El cine que tienes que ver en 2015 (I)

Escrito por

Twitter icon

Far from the maddig crowd

¿Qué cine veremos en 2015, eh?

Al igual que hicimos el año pasado queremos cerrar este 2014 echando la vista hacia delante, hacia el futuro, y para eso os hemos preparado un megaespecial con lo que puede dar de sí este 2015 que está a punto de empezar. Para ello hemos tenido en cuenta los títulos que más atractivos nos parecen, seguramente hay más que podríamos añadir, pero esta lista de más de cien nombres engloba, desde nuestro punto de vista, aquello más relevante tanto desde una perspectiva más comercial como lo que protagonizará el circuito de festivales. Una forma, en definitiva, de ir abriendo boca para una temporada que esperamos nos provea de tantas imágenes para el recuerdo como ésta que ya termina. Esperamos que os guste.

  • 33 días (Carlos Saura) – Empezamos con algo poco seguro y es que este biopic del pintor malagueño Pablo Picasso que protagonizará (?) Antonio Banderas, arrastra problemas de producción y de disputas de derechos desde la misma concepción del proyecto. Si la cosa termina saliendo adelante, Saura empezaría a rodar a primeros de 2015. Además de Banderas tendríamos a Gwyneth Palthrow como Dora Maar, a Imanol Arias como José Bergamín y a Barbara Goenaga completando los roles principales.
  • 45 years (Andrew Haigh) – Una de nuestras películas favoritas de 2011 fue esa crónica sentimental llamada Weekend (por aquí tenéis la doble reseña que le dedicamos en su momento). Ahora, su director, Andrew Haigh, presenta su nueva película, la historia de un matrimonio que, en su 45º aniversario tiene que afrontar la noticia de la aparición del cadáver, preservado en el hielo de los Alpes, del primer amor del marido. Protagonizan Charlotte Rampling y Tom Courtenay y os daremos buena cuenta de ella muy pronto, ya que forma parte de la Sección Oficial de la Berlinale 2015.
  • Als wir träumten (Andreas Dresen) – A otro que veremos por la Postdamer Platz en el frío mes de febrero berlinés es Andreas Dresen. El de Gera estará en la Sección Oficial con su nuevo trabajo, basado en una novela de Clemens Meyer, en el que se cuenta la vida de cinco amigos de Leipzig tras la caída del Muro de Berlín. Dresen fue, recordémoslo aquí, el ganador del Festival online Prisma Siglo XXI, organizado por esta web, gracias a Stopped on track, su obra más reconocida hasta el momento y de la que también os hablamos en su momento.
  • As 1001 noites (Miguel Gomes) – El magnífico director portugués Miguel Gomes, autor, entre otras, de dos de las mejores películas de los que llevamos de siglo, Aquele querido mês de Agosto y Tabú, vuelve a mezclar ficción y realidad en su nueva y ambiciosa obra. Una recopilación de relatos, con el trasfondo temático de la crisis económica, enviados por personas reales, reunidos por periodistas y que serán narrados por una Scheherezade de nuestros días. Mientras esperáis (la pelicula parece que se estrenará a primeros de año) podéis recordar nuestra reseña de Tabú o la presentación de Aquele querido mês de Agosto en el Festival Prisma Siglo XXI.
  • Avengers: Age of Ultron (Joss Whedon) – And now for something completely different. Y es que claro, si hay algo que pudiéramos colocar en el otro extremo creativo del Universo de Miguel Gomes eso es la nueva y, previsiblemente, atronadora secuela de las aventuras de Iron Man, el Capi América, La viuda negra, Hulk o Spiderman. Vuelve Joss Whedon para rematar la Fase 2 de Marvel y sólo podemos exigirle que el espectáculo pirotécnico vaya en consonancia a las expectativas. In Whedon we trust y como mayo aún nos queda un poco lejos nos conformamos (más o menos) con seguir viendo su trailer. Stringssssss.
Avengers: Age of Ultron

Avengers: Age of Ultron

  • Bakemono no Ko  (Mamoru Hosoda) – Mamoru Hosoda, uno de los maestros de la animación japonesa, presentaba hace pocos días en una rueda de prensa, su nueva película, que se estrenará en Japón en julio de 2015. En ella podremos ver dos mundos, el de los hombres y el de las bestias y como un joven, Kyuta, cruza la frontera entre ambos, viviendo en el proceso diferentes aventuras. Lo último que pudimos ver de Hosoda fue Wolf children, de la que os hablamos tras su paso por el Festival de Sitges. De momento no hay trailer pero sí un primer póster que podéis ver aquí.
  • Belles familles (Jean-Paul Rappeneau) – Puede que Rappeneau ya haya vivido sus mayores momentos de gloria hace tiempo, con su celebérrima adaptación del Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, pero con su ritmo lento de producción, ha seguido creando películas destacables. Ahora ha reunido a Marine Vacht, Mathieu Amalric, Karin Viard o Andre Dusollier para contar la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para resolver unos problemas que le complicarán mucho más de lo que podía haber imaginado. Su fecha de estreno prevista en Francia es el 13 de mayo, en coincidencia con la apertura del Festival de Cannes, veremos si toca paseo por la Croisette para su troupe. De momento os dejamos algunas imágenes de su rodaje en Shangai.
  • Blackhat (Michael Mann) – Otro que vuelve tras años de ausencia es el amigo Michael Mann, seis años después de sus Enemigos públicos. Ahora, con un reparto encabezado por Chris Hemsworth y Viola Davis, presenta un thriller de acción en el que un recluso es liberado de su confinamiento para dar caza a un delincuente cibernético. No habrá que esperar demasiado para verla, el 30 de enero se estrena en España, pero para ir abriendo boca os dejamos con su trepidante trailer, muy en la línea autoral de nuestro hombre (Collateral, Heat, etc.)
  • Brooklyn (John Crowley) – Nos movemos de Estados Unidos a Irlanda, cambiando además radicalmente de estilo, y así nos toca acercarnos a ese cine independiente criado a los pechos del Festival de Sundance. Y es que será precisamente en la muestra cinéfila de Utah donde John Crowley (Circuito cerrado, Boy A, Intermission) presentará su nueva película, Brooklyn. Libreto del gran Nick Hornby basado en la novela de Colm Toibin y protagonismo para Saoirse Ronan y Downhall Gleeson. ¿La historia? Un relato ambientado en los años 50 entre Irlanda y Nueva York en el que una mujer tendrá que elegir entre dos hombres y dos países. Imágenes hot del rodaje por aquí.
  • Bukowski (James Franco) – Vale, ésta película la habíamos marcado como una de nuestras favoritas para este año en la lista que redactamos por estas mismas fechas hace doce meses. Y Habríamos acertado, al menos en su fecha de estreno, si a nuestro querido James Franco no le hubieran denunciado por usurpación de derechos sobre el libro en el que se basa el film, La senda del perdedor, relato semiautobigráfico de la azarosa vida del señor Charles Bukowski. En resumen, estreno congelado a la espera que se resuelvan las cuitas legales del amigo James. Ánimo James, te amamos mucho.
  • Carol (Todd Haynes) – ¡Todd Haynes adaptando a Patricia Highsmith!, bueno, más exactamente a Claire Morgan, que fue el seudónimo utilizado por la famosa autora de novelas de suspense, para crear un relato romántico y lésbico, The price of salt. El libro ha tenido un larguísimo proceso para su adaptación a la gran pantalla (¡11 años!) hasta que finalmente ha conseguido ver la luz. Protagonizan Cate Blanchett y Rooney Mara y tiene previsto su estreno en el primer semestre de 2015, no descartemos pues su paso por Berlín o Cannes, en la muestra germana ya consiguió Haynes un Teddy gracias a Poison.
Carol

Carol

  • Chappie (Neil Blomkamp) – No abandona el director sudafricano Neill Blomkamp el género de la ciencia-ficción con el que se dio a conocer en 2009 gracias a District 9. Aquella parábola sci-fi sobre el apartheid, algo hinchada por cierta crítica desde nuestro punto de vista, le llevó a probar suerte en Hollywood, donde Elysium, su segundo trabajo como director, no recibió los mismos parabienes. Ahora Blomkamp tiene ya casi lista su tercera película (estreno previsto en marzo), donde su protagonista, el robot que da nombre al film, se convertirá en el hijo adoptivo de una familia disfuncional. Ya está disponible su primer trailer que podéis ver por aquí. Protagonizan Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Dev Patel y el inevitable Sharlto Copley en la motion capture del robot.
  • Chronic (Michel Franco) – Podría parecer que Michel Franco también va a dar su salto a Hollywood pero, en realidad, su nueva película es una producción propia, eso sí, rodada en inglés y protagonizada por Tim Roth y Bitsie Tulloch. El ganador de Un certain regard 2012 con Después de Lucía, contará en esta ocasión la historia de un enfermero, cuidador de enfermos terminales, que intentará recuperar a la familia que un tiempo atrás abandonó. En una entrevista reciente a Bitsie Tulloch podíamos leer que Chronic se encuentra en fase de postproducción y que llegará en algún momento de 2015 ¿Quizás en Cannes?
  • Cinderella (Kenneth Branagh) – Permitidnos que nos pongamos un poco kitsch y es que de nuevo tenemos una adaptación (algo hortera) a imagen real de un cuento clásico en la Berlinale. Si el año pasado fue La bella y la bestia en versión Christophe Gans, este año toca Cenicienta bajo la despistada batuta del señor Kenneth Branagh. Madrastras perversas, hadas madrinas, príncipes azules y zapatitos de cristal. Todo lo que ya sabéis pero con Lily James, Cate Blanchett, Hayley Atwell y Helena Bonham-Carter encarnando a los protagonistas. Por si esto fuera poco, ya podéis gozar (?) de su muy asombrante (?) trailer. Os lo contaremos desde Berlín si sobrevivimos a tantos colorines.
  • Cosmos (Andrzej Zulawski) – Andrzej Zulawski… poca broma, amigos. El director de dos de las películas más histéricas de la historia (no entendamos esto en un sentido negativo): En el globo plateado y Posesión, vuelve tras 15 años alejado de las cámaras. Su motivación para el retorno es adaptar la novela homónima de Witold Gombrowicz, una extraña mezcla entre humor y paranoia sobre dos jóvenes que alquilan una casa de campo en el sur de Polonia. Protagonizan Sabine Azéma, Victoria Guerra y Ricardo Pereira. Por aquí tenéis información adicional y alguna imagen del rodaje.
  • Crimson peak (Guilermo del Toro) – Mansiones victorianas, casas encantadas, fantasmas… El director mexicano Guillermo del Toro sigue tocando todos los palos del género de terror, convocando esta vez además a un reparto de lujo formado por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam y Jessica Chastain. La historia se centra en la vida de una joven novelista del Siglo XIX que descubrirá que su marido no es quien parecía ser, de fondo una antigua mansión y los montañosos paisajes de Cumbria, en el norte de Inglaterra. De momento sólo algunas imágenes del set de rodaje.
  • Dau (Ilya Khrzhanovskiy) – Una de las sensaciones del cine del este de Europa puede ser el monumental biopic dedicado al científico ruso Lev Landau, una de las figuras claves en el desarrollo de la mecánica cuántica (Premio Nobel de Física 1962) y que, además, fue estigmatizado por las purgas estalinistas de los años treinta. El director de la cinta fue, gracias a su anterior largometraje, 4, premiado en festivales tan importantes como Rotterdam o BAFICI. Ahora está a punto (?) de terminar este proyecto iniciado en 2006 (!) y de cuyas increíbles vicisitudes os podéis enterar por aquí. Ha recibido fondos de L’Atelier de Cannes por lo que parece probable que pueda verse por tierras francesas el mes de mayo.
Don Verdean

Don Verdean

  • Don Verdean (Jared Hess) – No abandonamos el clima veraniego y pasamos de la primaveral Ucrania a la soleada (?) Utah, y es que otra de las citas más esperadas del evento festivalero de nombre Sundance tiene como protagonista a Jared Hess, el autor de esa pequeña joya convertida en comedia de culto llamada Napoleon Dynamite. Hess cuenta en esta ocasión la historia de un arqueólogo bíblico (sic) que se mueve entre el espectáculo de promoción de la fe y el fraude masivo en su busca de poder y gloria. En el reparto Sam Rockwell, Amy Ryan y Jemayne Clement a la búsqueda de volver a definir ese ubicuo concepto llamado comedia indie.
  • El clan (Pablo Trapero) – Pablo Trapero es, sin duda, uno de los directores argentinos más valorados internacionalmente. Premiado en festivales como Venecia, Rotterdam, FICX o BAFICI gracias a su cine de fuerte componente social. En esta ocasión, Trapero ha elegido como tema para su película el caso policial del Clan Puccio que conmovió Argentina en los años 80. Guillermo Francella protagoniza una cinta cuyo rodaje ha comenzado en octubre con lo que esperamos poder verla en el circuito otoñal de festivales: Venecia, Toronto, San Sebastián, etc.
  • Elle (Paul Verhoeven) – Estamos de enhorabuena. El maestro holandés de la violencia, el sexo y la provocación vuelve a rodar. Su nueva película, aún en fase de preproducción, adapta la novela Oh… de Philippe Dijan, un relato de rape/revenge entre la CEO de una empresa de videojuegos, su disfuncional familia y su misterioso asaltante. Protagonizan Isabelle Huppert, Anne Consigny y Virginie Efira. Esperamos que el autor de Starship troopers o Total recall pueda tener lista Elle antes de que termine el año y es que Paul es uno de esos tipos que nunca nos deja indiferentes… y ya han pasado nueve años desde El libro negro y tres desde el mediometraje Steekspel.
  • Elser: Er hatte die welt verandert (Oliver Hirschbiegel) – En 1939, mucho antes de la famosa Operación Valkiria, y con Adolf Hitler en la cúspide de su poder y popularidad, un solitario carpintero alemán llamado Georg Elser concibió un arriesgado plan para poner fin a la dictadura del Partido Nazi. Ahora, un director como Hirschbiegel, que ya ha probado el éxito con otra película sobre ese mismo oscuro periodo (El hundimiento), tiene lista la adaptación a la pantalla de esta historia. Se estrena el 2 de abril en Alemania y parece una candidata obvia para la próxima Berlinale. Protagonizan Christian Friedel, Burghart Klaussner y Katharina Shuttler. Os dejamos con su teaser trailer.
  • Erran (Jacques Audiard) – Recién finalizado su rodaje (19 de diciembre) nos vamos ahora con la nueva película de otro de los autores que con más detenimiento seguimos en esta web. Jacques Audiard nos cuenta en esta ocasión la vida de un combatiente tamil de Sri Lanka que, tras establecerse como refugiado político en Francia, se ve obligado a trabajar como portero de edificios en el extrarradio parisiense. Suponemos que de estar lista en fecha será una de las candidatas a formar parte de la Sección Oficial de Cannes 2015. Donde ya obtuvo premios y buenas críticas con Un profeta o De óxido y hueso (por aquí nuestra crítica de esta última)
  • Everest (Baltasar Kormákur) – 1996 fue el año más trágico en la historia de las escaladas a la montaña más alta de la Tierra, una tormenta primaveral inesperada, la escasa experiencia de casi todos los participantes en las expediciones, las temperaturas anormalmente bajas… todo formó un cocktail con unas consecuencias mortales del que se han escrito varios libros: (Mal de altura de Jon Krakauer o Everest 1996 de Anatoli Bukreev). Baltasar Kormákur (Contraband, 2 guns) ha cogido esos hechos reales y los ha llevado a la gran pantalla, rodeado de un reparto importante: Jake Gyllenhall, Robin Wright, Kiera Knightley, Jason Clarke, Josh Brolin, Sam Worthington… en lo que puede ser uno de los blockbuster sorpresa del año. Estreno previsto en todo el mundo para el mes de septiembre.
Everest

Everest

  • Everything will be fine (Wim Wenders) – Contábamos con ella para el 2014 pero, quizás, que Wenders vaya a ser el director homenajeado en la Berlinale y premiado con el Oso de oro honorífico en el mes de febrero, ha postergado su estreno hasta estas fechas. En cualquier caso tenemos drama familiar en 3D sobre un escritor (Franco) que, en un accidente de circulación, causa, fortuitamente, la muerte de un niño, durante doce años tendrá que afrontar las consecuencias de este hecho. Protagonizan James Franco, Rachel McAdams y Charlotte Gainsbourg.
  • Ex Machina (Alex Garland) – Ciencia-ficción para comenzar el año, resumimos: un joven programador es elegido para un experimento de inteligencia artificial evaluando las cualidades humanas de una hermosa cyborg. Éste es el punto de arranque de la ópera prima como director de Alex Garland, conocido guionista (28 días después, Sunshine, Nunca me abandones, Dredd) y novelista (La playa) que para su puesta de largo en la dirección se ha rodeado de un reparto encabezado por Oscar Isaac, Alicia Vikander y Domnhall Gleeson. El 27 de febrero se estrena en España y ya os podemos adelantar un primer trailer que promete emociones fuertes.
  • Far from the madding crowd (Thomas Vinterberg) – También contábamos con ella para este 2014 que ya termina, pero no sabemos si una larga postproducción o el interés por estar en uno de los festivales europeos de renombre, ha postergado su estreno, que se producirá en el país natal del director, Dinamarca, en abril de 2015. ¿Será en Berlín donde pueda verse por primera vez? Es posible, en cualquier caso, para aquellos que aún no estén familiarizados con su nombre recordar que es la adaptación de la famosa novela homónima de Thomas Hardy, ya llevada al cine en 1967 por John Schlesinger con la bella Julie Christie como protagonista. Ahora toman el relevo actoral Carey Mulligan, Juno Temple, Michael Sheen, Matthias Schoenaerts y Tom Sturridge. Veremos qué tal le va el cambio de registro al autor de La caza.¿Queréis ver su trailer? por aquí os lo dejamos.
  • Going clear (Alex Gibney) – Primera aparición del género documental en esta lista de la mano del premiado Alex Gibney: Enron, los tipos que estafaron a América, Taxi al lado oscuro, La mentira de Lance Armstrong, Finding Fela, etc. En esta ocasión Gibney centra su mirada en la popular y discutida Iglesia de la Cienciología en una producción de la HBO y que se rumorea que va a caer como una bomba en el mundillo de Hollywood. El documental tiene su origen en el libro de investigación escrito por Lawrence Wright y presenta una lista de posibles testimonios que van desde Priscilla Presley a Mimi Rogers pasando por Paul Haggis o Lisa Marie Presley. Se habla y no se para de posibles demandas judiciales, en fin, veremos en qué queda la cosa y no habrá que esperar mucho puesto que podrá verse en el próximo Festival de Sundance.
  • Gokudou daisensou (Takashi Miike) – ¡¡¡Yakuzas y vampiros!!! Sólo con esto ya nos tiene ganados para la causa el bueno de Takashi Miike. El indonesio que repartía como panes en The raid (Yayan Ruhian) es en esta ocasión un jefe mafioso japonés (¡y vampiro!) que se verá enfrentado a un joven aspirante con la piel demasiado sensible para soportar los tatuajes yakuzas. Conociendo el apabullante ritmo de trabajo de Takashi-san seguro que no hay que esperar mucho para poder verla en los cines… vale, en España habrá que esperar a Sitges para eso, obviamente.
Gokudou daisensou

Gokudou daisensou

  • Green room (Jeremy Saulnier) – No sé si os suena el nombre de Jeremy Saulnier pero si no es así quizá os hayáis perdido uno de los thrillers más directos y brutales de los último años, Blue ruin. Recuperadla rápidamente, mientras os cuento que Saulnier ya está rodando su siguiente película en la que repite género y tratamiento. Una banda punk será testigo de un horrible acto de violencia y, desde ese momento, sus componentes se verán obligados a luchar por su vida frente a un grupo de violentos supremacistas blancos. Protagonizan Anton Yelchin, Imogen Poots y Patrick Stewart como jefe de los asesinos nazis. Stewart filtró hace unos días desde su cuenta la primera imagen de la peli.
  • High-rise (Ben Wheatley) – Ben Wheatley adaptando a J.G. Ballard… definitivamente nos gusta la idea, el lisérgico director de Sightseers y A field in England metiéndole mano al tipo que escribió Crash. Su novela Rascacielos, publicada en España por Minotauro, es una especie de alegoría social plasmada en vertical, algo como lo que representaba Snowpiercer en un tren trasladado a un edificio, si me siguen en la comparación. Algo muy apetecible en cualquier caso. Buen reparto con Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans y Elizabeth Moss en los roles principales. Ya en fase de postproducción, el propio Wheatley filtró algunas imágenes desde su cuenta de twitter.
  • Hitchcock/Truffaut (Kent Jones) – El libro de cine más importante de la historia, o al menos el más famoso de todos ellos. Ése es el legado de las muchas horas de conversación que, en 1962, mantuvieron ambos autores sobre el cine del genio británico. Una obra capital que ha forjado la cinefilia de todo tipo de personas a lo largo de los años. Ahora, Kent Jones, director de Una carta a Elia y del Festival de Cine de Nueva York entrevista a Martin Scorsese, Steven Spielberg, Wes Anderson, David Fincher, Brian de Palma, James Gray, Richard Linklater, los hermanos Dardenne, Olivier Assayas o Arnaud Desplechin para saber cómo les cambió la lectura y el acercamiento al clásico. En primavera podrá verse la película ¿quizá en Cannes?
  • Homesick (Anne Sewitsky) – Una que vuelve a Sundance es la directora noruega Anne Sewitsky, quien ya consiguiera con su ópera prima, Happy, happy (por aquí nuestra reseña), el premio del Jurado de 2011 en la muestra estadounidense. De nuevo el tema de las relaciones, en este caso el de una mujer de 27 años y un hombre de 35 que prueban a unirse ante su escaso éxito social, es el protagonista del relato. Estaremos atentos para ver qué da de sí su andadura por el World Cinema Dramatic Competition y si luego recala en algún otro festival europeo (Berlín parecería la opción más obvia).
  • Il racconto dei racconti (Matteo Garrone) – Cambiar completamente de registro, otro que se apunta a esto es el italiano Matteo Garrone que tiene casi lista su adaptación del clásico Pentamerón de Giambattista Basile, uno de los primeros libros que recopilaban cuentos populares de hadas y que sirvió como inspiración para Charles Perrault o Los hermanos Grimm. “Un viaje fantástico a través del Barroco”, así se define la película por lo que parece claro Garrone abandona esa cotidianeidad contemporánea abordada desde el drama (Gomorra) o desde la comedia negra (Reality). Reparto internacional compuesto por Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly y Toby Jones y fecha de estreno prevista para el mes de mayo. Cannes, Cannes o Cannes, apuesta segura. Por aquí os dejamos la presentación de la película.
  • In the room (Eric Khoo) – El director de Singapur Eric Khoo apuesta por el drama erótico en su nueva película. Quizá recordéis a Khoo por Be with me (que llegó a verse en España) o My magic, que participó en la Sección oficial de Cannes 2008. Ahora, con su nuevo trabajo, Khoo asegura que con su film pondrá a prueba los límites de permisibilidad del gobierno de su país, un trabajo cuyo nombre viene determinado en su título por el protagonismo otorgado a una habitación de hotel que verá pasar diferentes parejas desde la década de los 40 hasta la actualidad. In the room se encuentra en fase de postproducción por lo que, de nuevo, el Festival de Cannes, parece su escaparate más previsible.
Inside out

Inside out

  • Inside out (Pete Docter & Ronaldo del Carmen) – Un año con doble película Pixar es un doble BIEN. La primera de las propuestas viene firmada por el gran Pete Docter, que regresa a la dirección tras Up,  y Ronaldo del Carmen (La misión espacial de Dug), y cuenta la historia de las emociones contrapuestas que viven en nuestro interior… o en el de Riley, una niña que se ve obligada a cambiar de hogar, junto a su familia, cuando ésta se traslada de un pueblo del Medio Oeste a San Francisco. Diane Lane, Kyle MacLachlan y Amy Poehler ponen su voz a los personajes protagonistas de este film que llegará a los cines en verano y del que ya podéis ver su primer adelanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *