Nocturna Film Festival: Conclusión

Escrito por

Twitter icon

CAH Wither

Echamos el cierre al Nocturna Film Fest.

El último día del Festival Nocturna de Madrid estuvo cargado de eventos, comenzando por las breves ruedas de prensa de los directores de Al final todos mueren y de la directora de Forgotten.

Pablo Vara, David Galán Galindo y Roberto Pérez Toledo nos contaron que cada uno de ellos tuvo entera libertad para darle a cada historia sobre el fin del mundo su punto de vista totalmente personal y que están muy satisfechos con el resultado final, aunque a día de hoy todavía no tengan forma de distribución de su película.

Por su parte Alex Schmidt, la directora de la alemana Forgotten, se inspiró en muchas películas del género y en los libros de Stephen King para rodar la que define como una película sobre la amistad femenina y la culpabilidad. También nos habló de su nuevo proyecto que será una película de misterio para niños.

Tras una masterclass interesantísima sobre la música en el cine de terror a cargo de Arnau Bataller, quien compuso la música de La herencia Valdemar, se dieron a conocer en rueda de prensa los premios del jurado del Festival, de los que más tarde os hablaremos.

Ya comenzando con las proyecciones, por la tarde hemos tenido el placer de charlar con Joe Dante que ha venido a presentar la proyección que Phenomena ha hecho de la película que dirigió en 1984, el clásico Gremlins, y para recoger el premio Nocturna Maestro del Fantástico. Después de volver a la infancia y disfrutar de nuevo con Gizmo y compañía en pantalla grande y con una copia en 35 mm tal y como se exhibía hace casi 30 años, Dante ha contestado a las preguntas del público y nos ha confesado que, aunque entiende la importancia de las nuevas tecnologías en el cine para mayor comodidad de los que trabajan en la industria, sigue prefiriendo hacerlo a la vieja usanza utilizando muñecos como hizo en su película, de la que nos ha contado también varias anécdotas del rodaje.

CAH The complex

Se esperaba con expectación la nueva película de Hideo Nakata (The Ring), The Complex, pero ha provocado más de una carcajada en la sala sin ser esa la intención de la película en absoluto. Asuka es una adolescente que se traslada con sus padres y su hermano pequeño a un bloque de apartamentos. De repente comienza a escuchar ruidos extraños en el piso de al lado al mismo tiempo que empieza a sufrir continuos deja vu con su familia. Un día entra en el apartamento vecino y descubre que el anciano que allí vivía ha muerto de inanición. The Complex tiene varios problemas en su concepción, el primero y más importante es que no tiene una línea argumental concreta si no que pasa de un conflicto a otro sin saber muy bien por qué y sin que ninguno de ellos nos lleve a alguna parte. Por otra parte, la resolución de lo que finalmente parece ser el tema más importante de la película, resulta de un absurdo que, como decía antes, provoca más risa que interés por lo que se está viendo. No ayuda que la protagonista se pase prácticamente la película entera chillando o en un estado en el que parece que le va a dar un ataque de ansiedad continuamente. En definitiva, un producto que parece funcionar bien en sus primeros minutos, pero que va desvariando hasta ser una película bastante fallida.

Tras la gala de clausura donde se han repartido los premios a los ganadores del Festival, hemos asistido a la premiere mundial de la nueva película de James Wan (Insidious), The Conjuring. La película se estrena a mediados de julio y hasta entonces tenemos un compromiso de confidencialidad por lo que no os podemos contar nuestras impresiones de la misma. Estad atentos porque el 15 de julio ya os podremos hablar largo y tendido de lo que nos ha parecido.

CAH Dark skies

Para acabar el festival, se ha proyectado la estadounidense Dark Skies una propuesta de ciencia ficción de Scott Stewart. Daniel y Lacey son un matrimonio que junto a sus dos hijos viven en un barrio residencial de clase media. La pareja empieza a tener problemas económicos al mismo tiempo que su hijo pequeño comienza a tener pesadillas con “el hombre de arena”, un personaje inventado que le visita por las noches. Poco a poco toda la familia nota que suceden cosas extrañas en su casa y que ellos mismos tienen pérdidas de memoria y episodios extraños, llegando a la conclusión de que pueden estar siendo visitados por extraterrestres. Otra película que parece estar realizada para rellenar huecos en la parrilla de televisión y para lucimiento de la también televisiva Keri Russell. Nada ambiciosa, con un guión salvable pero lento y olvidable nada más terminar.

Y vamos con el palmarés del festival. Los premios del jurado nos han dejado entre el desconcierto y la decepción. La favorita en todas las quinielas de los corrillos que se formaban con los compañeros de prensa, I am a ghost, pasó desapercibida para el jurado mientras que una cinta bastante inferior como Wither se llevó tres premios importantes. Aquí tenéis la relación de ganadores con nuestras impresiones de los premios más importantes:

  • Mejor banda sonora: Johan Söderqvist por Insensibles
  • Mejores efectos especiales: Wither
  • Mejor fotografía: Wedigo von Schultzendorff por Forgotten
  • Mejor guión: Chad Crawford Kinkle por Jug Face
  • Mejor interpretación: Lauren Ashley Carter por Jug Face
  • Mejor director: Sonny Laguna y Tommy Wiklund por Wither
  • Premio del público a mejor cortometraje: Mr. Bear. Un divertido corto al más puro estilo Tarantino del director Andrés Rosende, en el que un jubilado hastiado de su vida es confundido con un “limpiador” llamado Mr. Bear (Señor Oso) en clara alusión al Señor Lobo de Pulp Fiction.
  • Premio del público a mejor largometraje: El público es soberano y de vez en cuando acierta en sus conclusiones. La favorita, como no podía ser de otra manera, ha sido la estupenda I am a ghost de H. P. Mendoza. Esta atípica historia de fantasmas de la que os hablaba el otro día, ha conquistado al público y a la inmensa mayoría de los acreditados de prensa que allí nos encontrábamos, a pesar de su arriesgado guión y puesta en escena. Y nosotros nos alegramos mucho por ello.
  • Mejor cortometraje nacional: Human Care, una reflexión sobre la conformidad y la facultad humana de obedecer a la autoridad aunque ello implique actuar contra la propia moralidad. Un trasfondo que recuerda a Compliance en clave de ciencia ficción.
  • Mejor cortometraje internacional: Merecido ex aequo a dos cortos de gran belleza, el francés L’Heritage con una historia de casas encantadas protagonizada por dos niñas, y el, en mi opinión, mejor corto de los que han pasado por el festival, el belga Death of a shadow, una maravillosa historia de almas perdidas con una técnica y una fotografía impecables. Si tenéis ocasión buscadlo, que merece la pena.

CAH A little bit zombie

  • Mejor película Sección Madness: A little bit zombie. Una especie de mezcla entre Scary Movie y película rancia de los 50/60 de la factoría Disney es esta mamarrachada que el jurado ha votado como mejor película de esta sección, que debe ser la única que han visto de ella para considerarla ni siquiera graciosa. Por si queréis saber de qué va, un mosquito le chupa la sangre a un zombie y se la traspasa a un joven que pasa un fin de semana con su hermana y su cuñado y con la cursi de su novia para organizar los preparativos de su boda. A partir de entonces le entra un hambre irrefrenable por comer cerebros. Todo muy interesante, tanto que si no hemos oído ronquidos en la sala sería porque nosotros también dábamos cabezazos ante tal aburrimiento.
  • Mejor película Sección Dark Visions: Resolution. Michael va a ser padre y antes de enfrentarse a sus responsabilidades como tal decide hacer algo bueno por su amigo Chris, un drogadicto solitario, trasladándose a las montañas donde éste vive de ocupa en una cabaña, para obligarle a rehabilitarse. Mientras Chris pasa el síndrome de abstinencia, Michael va descubriendo que la zona está habitada por gente muy extraña y que unas presencias invisibles parecen estar observándoles. Resolution es una película muy interesante que mezcla lo fantástico con un canto a la amistad, en la que el guión se basa más en la elocuencia y la composición de los personajes que en mostrarnos la parte sobrenatural de la historia. Aunque I am a ghost o Toad road son superiores, la verdad es que las cinco películas que formaban parte de la sección Dark Visions han tenido un nivel muy alto y, como ya comenté, era difícil la elección de la ganadora.

CAH Wither 2

  • Mejor película Sección Oficial: Llegamos al despropósito hecho premio. Wither, un subproducto con la estructura de Evil Dead que no llega ni a la categoría de amateur en todos los aspectos, ha conseguido incomprensiblemente tres premios de los más importantes del festival: mejores efectos especiales, mejor director y mejor película de la sección oficial. La incongruencia de estos premios otorgados no tiene explicación posible. La cutrez de los efectos especiales, las interpretaciones, el guión tan infame, el montaje….todo es tan ínfimo que realmente parece una broma pesada del jurado al hacer esta elección. A pesar de que  en esta sección el nivel era inferior al de Dark Visions, había películas infinitamente mejores, incluyendo Million Dollar Crocodile que ahí donde la veis tenía mucho mejor factura que ésta. Pero lo realmente inexplicable de este premio es que la única joya que hemos tenido en la sección oficial, Jug Face, no se haya alzado con el galardón a mejor película.

Nos despedimos pues del Festival Nocturna con un sabor agridulce. Desconcertados por las decisiones del jurado en los premios, pero satisfechos por la mayoría de las películas que se han proyectado en él. Se perdonan también los fallos técnicos y de organización propios de una primera edición de un festival que puede competir con los ya consolidados sin problema. Esperamos que sea la primera de muchas ediciones.

Hasta el año que viene.

Imágenes día 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *