Filmin Music Festival: Presentación

Escrito por

Twitter icon

Filmin music festival

Música y cine se unen de la mano de Filmin.

En la línea del Atlántida Film Fest, dedicado al cine indie inédito en España, que se celebró entre Marzo y Abril, la plataforma Filmin nos trae ahora una nueva muestra para estimular el período estival, la segunda edición del Filmin Music Festival, que comienza el próximo lunes día 15, y en el que durante un mes se podrán visionar hasta 37 películas en torno al tema musical: cantantes, festivales, grupos, producción… Dentro de este marco se proyectarán importantes documentales que han pasado con éxito de crítica y premios por muchos otros festivales, algunos de ellos también inéditos en nuestro país. Entre los estrenos exclusivos destacan Brothers of the head, falso documental sobre dos hermanos siameses que forman un grupo punk, Thunder Soul, que nos cuenta la historia real de un grupo de jazz de un instituto que se convirtió en un éxito mundial, Auto, documental español muy actual, protagonizado por algunos de los artistas y grupos que ha decidido ser independientes y producir sus propios trabajos, como son entre otros Vetusta Morla o Nacho Vegas, y Hit so hard, que tiene como protagonista Patty Schemel, batería de Hole (el grupo de Courtney Love), mientras intenta superar sus adicciones y aceptarse a sí misma.

Dentro de las numerosas secciones del festival nos vamos a encontrar, por ejemplo, el Escenario Festival de Festivales, que como su propio nombre indica, está dedicado a algunos festivales de música importantes como son All Tomorrow’s Parties o Glastonbury, sobre los festivales homónimos, y Festival Express, documental basado en las grabaciones que hicieron Janis Joplin y otros grupos de rock de su viaje en tren de una gira que dieron en Canadá. Otra sección muy interesante es el Escenario All-Stars, donde encontraremos dos documentales sobre estudios y casas de discos como son Sound City, creado por Dave Grohl, líder de los Foo Fighters y Upside down: the story of Creation Records, y otros dos dedicados exclusivamente a analizar a dos bandas: Metallica: some kind of monster, sobre una de las etapas más difíciles del grupo, y End of the Century: the story of the Ramones, radiografía de los míticos líderes del punk.

ramones

Además de rock, otros géneros también tienen cabida en el Festival, como vemos en el Escenario Indie-Stars y el Escenario Hip Hop. Dentro del primero vamos tener documentales sobre el músico sueco-argentino José González (The extraordinary ordinadinary life of José González), sobre el grupo inglés Pulp y la ciudad de Sheffield, cuna del brit pop (Pulp, the beat is the law), sobre el cantautor neoyorquino Stephin Merritt (Stephin Merritt and the Magnetic Fields), y sobre el concierto experimental que organizaron Antony & the Johnsons y el videoartista Charles Atlas (Turning). Por su parte, dentro del Escenario Hip Hop vamos a encontrar muchas facetas del género, desde una visión española en Vibraciones, a otra estadounidense, Beats Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest, o la oposición de personajes tan dispares como el afable Toteking (Toteking: Tengo que volver a casa) y el polémico Eminem (Eminem AKA).

Una de las secciones más estimulantes es el Escenario Singulares, retratos de artistas individuales en la que nos encontramos uno de los documentales más importantes del Festival, George Harrison: living in the material world, el estudio de Martin Scorsese en el que el director se propone descifrar al miembro de los Beatles. También podremos ver aquí The Ballad of Genesis and Lady Jane, primer largometraje de Marie Losier que explora el proceso de transformación del polifacético artista Genesis P-Orridge y su mujer Lady Jaye Breyer P-Orridge para convertirse ambos en la misma persona, ¿Quién es Harry Nilson?, retrato sobre el músico norteamericano, y Touch of sound, sobre la percusionista sorda Evelyn Glennie.

Evelyn Glennie

Otras secciones serán, por ejemplo, el Escenario Wonder Boys, donde vamos a encontrar documentales sobre niños prodigio tales como Dancing Dreams. Aprendiendo con Pina Bauch, en el que la bailarina y coreógrafa escoge a un grupo de futuras promesas del baile para su último espectáculo un año antes de que muriera, De Mao a Mozart: Isaac Stern en China, en el que el violinista es invitado por el gobierno chino a dar clases allí, a través del cual se nos mostrará la realidad del país asiático, A Films about Kids and Music, sobre el grupo infantil y adolescente español Sant Andreu Jazz Band, y No soy una estrella del rock, un recorrido a lo largo de 8 años de la vida de la pianista canadiense Marika Bournaki.

También la realidad más actual tendrá cabida en el Festival en el Escenario Crisis Nacional, que, siguiendo la línea de Auto, nos traerá documentales españoles como El poema, el cuadro, el disco, en el que aparecen diversos artistas como Xoel López hablando de arte, y otros de grupos como The New Raemon, a propósito de Rodríguez, íntimo documental sobre Ramón Rodríguez, líder del grupo indie, Buzos haciendo surf. Un documental de los Surfin’ Bichos, o 1, 2, 3… Standstill. Además, en asociación con otra plataforma de de cine online, In-Edit TV, dedicada a proyectar exclusivamente documentales musicales, en el Festival además se podrán ver ON/OFF: Mark Stewart (Pop Group to Maffia), The Fleshtones: Pardon Us for Living but the Graveyard is Full, Adam Green, How to act bad, y Youssou N’Dour: I Bring What I Love.

El fantasma del paraíso

Por último, pero no menos importante, habrá una pequeña retrospectiva titulada Especial Daft Punk, dentro de la cual podremos ver el clásico mudo Metropolis de Fritz Lang, y el musical de culto El fantasma del paraíso de Brian de Palma. ¿Y qué tienen que ver estas dos películas tan distintas con el grupo francés de música electrónica? En primer lugar, Metrópolis fue restaurada en 1984 por el músico Giorgio Moroder, innovador de la música disco y techno, influyendo en toda la música electrónica posterior como la que realizan Daft Punk, quienes le han dedicado una canción en su último disco, Random Access Memories, titulada Giorgio by Moroder. Por otro lado, El fantasma del paraíso en la película favorita de los dos miembros del grupo (la han visto más de 20 veces cada uno), y es la tienen como base de muchos de sus trabajos y composiciones. No es de extrañar, siendo el músico Paul Williams, co-protagonista y autor de la música de El fantasma del paraíso, y que además colabora también en uno de los temas de Random Access Memories, una de sus máximas influencias. Además de musicalmente, su estética visual, con trajes de robot incluidos, recuerda mucho a  la de ambas películas.

Así que como vemos, quien se sienta atraído por el Festival y quiera apuntarse a seguirlo, no va a tener tiempo aburrirse, y va a poder elegir entre una amplísima gama de temas y estilos. Nosotros desde CAH lo estaremos cubriendo y os mostraremos distintas visiones sobre las películas que iremos viendo. Esperemos que lo disfrutéis tanto como seguro vamos a hacerlo nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *