja estable, pero han decidido pasar el verano separados. Adrien, propietario de una galería de arte, quiere estar un mes tranquilo sin hacer absolutamente nada. Sin embargo, al llegar a la casa de campo de un amigo se encuentra con Daniel, un pintor conceptual, y con la joven Haydée, una guapa chica con mucho éxito entre los hombres. Ante la actitud aparentemente indiferente de Adrien, Haydée parece aceptar los propósitos de serenidad y descanso declarados por los dos hombres. Poco a poco, sin embargo, Adrien acaricia en su imaginación la idea de que Haydée pretende seducirle, añadiéndolo a su “colección”.

La coleccionista

11. Eleni (Trilogia I: To livadi pou dakryzei – Theo Angelopoulos, 2004)

1921. Tras la entrada del Ejército Rojo en Odessa, los refugiados griegos vuelven a su país. Comienza entonces la historia de amor entre Alexis y Eleni, que se criaron juntos. Pero el padre de Alexis, que se siente muy solo tras la muerte de su mujer, desaprueba ese amor porque él querría casarse con Eleni. Por esta razón, los dos jóvenes abandonan el pueblo para ir a Salónica, aunque acabarán vagando por toda Grecia sin rumbo fijo.

Eleni

12. Magnolia (Id. – Paul Thomas Anderson, 1999)

Oso de oro

La película consta de nueve tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. Son historias aparentemente independientes, pero que guardan entre sí una extraña relación.

Magnolia

13. La última noche (25th hour – Spike Lee, 2002)

Después de haber sido condenado a siete años por tráfico de drogas, a Monty Brogan le quedan sólo 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión. Después de haber sido el rey de Manhattan, Monty está a punto de decir adiós a sus sueños de grandeza y al disparatado tren de vida que lo alejó de quienes lo querían de verdad. En esas últimas horas de libertad intenta recuperar la relación con su padre (Brian Cox) y con sus dos mejores amigos de juventud: Jacob (Philip Seymour Hoffman), un tímido profesor, y Slaughtery (Barry Pepper), un brillante broker de Wall Street. Y también con su novia Naturelle (Rosario Dawson), que podría ser la persona que lo delató a la policía.

La última noche

14. Pozos de ambición (There will be blood – Paul Thomas Anderson, 2007)

Oso de plata al mejor director & Contribución artística sobresaliente por la música de Jonny Greenwood

Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano).

Pozos de ambición

15. Al final de la escapada (À bout de souffle – Jean-Luc Godard, 1960)

Oso de plata al mejor director

Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.

Al final de la escapada

16. 12 hombres sin piedad (12 angry men – Sidney Lumet, 1957)

Oso de oro

Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

12 hombres sin piedad

17. La noche (La notte – Michelangelo Antonioni, 1961)

Oso de oro

Un día en la vida de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja.

La notte

18. Center stage (Yuen Ling-yuk – Stanley Kwan, 1992)

Oso de plata a la mejor actriz: Maggie Cheung

Narra y homenajea la vida de Ruan Ling Yu, célebre actriz china de cine mudo de los años 30 que tras una vida privada y pública llena de dificultades y sinsabores se suicidó a la edad de 25 años y en la cima de su carrera. Según el prestigioso crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum, una de sus diez películas preferidas de los 90.

Center stage

19. Salvatore Giuliano (Id. – Francesco Rosi, 1962)

Oso de plata al mejor director

Biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el “problema meridional”.

Salvatore Giuliano

20. Nubes de mayo (Mayis sikintisi – Nuri Bilge Ceylan, 1999)

Un joven director de cine, ávido de nuevos horizontes para realizar un documental, visita a sus padres que viven en una casa situada en un paraje de extraordinario verdor. Sin embargo, lejos de encontrar la inspiración necesaria, se conforma con hacer reportajes triviales de su familia y amigos. Su padre, que ha dedicado su vida a plantar árboles, tiene ahora que enfrentarse a un absurdo decreto estatal que ordena su tala.

Nubes de mayo

21. Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin – Asghar Farhadi, 2011)

Oso de oro, Oso de plata al mejor actor (colectivo) & Oso de plata a la mejor actriz (colectivo)

Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conficto de grandes dimensiones.

Nader y Simin, una separación

22. La caza (Id. – Carlos Saura, 1966)

Oso de plata al mejor director

Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.

La caza

23. El gran Lebowski (The big Lebowski – Joel & Ethan Coen, 1998)

El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.

El gran Lebowski

24. La banda de las cuatro (La bande des quatre – Jacques Rivette, 1988)

Mención de honor & FIPRESCI

Constance Dumas (Bulle Ogier) dirige un prestigioso curso de teatro, donde sólo se admiten mujeres. Cuatro de sus alumnas: Claude (Laurence Côte), Anna (Fejria Deliba), Joyce (Bernadette Giraud) y Lucia (Ines d´Almeida), forman una una especie de banda y viven juntas en una casa de los suburbios parisinos. Las cuatro chicas, una tras otra, se irán topando con Thomas (Régent), un misterioso desconocido que las alerta sobre el peligro que corre Cécile (Natalie Richard), una de sus amigas y compañera de clase. Cécile, mientras tanto, se muestra bastante inquieta y parece más fascinada por una enigmática historia de amor que por sus clases de teatro.

La banda de las cuatro

25. Adaptation (Id. – Spike Jonze, 2002)

Gran premio del Jurado

Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.

Adaptation

26. Masculino, femenino (Masculin, féminin: 15 faits précis – Jean-Luc Godard, 1966)

Oso de Plata al mejor actor: Jean-Pierre Léaud

Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine, Elisabeth y Catherine.

Masculino, femenino

27. La fortaleza escondida (Kakushi toride no San-Akunin – Akira Kurosawa, 1958)

Oso de plata al mejor director & FIPRESCI

Japón feudal, siglo XVI. Un samurai (Toshirô Mifune) debe escoltar a una princesa a través de tierras enemigas.

La fortaleza escondida

28. Los Tenenbaums: una familia de genios (The royal Tenenbaums – Wes Anderson, 2001)

Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.

Los Tenenbaums

29. Smoke (Id. – Wayne Wang, 1995)

Premio especial del Jurado

Brooklyn, verano de 1987. Algunas personas que frecuentan el estanco de Auggie Wren (Harvey Keitel) le confían sus problemas. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), un prestigioso novelista que atravies una crisis. Por su parte, Paul ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro bastante desorientado que busca a su padre (Whitaker).

Smoke

30. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel – Wes Anderson, 2014)

Gran premio del Jurado

Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

El gran hotel Budapest

31. Relaciones de clases (Klassenverhältnisse – Danièlle Huillet & Jean-Marie Sraub, 1984)

Mención de honor

Karl Rossmann, un joven burgués alemán de 17 años, es enviado a los Estados Unidos para evitar un escándalo familiar… Adaptación de la novela inacabada “Amerika”, de Franz Kafka.

Relaciones de clases

32. Charulata (Id. – Satyajit Ray, 1964)

Oso de plata al mejor director

Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia.

 

Charulata

33. Bloody sunday (Id. – Paul Greengrass, 2002)

Oso de oro ex aequo

Irlanda del Norte. Docudrama sobre los trágicos sucesos ocurridos en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972. Ese día soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una manifestación: catorce personas murieron y más de treinta fueron heridas. Los manifestantes protestaban contra un decreto del Gobierno británico que autorizaba la detención y encarcelamiento sin juicio previo a los sospechosos de pertenencer al IRA. El “Bloody Sunday” o “Domingo Sangriento” fue crucial para Irlanda del Norte porque hizo que el conflicto se recrudeciera, animó a muchos jóvenes a integrarse en el IRA y fue la causa de 25 años de violencia. Obra de carácter coral en la que destaca el personaje de Ivan Cooper, un idealista que líderaba el movimiento por los derechos civiles y compartía el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico.

Bloody sunday

34. Peppermint frappé (Id. – Carlos Saura, 1967)

Oso de plata al mejor director

Pablo (Alfredo Mayo), un amigo de Julián (López Vázquez), acaba de casarse con Elena (Geraldine Chaplin), una sofisticada extranjera. Julián se obsesiona tanto con ella que empieza a cortejar y a tratar de cambiar el aspecto físico y los hábitos de la enfermera que atiende su consulta, ya que se parece bastante a Elena.

Peppermint frappe

35. Boyhood (Id. – Richard Linklater, 2014)

Oso de plata al mejor director

Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

Boyhood

36. Tabú (Tabu – Miguel Gomes, 2012)

FIPRESCI & Premio Alfred Bauer

Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África.

Tabu

37. El diablo probablemente (Le diable probablement – Robert Bresson, 1977)

Premio especial del Jurado

Charles, un joven de veinte años (Antoine Monnier), aparece muerto en el cementerio parisino de Père-Lachaise. ¿Se trata de un suicidio o de un asesinato? Charles vive entre dos amores, Alberte (Tina Irissari) y Edwige (Laetitia Carcano). Inmerso en conversaciones existenciales con su amigo Michel (Henri de Maublanc), desprecia tanto “la felicidad de la tarjeta de crédito” como el compromiso político; no se deja seducir ni por el anarquismo, ni por la militancia ecologista ni por las drogas. Una serie de encuentros casuales le llevan a descubrir en sí mismo el instinto de la autodestrucción.

El diablo, probablemente

38. Nobody’s daughter Haewon (Nugu-ui ttal-do anin Haewon – Hong Sang-soo, 2013)

Narra la historia de una joven que mantiene una relación amorosa con su profesor.

Nobody's daughter Haewon

39. La felicidad (La bonheur – Agnes Varda, 1965)

Premio extraordinario del Jurado

François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.

La felicidad

40. Jackie Brown (Id. – Quentin Tarantino, 1997)

Oso de plata al mejor actor: Samuel L. Jackson

Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie.

Jackie Brown

41. El silencio de los corderos (The silence of the lambs – Jonathan Demme, 1991)

Oso de plata al mejor director

El FBI busca a “Buffalo Bill”, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de “Buffalo Bill”.

El silencio de los corderos

42. Antes del anochecer (Before midnight – Richard Linklater, 2013)

La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke).

Antes del anochecer

43. Valor de ley (True grit – Joel & Ethan Coen, 2010)

Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el asesinato de un senador.

Valor de ley

44. Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht – Werner Herzog, 1979)

Premio al logro individual sobresaliente: Henning von Hierke

Adaptación de la mítica novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania, al castillo del legendario conde Drácula, con el fin de venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él muerte y el horror.

Nosferatu

45. The boxer (Id. – Jim Sheridan, 1997)

Irlanda del Norte, Belfast. Danny Flynn sale de la cárcel tras cumplir una sentencia de catorce años por su participación en actividades del IRA. Con la firme determinación de empezar una nueva vida, reabre en su barrio un viejo gimnasio para entrenar a jóvenes promesas del mundo del boxeo, sin ninguna clase de discriminación política o religiosa. Al mismo tiempo, reanuda la relación con su antigua novia, una mujer cuyo marido está en la cárcel. Pero los viejos fantasmas del pasado volverán.

The boxer

46. A propósito de Elly (Darbareye Elly – Asghar Farhadi, 2009)

Oso de plata al mejor director

Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por salir a la luz.

About Elly

47. Pauline en la playa (Pauline à la plage – Éric Rohmer, 1983)

Oso de plata al mejor director & FIPRESCI

Pauline es una adolescente de 15 años que pasa un verano en la costa atlántica francesa con su prima Marion. Marion se encuentra allí con Pierre, un antiguo amigo, que se siente atraído por ella. Sin embargo, Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación con él será efímera. Mientras, también Pauline tiene un romance…

Pauline en la playa

48. Tres colores: blanco (Trois couleurs: blanc – Krzysztof Kieslowski, 1994)

Oso de plata al mejor director

Karol ama profundamente a Dominique, pero ella lo abandona debido a que él sufre un problema de impotencia. Entonces decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal. Allí emprende con éxito un negocio y, aunque sigue enamorado de Dominique, planea vengarse de ella.

Tres colores blanco

49. Joint Security Area (Gongdong gyeongbi guyeok – Park Chan-wook, 2000)

Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el “Área de Seguridad Compartida” que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15…

Joint security area

50. How I ended this summer (Kak ya provel etim letom – Alexei Popogrebsky, 2010)

Oso de Plata mejor actor: Ex aequo Grigoriy Dobrygin y Sergei Puskepalis & Oso de plata a la mejor fotografía: Pavel Kostomarov

En una remota estación metereológica en el Ártico pasan los meses solos Sergei, un veterano meteorólogo, y Pavel, un joven recién graduado. Un día Pavel recibe un importante mensaje por radio…

How I ended this summer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *