Rueda de prensa: Lobos de Arga

Escrito por

Twitter icon

Rueda de Prensa  - Lobos de Arga - Arturo Balseiro, Juan Martínez Moreno,Tomás Cimadevilla, Gorka Otxoa, Secun de la Rosa,1

Después de un alargado periplo festivalero hemos asistido a la presentación en la capital madrileña de la nueva película de Juan Martínez Moreno.

Lobos de Arga ya está dispuesta a aullar en nuestra cartelera después de haber provocado gritos y carcajadas en Sitges, San Sebastián, Amsterdam, Bruselas, Chicago y Oporto. La historia nos trae una terrible maldición gitana que lleva desde 1910 instaurada en las sombras en un pequeño pueblo gallego: Arga. En ese ‘peludo’ mundo rural coincidirán un escritor fracasado (Gorka Otxoa), pieza clave para resolver la maldición, como su mejor amigo de la infancia que continúa viviendo allí (Carlos Areces) y el crápula de su editor literario que se persona al oler que está escribiendo nuevo material (Secun de la Rosa). La película dirigida y escrita por Juan Martínez Moreno se estrena por fin en nuestras salas el próximo viernes 13 de julio. Para presentar definitivamente la película se ha realizado en los céntricos Cines Palafox un nuevo pase con su correspondiente photocall y rueda de prensa donde acudieron el director y guionista de la película, Juan Martínez Moreno, los actores Gorka Otxoa, Secun de la Rosa, Luis Zahera y Cote Soler, el productor Tomás Cimadevilla y el encargado del diseño y maquillaje de los hombres lobo, Arturo Balseiro. Se echó en falta a uno de los protagonistas, Carlos Areces, ya que actualmente está rodando Los amantes pasajeros, la nueva película de Pedro Almodóvar.

«Paul Naschy es Dios»

Una vez realizadas las presentaciones surgió la necesidad de saber cómo surgió la idea de combinar la España negra con el terror y la comedia. Para el director de Lobos de Arga «la gracia de la película era intentar hacer la mezcla de géneros y hacerla española»y cuando se planteó escribir el guión jamás pensó que encontraría «a ningún descerebrado» para producirla. A Juan Martínez Moreno le gusta el cine de género, las películas de la Universal de los años 40, de la RKO, Jacques Tourneur… pero sobre todo el cine de los 80 con el que creció (Dante, Landis, Carpenter), pero le atraía combinar los géneros de terror y comedia. «Quería intentar poder mantener ambas cosas sin que dejaran de funcionar», ha señalado el director y guionista. Sobre la influencia de Paul Naschy ha indicado que no era consciente al principio a la hora de escribir el guión pero en los festivales donde se ha proyectado la película, sobre todo en los americanos, «Paul Naschy es Dios». «Paul Naschy y Jess Franco son allí directores considerados de culto y preguntaban mucho por Paul Naschy. Aunque no era de forma consciente todas las películas de Paul Naschy las había visto de pequeñito en televisión y empecé a hacer memoria y es cierto de que está allí. Aparte de que Paul Naschy fue un visionario de cine género en este país en los años sesenta y luchando contra viento y marea. […] Esa ‘España negra’ que aparece en la película está conectada con Paul Naschy».

«Últimamente el cine de vampiros y hombres lobo es ñoño y muy a lo Barbara Cartland»

Cuando Juan Martínez Moreno escribió el guión de Lobos de Arga no había muchas películas de hombres lobos en ese momento y añadió que le gusta la idea de trabajar con iconos del cine de género para evitar tener que dar explicaciones al espectador sobre su naturaleza. «El cine de vampiros y hombres lobo es todo un poco ñoño, es un poco como Barbara Cartland. Los vampiros se enamoran, tiene sexo y se casan. Me parecía que se pierde el valor y la razón por la que fueron creados estos mitos: para que nos acojonemos todos y tengamos pesadillas por la noche. Hay un poco de reivindicación en eso también», ha señalado el director de la cinta. El productor Tomás Cimadevilla destacó que al buscar financiación para la película (su presupuesto final alcanzó los 5 millones de euros) se encontraron con bastantes opiniones del mercado internacional que les señalaban que los hombres lobos no eran tan sexys como los vampiros. También y, a pesar del notable éxito para vender la película en los principales mercados, el productor indicó que el problema para distribuirla internacionalmente ha sido que era una comedia, aunque los premios han ayudado muchísimo. «La película no es una parodia de cine de terror. Está hecha desde nuestro amor y respeto al cine de género. La comedia surge de la reacción de los personajes a las situaciones de terror», quiso dejar claro el director.

Rueda de Prensa (Photocall) - Lobos de Arga - Ramsés, Juan Martínez Moreno,Tomás Cimadevilla, Gorka Otxoa, Secun de la Rosa

«Hay vida más allá de Pagafantas»

Fue el titular que señaló el director sobre su actor principal y héroe de su película, para apartar el tono de comedia elegida con esa otra que se ha puesto de moda en nuestro país con ‘losers’ y pagafantas. «No creo que sea una película de ‘losers’. Son tres personajes que se ven en un marrón impresionante con un pueblo entero de hombres lobo persiguiéndoles y de cómo salen de dicha situación», matizó el actor principal de la película Gorka Otxoa.

Desde el principio se pensó hacer los hombres lobos sin utilizar CGI, pese a ser más caro, por una cuestión artística. «Ves películas que cuando llegas las escenas de transformación y de acción y empieza el festival digital es un poco como los dibujos de la Warner. No me impresiona, no me causa terror» indicó Juan Martínez Moreno. Arturo Balseiro, encargado del diseño y maquillaje de los hombres lobo, señaló que se necesitaban casi tres horas para caracterizar a una pequeña parte de esos 25 licántropos que aparecían en primer plano. En todos los lados las comparaciones con The Artist fueron odiosas ya que el protagonista canino, Ramses, es de la misma raza que Uggie. Cuando rodaron la película obviamente no tenían conocimiento del proyecto de la popular y premiada cinta francesa y el director ha defendido la profesionalidad de su can, cuya familia parecen los Fonda ya que trabajan en cine y televisión (su padre Pancho hizo el anuncio de la Lotería).

Por surgir, surgieron anécdotas y temas de actualidad como la repercusión en las entradas de cine de la subida del IVA anunciada por el gobierno así como el modelo de explotación de Carmina o revienta de Paco León. Podéis escuchar el audio al completo (y sin censura) a continuación, acompañado de una pequeña galería y el vídeo exclusivo de una anécdota surgida en el photocall. No sabemos si le hará gracia a Chuck Norris…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *