Cannes 2014: Día 11 Resumen, Tops y banda Sonora

Escrito por

Twitter icon

Director Nuri Bilge Ceylan, Palme d'Or award winner for his film "Winter Sleep", poses on stage with jury member Carole Bouquet and actress Paz Vega during the closing ceremony of the 67th Cannes Film Festival in Cannes

Lo mejor y lo menos mejor de Cannes 2014.

Era una tarea realmente complicada superar el nivel mostrado por las películas de la Sección Oficial del pasado año en esta sexagesimoséptima edición del Festival de Cannes. Todo un reto para Gilles Jacob y Thierry Fremaux que, para doblegarlo, apostaron  por una mezcla de nombres habituales de la muestra junto con otra lista de nuevos talentos: Alice Rohrwacher, Damian Szifron, Xavier Dolan, etc. entre los que estuvo parte de lo mejor que pudimos ver en el Gran Teatro Lumiere pero no fue la Sección Oficial la que más nos ha sorprendido este año sino la riqueza de las propuestas halladas en otras secciones. Un certain regard, la Quincena de los realizadores y la Semana de la crítica han sido el verdadero motor de este Cannes 2014 y es una pena que buena parte de la prensa apenas preste atención a todo lo que supere el límite geográfico del Palais des festivals. Resulta un tanto cínico, desde nuestro punto de vista, quejarse del conservadurismo del festival cannois y luego limitarse a comentar las más obvias propuestas del mismo, una opción que parece más basada en una presunta obligación laboral que en el afán por transmitir sensaciones cinéfilas.

Tampoco podemos dejar pasar el pasmo que nos provoca que desde cierto sector crítico se aluda a la renovación del lenguaje cinematográfico mientras se descarta cualquier nueva propuesta no consagrada por el establishment. Esto sería sólo un ejemplo de esquizofrenia argumental si no se agravara por la actitud ofensiva, algo que recuerda a otros cronistas generalmente vituperados, no sólo en la palabra sino también en el acto: reivindicación de la fuga de un film como argumento (?) crítico, acusaciones personales contra miembros del jurado por no otorgar el premio a quien se considera adecuado… en fin, un batiburrillo que recuerda más a programas de Mediaset que a publicaciones supuestamente prestigiosas. Si esta actitud fuera fruto del humor y la ironía tendría algún tipo de justificación pero tal como se ha dado, con esa pose monacal que le acompaña, nos parece que no es más que conservadurismo disfrazado de renovación y una ilimitada egolatría, un cocktail poco apetecible.

Por último, sólo por un momento añadimos una nota personal, tenemos que cerrar esta cobertura de casi dos semanas con el recuerdo personal para los compañeros de travesía: Víctor, Emilio, Silvia, Carlos, Joan, Esther, Kosti, Gonzalo… vivir sin ellos el vértigo de las carreras, las comidas apresuradas, los cafés en la sala de prensa, las muchas risas y los madrugones carecería de sentido. Para mí ellos son Cannes, tanto como el cine. Gracias.

Os dejamos con los tops:

Martín Cuesta (Cinemaadhoc):

  1. Leviathan (Andrey Zvyagintsev)
  2. Whiplash (Damien Chazelle)
  3. Amour fou (Jessica Hausner)
  4. Mommy (Xavier Dolan)
  5. Turist (Ruben Östlund)
  6. The tale of Princess Kaguya (Isao Takahata)
  7. Saint Laurent (Bertrand Bonello)
  8. Deux jours, une nuit (Jean Pierre & Luc Dardenne)
  9. Le meraviglie (Alice Rohrwacher)
  10. Lost river (Ryan Gosling)

Silvia Bahl (Filmkunstkinos Düsseldorf):

  1. Whiplash (Damien Chazelle)
  2. Mummy (Xavier Dolan)
  3. Timbuktu (Abdehrramane Sissako)
  4. Deux jours, une nuit (Jean Pierre & Luc Dardenne)
  5. The disappearance of Eleanor Rigby (Ned Benson)
  6. White God (Kornel Mundruczo)
  7. Foxcatcher (Bennett Miller)
  8. Amour fou (Jessica Hausner)
  9. Winter sleep (Nuri Bilge Ceylan)
  10. La chambre bleue (Mathieu Amalric)

Joan Sala (Filmin):

  1. The tribe (Myroslav Slaboshpitskiy)
  2. Mommy (Xavier Dolan)
  3. Turist (Ruben Östlund)
  4. Winter sleep (Nuri Bilge Ceylan)
  5. Leviathan (Andrey Zviagintsev)
  6. White God (Kornel Mundruczo)
  7. Jauja (Lisandro Alonso)
  8. Mange tes morts (Jean-Charles Hue)
  9. Adieu au langage (Jean-Luc Godard)
  10. Welcome to New York (Abel Ferrara)

Emilio Domenech (Cinefagos):

  1. Mommy (Xavier Dolan)
  2. Leviathan (Andrey Zvyagintsev)
  3. The salt of the earth (Wim Wenders & Juliano Ribeiro Salgado)
  4. Lost river (Ryan Gosling)
  5. Turist (Ruben Östlund)
  6. The tale of Princess Kaguya (Isao Takahata)
  7. Whiplash (Damien Chazelle)
  8. Deux jours, une nuit (Jean Pierre & Luc Dardenne)
  9. Respire (Melanie Laurent)
  10. Foxcatcher (Bennett Miller)

Víctor Esquirol (El séptimo arte):

  1. Whiplash (Damien Chazelle)
  2. Lost river (Ryan Gosling)
  3. Le meraviglie (Alice Rohrwacher)
  4. The tale of Princess Kaguya (Isao Takahata)
  5. The tribe (Myroslav Slaboshpitskiy)
  6. Hermosa juventud (Jaime Rosales)
  7. Foxcatcher (Bennett Miller)
  8. Winter sleep (Nuri Bilge Ceylan)
  9. Leviathan (Andrey Zvyagintsev)
  10. It follows (David Robert Mitchell)

Esther Miguel Trula (Videodromo):

  1. Respire (Melanie Laurent)
  2. Whiplash (Damien Chazelle)
  3. Le meraviglie (Alice Rohrwacher)
  4. Mommy (Xavier Dolan)
  5. Deux jours, une nuit (Jean Pierre & Luc Dardenne)
  6. White God (Kornel Mundruczo)
  7. Foxcatcher (Bennett Miller)
  8. The tribe (Myroslav Slaboshpitskiy)
  9. Timbuktu (Abdehrramane Sissako)
  10. Turist (Ruben Östlund)

Carlos Elorza (La finestra digital):

  1. Leviathan (Andrey Zvyagintsev)
  2. Mommy (Xavier Dolan)
  3. The tale of Princess Kaguya (Isao Takahata)
  4. The salt of the earth (Wim Wenders & Juliano Ribeiro Salgado)
  5. Winter sleep (Nuri Bilge Ceylan)
  6. Turist (Ruben Östlund)
  7. Maps to the stars (David Cronenberg)
  8. Still the water (Naomi Kawase)
  9. Sils Maria (Olivier Assayas)
  10. National Gallery (Frederick Wiseman)

Gonzalo Hernández Espinosa (El antepenúltimo mohicano):

  1. The tale of Princess Kaguya (Isao Takahata)
  2. Turist (Ruben Östlund)
  3. Respire (Melanie Laurent)
  4. Whiplash (Damien Chazelle)
  5. Le meraviglie (Alice Rohrwacher)
  6. Leviathan (Andrey Zvyagintsev)
  7. Mommy (Xavier Dolan)
  8. Deux jours, une nuit (Jean-Pierre & Luc Dardenne)
  9. Maps to the stars (David Cronenberg)
  10. Relatos salvajes (Damián Szifrón)

Constantino García Baute (Cine Maldito):

  1. Deux jours, une nuit (Jean-Pierre & Luc Dardenne)
  2. Whiplash (Damien Chazelle)
  3. Saint Laurent (Bertand Bonello)
  4. Leviathan (Andrey Zvyagintsev)
  5. The salt of the earth (Wim Wenders & Juliano Ribeiro Salgado)
  6. Hermosa juventud (Jaime Rosales)
  7. Relatos salvajes (Damián Szifrón)
  8. Mommy (Xavier Dolan)
  9. White God (Kornel Mundruczo)
  10. Turist (Ruben Östlund)

Momentazos:

  • “I’ll send Monaco back to the dark ages” – De Gaulle on fire en Grace de Monaco
  • El partido de fútbol sin balón de Timbuktu
  • Los gruñidos de Timothy Spall en Mr. Turner
  • La mirada loker de la protagonista de Party girl
  • Chucky, el muñeco diabólico de Piu buio di mezzanotte
  • El momento Rihanna de Bande de filles
  • Captives: ¿ATOM, QUÉ HACES? (otra vez)
  • El afamado cronista en el gallinero del Lumiere viendo Winter sleep. Sufrimiento.
  • LA BODA (así con mayúsculas) de Relatos salvajes
  • Las lágrimas de Melanie Laurent tras los diez minutos de ovación para Respire.
  • Las risas con Turist, el humor sueco lo peta.
  • Julianne Moore escatologismo en Maps to the stars
  • Las carreritas de Steve Carell en Foxcatcher
  • Sudores, gritos, éxtasis… Whiplash
  • Los que se piraron de Lost river para luego contarlo en sus crónicas. Vergüenza ajena
  • “Godard está por encima del bien y del mal, mas allá del tiempo”. Espíritu crítico (y tal)
  • Wonderwall y el cambio de formato. Revolución Dolan
  • Olivier “fundiditos” Assayas, lo que tiene que te haga el montaje un primo
  • Los momentos de duda por si Rohrwacher ganaba la Palma. Glups.
  • Lola Dueñas dando miedito en Alleluia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *