Las 60 películas más esperadas de 2014 (III)

Escrito por

Twitter icon

open windows

Tercera parte de nuestras mayores expectativas cinéfilas para 2014.

Seguimos desgranando los proyectos cinéfilos que más nos interesan en un 2014 que está a punto de comenzar. Alguna producción española en esta sección, junto a otras esperadas producciones europeas y seguimos haciendo nuestras apuestas personales para el Festival de Cannes, si seguís estos artículos ya habréis tenido bastantes pistas al respecto.

  • Midnight special – El estadounidense Jeff Nichols quiere seguir con el gran recibimiento que han tenido sus dos últimas películas (Take shelter y Mud) y lo intentará con este relato, un drama de ciencia ficción, en el que un padre y un hijo deberán huir sin rumbo fijo cuando el pequeño descubra que posee unos sorprendentes poderes. Protagoniza el habitual Michael Shannon junto al que encontraremos a Kirsten Dunst y Joel Edgerton. Parece que podremos ver la película en la primera mitad de 2014.
  • Mommy – Uno de los más precoces talentos del cine actual es el canadiense Xavier Dolan que, con sólo 24 años, ha conseguido una sólida carrera autoral y ser una presencia constante en los eventos cinéfilos más renombrados. Ahora, tras Tom à la ferme, prepara Mommy, su nueva película, cuyo rodaje comenzó el pasado mes de octubre y en la que cuenta la historia de una madre que se hace con la custodia de un niño con un oscuro pasado. Protagonizan Anne Dorval, Suzanne Clément y Antoine-Olivier Pilon. Habrá que ver si está terminada para Cannes pero parece dudoso.
  • Murieron por encima de sus posibilidades – La comedia “berlanguiana punk” (así la ha definido el propio autor) de Isaki Lacuesta será un desfile por la pantalla de lo más granado del panorama actoral patrio (Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou…) en una historia de cinco internados en un manicomio que idean un plan para salvar la economía española. Risas sobre la crisis y un tono bien diferente al de la anterior obra de Lacuesta, Los pasos dobles, que pese a ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, no contó con el beneplácito del público, amén de sufrir la ira de algún que otro enrabietado opinador.
  • Mr. Turner – El director británico Mike Leigh abandona la Inglaterra contemporánea para llevar a la pantalla la vida del pintor londinense J.M.W. Turner, un artista fundamental, precursor del romanticismo y el impresionismo. El autor de The fighting Temeraire será interpretado por Timothy Spall (muy conocido en su rol de Colagusano de la saga Harry Potter).  El film tiene previsto su estreno para la segunda mitad de 2014, octubre o noviembre con toda seguridad por lo que es probable que pueda verse por Venecia o Toronto.
  • No llores, vuela – La peruana Claudia Llosa conquistó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín de 2009, amén de su nominación al Oscar como mejor película extranjera, con La teta asustada. Ahora en 2013 quiere repetir intento berlinés con una producción internacional que protagonizan Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Melanie Laurent y Oona Chaplin. Una separación materno-filial, dos caminos opuestos y una periodista que intenta reconstruir el pasado. Ya os decimos: en Berlín a partir del 6 de febrero os hablaremos de ella.
  • Noé – La superproducción épico-bíblico-apocalíptica del año aleja a Darren Aronofsky de un tono (más íntimo aunque algo efectista también) en el que parecía sentirse bastante cómodo. Habrá que ver si lleva a su cine su historia del Diluvio o es éste quien arrastra al neoyorquino al terreno de la producción adocenada. De momento podéis ver un trailer para que vayáis creando vuestra propia opinión. Acompañan a Russell Crowe, Emma Watson, Logan Lerman, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins y se estrena en casi todo el mundo el 28 de marzo, en España el 4 de abril.
  • Omoide no Marnie – No podíamos dejar pasar este especial sin mencionar lo que estrenará el estudio de animación Ghibli en 2014. Dirigido por Hiromasa Yonebayashi (Arriety y el mundo de los diminutos), este film es una adaptación de la novela de Joan G. Robinson, When Marnie was there en la que se narra la historia de una chica adoptada que se hará amiga de otra misteriosa niña llamada Marnie.
  • On the Milky Road – Quizás el serbio Emir Kusturica no goce ya del prestigio crítico que mantuvo durante los años 90 con obras como Underground o Gato negro, gato blanco pero no por ello deja de intentarlo y, en 2014, presentará este film que protagoniza él mismo junto a Monica Bellucci. En él se narra la historia de un hombre cuya vida, marcada por la mala fortuna, le empuja a retirarse como monje en un convento. El guión también queda en casa pues lleva la firma del propio Kusturica junto a su hija Dunja aunque, según cuenta la propia Bellucci, está sufriendo bastantes modificaciones. No existe aún fecha de estreno.
  • Open windows – Ya son muchos los meses desde que terminara el rodaje de la nueva película de Nacho Vigalondo, meses en los que el director cántabro ha estado ultimando los detalles de posproducción, ahora parece que el final está cerca y que en la primera mitad de 2014 podremos verla en Festivales o en las propias salas comerciales. Una estructura original, una actriz de moda, un fan de internet y un thriller lleno de tensión, esto es lo que promete la obra del autor de Los cronocrímenes cuyo trailer podéis ver por aquí.
  • Phoenix – El director germano Christian Petzold vuelve a unir su nombre al de la (estupenda) actriz Nina Hoss en su cuarta colaboración tras Yella, Jerichow y Barbara. Toca trasladarse a la Alemania post II Guerra Mundial, donde regresará una superviviente del Holocausto que, con una nueva identidad tendrá que afrontar una traición familiar. No tenemos una fecha concreta de estreno pero apostamos más por mayo que por febrero en el calendario cinéfilo anual.
  • Queen and country – Otro que promete peli para 2014 es John Boorman, el director de Excalibur o La selva esmeralda tiene casi listo su drama bélico protagonizado por David Thewlis y Tamsin Egerton sobre un un hombre que creció en Londres durante la II Guerra Mundial y que se alistará para combatir en el conflicto de Corea, un hombre que ya conocemos pues esta película es una secuela de Esperanza y gloria, aquélla que el propio Boorman dirigiera en 1987 consiguiendo 5 nominaciones a los Oscars. No existe fecha confirmada de estreno.
  • Saint Laurent – 2014 parece ser el año YSL y si en el Festival de Berlín se va a presentar un biopic dirigido por Jalil Lespert que abrirá la sección Panorama, Bertrand Bonello ultima su propia visión sobre la vida de uno de los modistos más famosos de todos los tiempos. Teniendo en cuenta L’apollonide y el resto de la filmografía de Bonello apostamos más fuerte por su versión. La película se estrena en Francia el mismo día que comienza el Festival de Cannes ¿alguien dijo film de apertura?. Protagonizan Gaspard Ulliel, Léa Seydoux, Louis Garrel, Valeria Bruni Tedeschi y Helmut Berger.
  • Serena – Bastantes meses de retraso lleva lo nuevo de Susanne Bier, la directora danesa, víctima de los odios de Lars Von Trier y ganadora de un Oscar por En un mundo mejor. Algo extraño pues cuenta con dos actores principales absolutamente de moda tras el exitazo de El lado bueno de las cosas: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence y una historia, en principio atractiva, situada en EEUU durante el periodo de la Gran Depresión con un matrimonio que tendrá que afrontar los problemas derivados de la infertilidad de la esposa (Lawrence). Veremos si cae en Berlín o se sigue postergando.
  • Sils Maria – Ganas y muchas para el proyecto de Olivier Assayas que, tras Después de mayo, se ha hecho con un reparto internacional encabezado por Chloë Grace Moretz, Kristen Stewart y Juliette Binoche en su película centrada en actrices decadentes en conflicto con otras pujantes y con los personajes que han interpretado ambas. No tenemos fecha definitiva para su lanzamiento pero tenemos mucha fe en Assayas, en la historia y en su reparto.
  • The cut – Otra de las producciones alemanas que más esperamos este año es la que ultima Fatih Akin, el hombre que nos trajera Contra la pared o Soul kitchen, Akin no ha querido desvelar hasta el momento ningún detalle de la trama pero sí sabemos que supondrá una gran apuesta por el presupuesto que maneja, exponiendo los diversos males que aquejan al mundo y que culminará la trilogía Amor-Muerte-Diablo. Otra que suena fuerte para Cannes, protagoniza Tahar Rahim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *