En otro país: Casting

Escrito por

Twitter icon

Casting

El debut en el largometraje de Jorge Naranjo llega a Cinema ad hoc.

La dificultad con la que se encuentran los directores jóvenes en España para poder realizar sus películas, hace que en estos últimos años estén proliferando producciones en las que prima el ingenio y la necesidad de contar historias interesantes por encima de recursos o artificios técnicos a los que nos tiene acostumbrado el cine que llega a las salas de cine. Es el llamado cine low cost el que nos está ofreciendo este año la posibilidad de descubrir a nuevos cineastas con gran talento, y en la mejor de las ocasiones la de disfrutar de sus trabajos gracias al esfuerzo económico de sus equipos y a poder permitirse ser los propios distribuidores de sus películas como ha pasado por ejemplo con la estupenda Stockholm. Pero lamentablemente, todavía hay muchos trabajos que son desconocidos para el público pero no por ello están exentos de calidad, y desde Cinema ad hoc siempre hemos pretendido acercar a nuestros lectores ese otro cine que se hace tanto en España como fuera de nuestras fronteras y que, debido a su bajo presupuesto, solamente se han podido ver con suerte en algún festival sin que por ello hayan tenido la posibilidad de estrenarse en salas.

Casting 2

Además de contribuir a ello con nuestro recién estrenado Festival Prisma Siglo XXI, hoy queremos hablaros de una película española que triunfó en el pasado Festival de Málaga consiguiendo la Biznaga de plata a mejor actor y mejor actriz de reparto para todo el elenco de actores y actrices que participan en la cinta. Se trata de Casting, una película de bajo presupuesto del director Jorge Naranjo quien, a partir de tres de sus cortometrajes anteriores, Casting, Casting 2 y Casting 3, realiza un retrato coral de la profesión de actor desde lo más abajo, así como de las relaciones de pareja y las que se crean entre personas con un mismo interés. El casting es la excusa que utiliza Jorge Naranjo para su variación del clásico “chico conoce a chica” y para mostrarnos las decepciones de una generación que se encuentra desubicada dentro de una sociedad en la que la crisis económica deja paso a otra crisis aún más desoladora, la de la humanización. Esa directora de casting interpretada por Natalia Mateo, sin ningún tipo de escrúpulo para echar por tierra las ilusiones y los esfuerzos de los jóvenes que se presentan a la prueba, es una clara metáfora de una sociedad anclada en un sistema poderoso contra el que cada día se tienen que enfrentar millones de ciudadanos, incluidos los cineastas como Naranjo que tienen que lidiar con las puertas cerradas de las grandes productoras para sacar adelante sus proyectos.

Rodada como si de un falso documental se tratara, Casting se adentra en uno de tantos que se realizan en una gran ciudad como Madrid, intercalando historias ficcionadas de cada uno de los aspirantes que pasan por él. Así no sólo asistimos a los nervios de los actores ante las pruebas de cámara a las que les somete la directora del casting, sino que conocemos las preocupaciones que les atormentan en sus vidas privadas aportando unos matices a sus personajes con los que poder empatizar y verse reflejados más allá de sus facetas de actores. Quizá, las historias que quedan al margen de la vida de los actores que acuden al casting rompan el ritmo de un guión que precisamente se caracteriza por ofrecer un dinamismo al entrelazar los sentimientos personales que sufren los actores con su capacidad para lograr no trasladar esos sentimientos al examen que están realizando.

Casting 3

Además de contar con caras ya conocidas como las de Marta Poveda o Daniel Pérez Prada y de cameos entre los que se encuentran el del propio director Jorge Naranjo, Juanra Bonet, Fernando Ramallo, Raúl Arévalo o Daniel Sánchez Arévalo entre otros, Casting supone el descubrimiento de varios jóvenes actores que, haciendo un ejercicio de simular interpretarse a sí mismos, destilan una frescura y naturalidad con la que son capaces de hacernos sentir los nervios y la impotencia propias de quien se enfrenta a sus miedos profesionales con miedos personales aun mayores. Caras nuevas que utilizan sus nombres reales para aportar aun más esa sensación de estar asistiendo a un casting auténtico, como las de Javier López, Beatriz Arjona, Nay Díaz y Ruth Armas, destacando de entre todos ellos la presencia de Esther Rivas, una actriz que rezuma optimismo aportando la visión más sensata de la vida (y del casting) de todo el reparto, y que ilumina la pantalla con su actuación cada vez que aparece, dejando claro que la decisión del jurado del Festival de Málaga de premiar a todo el elenco no fue por casualidad.

En definitiva, Casting supone una agradable sorpresa que por ahora sigue sin tener distribución para verse en salas, y que esperemos que pronto consiga para dar a conocer el trabajo de sus actores y de Jorge Naranjo, quien está inmerso actualmente en la dirección de la obra de teatro Amor, en la que cuenta con los ya mencionados Esther Rivas, Beatriz Arjona y Fernando Ramallo vistos en Casting, y en un nuevo proyecto cinematográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *