London Calling: Raindance Festival

Escrito por

Twitter icon

RAINDANCE-FILM-FESTIVAL1

Todo a punto para el Raindance Film Festival.

Justo en una semana arrancará el Raindance Film Festival en Londres, el encuentro de cine indie más importante de Reino Unido y uno de los más relevantes en Europa. Este año celebra su edición número 21 con algunos de los títulos y nombres que habrá que tener en cuenta de cara al futuro. Así lo atestigua su pasado, que acogió a una tal Pulp Fiction por primera vez en el país británico, o que presentó mundialmente Memento, después de que un jovencito Christopher Nolan hubiera hecho un poco de ruido con Following.

Sus premios tampoco han dejado pasar hitos como Oldboy, El proyecto de la Bruja de Blair o Capturing the Friedmans, primer largometraje de uno de los responsables de Catfish, Andrew Jarecki. Aunque este año se esperan con fervor películas como Two Jacks (de Bernard Rose) o Sugar Kisses (la primera cinta de Carlos Cuarón), los premios principales ya tienen a sus nominados. Entre el talento autóctono que competirá por la Mejor Película Británica destacan Earthbound y The Machine, dos proyectos que beben de la ciencia ficción y que han despertado muy buenas críticas a su paso por festivales. También querrán hacerse con el galardón los debuts Titus, Everyone’s going to die y The Patrol, basada en la guerra de Afganistán al igual que su rival Wayland’s Song, la sexta película de Richard Jobson.

Waylands-Song-heavily-influenced-by-the-visual-language-of-the-Expressionist-painters

Un mayor número de candidatas competirá en el plano internacional, donde hace un año triunfaba Laurentia, de Mathieu Denis. Habiendo recogido buenas críticas aterrizarán The world belongs to us, de Stephan Streker, y The Kirishma Thing, quinta película de Dahiachi Yoshida. Otro prolífico director japonés, Hiroshi Okuhara, mostrará por primera vez en Europa su The Black Square. La representación de la industria estadounidense vendrá con la esperada 9 Full Moons, primer largo de Thomas Almagor, y Jake Squarred (de Howard Goldberg), donde Jennifer Jason Leigh será uno de los pocos nombres reconocibles a priori. De Canadá llega Le Météore, el drama por excelencia de la lista y que dirige François Delisle, mientras que Halima’s Path (de Arsen A. Ostojic) constituye un nuevo retrato de la Europa del Este marcada por los estragos de la guerra de Bosnia. La reconstrucción, por su parte, es la nueva película de Diego Peretti y Juan Taratuto, protagonista y director respectivamente de No sos vos soy yo.

Otros títulos esperados son Mutual Friends, un drama romántico coral ambientado en Nueva York, al que las críticas avalan como algo más que “un drama romántico coral ambientado en Nueva York”. También se augura interesante la presencia de El crítico nominada como mejor debut. Por su parte, éste será el año de Brian McGuire, actor en la citada 9 Full Moons y en la aclamada En busca de un beso a medianoche, ya que presentará no una sino dos películas como director en esta edición de Raindance: Carlos Spills the Beans y Prevertere.

Prevertere

Como plataforma de nuevos talentos, Londres también proyectará algún experimento como I play with the phrase each other, una película hecha en su totalidad a partir de llamadas de teléfono. También será interesante ver el primer largometraje de la camada de la escuela de Raindance, al que han llamado Love.Honour.Obey, así como la enigmática Outpost 11, una cinta de terror que tiene lugar en el Ártico.

Será difícil poder ver de nuevo algunos de los títulos mencionados fuera del circuito de festivales, aunque precisamente aquí se lidiarán batallas para conseguir tratos para una buena proyección. Seguiremos de cerca esta edición con un extensísimo programa que incluye también documental y cortometrajes y cuyo éxito dependerá de… Julian Assange. El creador de WikiLeaks ha conseguido de momento una mayor atención que las propias películas, al convertirse en el miembro más destacado del jurado, donde compartirá tarea con la cantante de Portishead, Beth Gibbons. Más allá del detalle, les acompañarán profesionales de la industria, como los directores Martina Amati o Anthony Chen, el crítico Robbie Collins o actores como Sean Brosnan o Jason Flemying. Si estáis por Londres, no lo dudéis: del 25 de septiembre al 6 de octubre habrá cine para rato en Piccadilly Circus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *