Críticas: El caballero oscuro. La leyenda renace

Escrito por

Twitter icon

Nolanistas y gafapastas han afilado sus claveles y cuchillos para celebrar este día: una tormenta llamada Christopher Nolan y el cierre de su idolatrada trilogía sobre Batman están a punto de estallar en nuestras carteleras.

Crítica de un nolanista:

Los gafapastas me señalan, me apuntan con sus dedos, susurran en verso a mis ‘espaldas’ (sí, soy friki con sobrepeso) y yo les grito «¡Torpedos!». Quizá la culpa es mía… por ver cine oportunista, ya es demasiado tarde… para el cine expresionista. Me mantendré firme en mis convicciones y seguiré con mis erecciones…

Nos odian, nos señalan como belibersmojabragas… y sí: gritamos, chillamos y nos ponemos histéricas cada vez que vemos una película de nuestro amado ‘Christofe’ Nolan. La única diferencia es que llevamos calzoncillos en vez de bragas pero las mojamos igual y no nos avergüenza decirlo: no se ha hecho nada mejor en la historia que El caballero oscuro. Normal que uno moje, ¿no? ¿Por qué tenemos que mentirnos a nosotros mismos cuando sentimos y tocamos el mismo cielo con las películas de nuestro director favorito? ¿Por qué es un ignominioso pecado penalizado con el mismísimo infierno reconocerle como el más grande de la historia? ¿Por qué si vivimos en el presente no podemos admirar a un cineasta de nuestros tiempos que hace cine para las masas con una calidad arrolladora? ¿Es que si no tiene 70 años no puede ser considerado un mito y un maestro? ‘Christofe’ Nolan nos ha tocado las fibras y los pelillos, nos provoca sensaciones interiores brutales y deseos de ver una y otra vez sus obras. ¿Eso es pecado? ¿Delito?

Nos tienen envidia porque ellos no han tenido (ni querido, o tal vez podido) aupar a un cineasta en su plenitud y que ese entusiasmo sea masivo y mundial. Es envidia ante ese apasionante talento pletórico e inimitable. Nuestro idolatrado director no se aprovecha de sacar actores con muchos fans juntos, ni de que cientos de miles pongamos notas elevadas a sus películas en redes sociales, ni de que las votemos masivamente cuando se confecciona una lista de las mejores películas de todos los tiempos… solamente hay una razón y terminación para todas sus obras: son maestras. Obras maestras y éxitos en taquilla indiscutibles.

Tío güeno

El caballero oscuro: La leyenda renace es una nueva profunda, reflexiva y oscura obra maestra. Todo encaja en el cierre de la trilogía que marca esta obra maestra. Cada detalle está labrado con los ribetes anteriores para formar una obra maestra imperecedera, una obra maestra de la interpretación con unos maravillosos Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard con las excelencias del elenco anterior, una obra maestra del sentido estético, de la concepción visual y del ritmo, una obra maestra que nos eleva a nosotros (y otras cosas que no puedo poner aquí)… ¡Nos eleva! Porque El caballero oscuro: La leyenda renace es una obra maestra y experiencia espiritual. Pura alma, pura obra maestra. ¿He dicho ya que es una obra maestra?

Crítica de un gafapasta:

¿Qué le dice un nolanista a un gafapasta?

¿Por qué tan serio?

Tenemos que soportar que nos hagan chistes en la cara mientras se descojonan de nosotros y que nos llamen envidiosos. ¡Por Bazin! El único chiste aquí se llama Christopher Nolan. Quiere ser trascendente y esa transcendencia se convierte en sudor constante en su filmografía. Todos sabemos que el fruto de toda obra lo determina el tiempo, como el buen vino, y no podemos hallar el camino futuro ni qué pensará la humanidad de blockbusters que deambulan entre el hype y el fervor uterino, más allá de sus simplistas etiquetas pasajeras.

Nos llaman gafapastas y atribuyen que defenestramos a este señor porque somos intelectuales. Es cierto que hemos sido siempre los que han decidido dar un paso al frente y reivindicar a los cineastas clave del Siglo XX cuando ha sido conveniente. Por ejemplo, el nacimiento de la Nouvelle Vague y la era de Cahiers du Cinéma aupó a aquellos orfebres y artesanos de la industria de Hollywood como Nicholas Ray, Howard Hawks, Orson Welles, John Ford, Jacques Tourneur o Alfred Hitchcock. Pero se equivocan al decir que en la actualidad no se reivindica al mainstream en esa misma publicación y que se menosprecian talentos: La guerra de los mundos de Steven Spielberg figuraba entre las diez mejores películas de la década pasada. Toy Story 3, Sin City, Fincher, Eastwood, Tarantino son películas y directores populares que han tenido expansión y pretensión a una prensa a la que se le etiqueta, como a este director que no es artesano ni orfebre, simplemente un mero creador de pasatiempos. ¿Reconocería una publicación de renombre y prestigio crítico a Justin Bieber simplemente porque una legión de fieles y beatas seguidoras corean su nombre y llenan y besan con su histerismo el suelo que pisa? ¿The Beatles hicieron lo mismo y algunos de sus discos se consideran entre los mejores de todos los tiempos? ¿Por qué no los del canadiense? ¿Será por qué simplemente el arrope popular fomenta la sostenible razón?

Nolan es el autor popular, el fuego artificial que aplauden y que asombra a los aldeanos: lo mismo de siempre cada año que se celebra como algo novedoso y renovador. El caballero oscuro: La leyenda renace es pura pirotecnia y vacuidad entre un alargado metraje y aburridísimo desarrollo. Nolan es una etiqueta, un producto embadurnado de grandilocuencia pero con interior vacío. Es el ejemplo de la superficialidad epiléptica, del grito expresivo que realmente no dice nada, de lo trepidante y díscolo, del discurso hondo y hueco, de la solemnidad en palabras salpicadas en un papel en blanco al que alguien ha llamado guión con una firma a pie de página que dice ser el autor. El autor, del espacio vacío: de la nada.

¿Crítica?:

¿Para qué hablar cuando otros dicen todo? Todo hace indicar que las opiniones y juicios preconcebidos aportan la práctica totalidad de opinión de una obra. ¿Y la del resto de la humanidad? En las contiendas hay bandos y aquel que se sitúa en medio suele acabar acribillado o muerto, olvidado y enterrado. Las dos voces que se pronuncian sobre Christopher Nolan son las de sus admiradores y detractores.

Para el que escribe (uno tiene que levantar las manos e identificarse en toda guerra cuando es apuntado) su mejor película sigue siendo Memento y su aportación al mainstream se ha consolidado con un interesante reboot de una cinta de superhéroes y dos pilares del cine comercial norteamericano: la continuación y película terminal por excelencia o excremencia (El caballero oscuro) y un thriller de ciencia ficción estruendoso y grandilocuente como Origen. El caballero oscuro: La leyenda renace me parece la peor de las tres que han compuesto la resurrección y renacimiento de Batman en la gran pantalla. Cada uno que la sitúe dentro de la trilogía en su propio baremo emocional y existencial, pero esta vez fallan más cosas que en sus anteriores entregas: tramas desiguales, giros de guión dignos de culebrón, lagunas y demasiadas preguntas en sus recursos de guión y exagerados insertos de flashbacks para dar un sentido final y construir cierre ampuloso a un objeto sin demasiadas aristas que afilar.

El caballero oscuro: La leyenda renace es y será lo que cada uno quiera que sea. Cualquier crítica (las habrá destructivas, incendiarias con otras hidratadas y emocionales) será enfática y netamente saturada. Sobran las palabras cuando se ha dicho todo bastante tiempo atrás y se aporta poco en el presente.

Lo interesante son sus continuados ecos, detalles de guión e imágenes residuales sobre el territorio actual del panorama económico y social norteamericano: brokers utilizados como escudos humanos, himnos terminales antes de catástrofes explosivas, terrorismo, regímenes dictatoriales, comunismo anárquico con diferencias brutales entre ricos y pobres y, por supuesto, una amenaza nuclear. El filme de Nolan, pese a sus numerosos momentos carne de parodia, transcribe los temores de los estadounidenses puestos a prueba en una ciudad cuyo gentilicio por fin descubrimos que es gothamita. ¿No rima con dinamita? La de esta película, desde luego, es una de las más mojadas del 2012. Aunque el hype enciende mechas.

12 Responses to Críticas: El caballero oscuro. La leyenda renace

  1. mierda dice:

    ¿Qué le pasa por igual a La naranja Mecánica, a Pulp Fiction y a El club de la lucha? Su popularidad ha dejado a las películas desprestigiadas, ralladas, y demasiado conocidas. Me encanta el cine desconocido (y de paso, bueno) pero esto es un caso aparte. Y sinceramente, tu crítica es un poco mala de más ¿no? Ésta si que es una, citada por tí, crítica incendiaria en contra de Nolan y de la opinión pública. Más que nada porque es lo único que tienes en cuenta, le das más importancia a la reacción del público que a explicar (en profundidad) el porqué no te pareció tan buena. Lo siento, pero me molestó eso, no por tu crítica negativa de la peli, cada uno tiene su opinión, sino por ese rencor hacia una figura para mí desprestigiada como Nolan como si fueras un niño que quiere llamar la atención y tira cosas al suelo…
    Para mí, Nolan, es un maestro del cine comercial… vamos, que lo prefiero mil veces antes que Michael Bay, no se tú. Llámame nolalista, o gafapasta lo que quieras, pero tbn valoro Paris,Texas, Sed de mal, Ordet, Apocalipse Now, Buffalo 66, Still Walking, Ran, K, La Haine, Fargo…. entonces, por gustarme Nolan, solo por eso, ¿¿soy nolalista?? Tu crítica también tiene fallos de guión, generalizas demasiado, lo he dicho, te centras demasiado en atacar a la opinión pública, te falta poner que hay gente que simplemente se siente cómoda viendo un producto de calidad. Yo también odio la popularidad.. pero bueno, The Dark Knight fue conocidísima, casi gana un oscar a la mejor peli, el Joker quedó para la historia…… y eso fue gracias a Nolan, hizo una peli increíble que la vió muchísima gente, y lo mejor era su mensaje social. Si quieres una peli que coincida exactamente con "eso" que escribiste, cambiando los nombres de director, actores, y peli, te recomiendo El caballo de Turin… jajajaja.
    Por cierto, en Memento, Leonard perdió la memoria el día en que violaron y mataron a su mujer… entonces, ¿como es que siempre recuerda y le comenta a la gente que tiene una enfermedad de pérdida de memoria? :S

  2. Buenas noches Sr. Mierda,

    Por su comentario veo que no ha quedado claro las intenciones o se ha auto-incluido en un grupo del que dice no formar parte.

    – La crítica no tiene guión porque las críticas no tienen guión. Ergo, no pueden tener fallos de guión. Soy como La Cosa y sé copiar muy bien: remítame si es tan amable, Sr. Mierda, una crítica con guión para que pueda seguir su ejemplo.

    – La crítica es una crítica a las imposiciones de los fans y antifans cuando se estrena una película de Christopher Nolan: no hay más opinión que las suyas. Como ha dejado usted claro, si alguien no opina lo que usted piensa deja un comentario indicando que su opinión es (le cito Sr. Mierda) «mala».

    – No generalizo (o al menos no es mi intención): son las opiniones de nolanistas y antinolanistas enfrentadas (y diría que casi extraídas de redes sociales de cine, foros, etc.) en tono paródico, eso sí (y para que no me denuncien por plagio). Al contrario, hablo de imposiciones: me parece igual de dictatorial que un grupo me 'imponga' un director o una película. Los gafapastas lo han hecho y ahora lo hacen los nolanistas (aunque digan, como usted Sr. Mierda, lo contrario).

    – Como comento en la crítica me gustó "El caballero oscuro" pero no para considerarla la mejor película de la historia ni incluirla en mi top 10 del año de su estreno. Algo que han ‘impuesto’ los seguidores del director en redes sociales e incluirla en listas de las mejores películas de la historia donde vota el público. ¡Abajo las listas! ¡Abajo las notas! ¡Queremos un mundo libre! ¿Pero lo quiere usted, Sr. Mierda?

    – The Dark Knight no fue nominada al Oscar a la Mejor Película… ni siquiera a los Globos de Oro al Mejor Drama o Mejor Comedia… Pero le repito: me gusta The Dark Knight. ¡Me encanta! Mi problema es que no me ha gustado El caballero oscuro: La leyenda renace, tal y como detallo en los 2423 últimos caracteres de mi crítica.

    – No puedo detallar TODOS los motivos lamentablemente por los que me parece fallida ya que corresponden plenamente a su guión y argumento: Warner nos indicó expresamente no revelar datos argumentales y se trata, además, de una crítica sin spoilers.

    No se preocupe Sr. Mierda, en breve se los revelarán los gafapastas acostumbrados a sacar los puntos negros de los guiones de su admirado director.

    Saludos Sr. Mierda,

  3. didich dice:

    Se lo han dejado claro Sr. Mierda

  4. Anti-antis dice:

    Maldito Bastardo.

    Yo no entiendo en demasía de cine. Pero si que entiendo lo que me gusta o lo que no, obviamente.
    Para mi, esta ha sido la mejor película de Batman, junto a los otras dos que salieron.

    • Hola Anti-antis!

      ¿Pero es la que más te ha gustado de las tres?

      A mí es la que menos me ha gustado de las tres y cada vez encuentro menos gente que me diga que es la mejor de la trilogía,

      Saludos y gracias por tu comentario. 😉

  5. mierda dice:

    1- Lo del guión era una coña o "manera de hablar", osea, mi COMENTARIO (en mayúsculas porque recalco que fue solo eso, un comentario, no una crítica) no tenía guión, puesto que no seguí una pauta y escribí sin "volver a leer lo que había escrito para intentar dejar todo bien orquestado"…… ahí lo dejo…..
    2- No es mi intención imponer que Nolan es un grande y que cada peli es una joya, aunque sí reconozco que me parece un director a tener en cuenta en el cine comercial, pero tiene sus defectos y esta peli es una gran muestra de ello. Pero, ¿acaso no es el odio hacia él que el elogio? Osea, ¿vale más la opinión de uno mismo o hay que pensar hasta el fin de los días en lo que dicen las opiniones enfrentadas? A esos que les den!, Nolan va mucho más allá que lo que digan (el problema del cine, que todo el mundo opina) muchos lo conocen porque ha hecho Batman y vieron Memento para continuar tocándose por las noches pensando en él… Memento fue la primera que vi de su filmografía…. ahí lo dejo….
    3- Lo de las listas…… pensé que lo dejé claro con mi "minilista" de pelis que cité en mi COMENTARIO (idem). He visto mucho cine como para elegir una tercer, cuarta, quinta… película favorita o de género (mis dos primeras están aseguradas de por vida..) Para mí no existen listas, de hecho, El caballero Oscuro me interesa más que nada por que es una peli que todo el mundo puede ver sin llegar a desesperarse: superhéroe, acción, drama, tragedia, Joker, MENSAJE y genial final…. ahí lo dejo…
    3- Siento mi inevitable error de aproximar tantísimo a El Caballero Oscuro a llevarse un premio… pero, espero que en esto esté de acuerdo conmigo… si no fue esa película, no creo que ninguna más consiga llevarse tan siquiera una nominación a la mejor peli. Me ha sucedido como Inception… la idea de que estubo nominada ocupó mi realidad, error mio….. ahí lo dejo…
    3.1- ¿En serio contó todos los caracteres de su crítica?? (es retórica..)
    4- De nuevo, no sabía que no se podía revelar datos reveladores de la trama, pero bueno, he visto críticas excelentes (por ahora, sobre esta película solo una) que no sueltan ni un solo spoiler, y juraría que en alguna ni siquiera aclaran la sinopsis, y la verdad, pera mí eso sería una buena crítica.

    Ahora, siento haber puesto mierda (estaba escuchando la canción de Kase O) de haber sabido que me trataría como Sr. hubiera puesto Kolo, que es mi nombre real… The Dark Knight Rises, merece mi segundo visionado, y como no, en V.O.S (muerte al puto doblaje) pero aun así, carece de la fuerza de la segunda, en todos sus sentidos. Un poco decepción, la verdad.
    Pero siendo sincero, haga una mejor crítica… está claro que hay muchas formas de hacer una, pero, la peli más esperada del 2012, de la que más se hablará en estas semanas, del cierre de una gran trilogía… sin ánimo de ofender, merece algo más, solo entonces, quizá le haga ver la peli de otro modo (por lo menos, quizá se olvide de todo lo escrito hasta su entrada "¿Crítica?")
    Ahí lo dejo

    • Buenos días Kolo (Sr. Mierda tenía más encanto 🙁 )

      Gracias por su comentario y matización ya que desde esta web agradecemos todos los comentarios, quejas y sugerencias que nos hagan llegar.

      Simplemente quiero hacerle tres preguntas que espero me responda:

      1.- Del uno a diez, ¿qué nota le pone al "El caballero oscuro: La leyenda renace"?

      2- ¿En qué número de orden de su lista de sus películas favoritas se encuentra "El caballero oscuro"?

      3.- Indica que ha leído críticas excelentes de esta película, ¿alguna es negativa? Me explico: ¿le ha a gustado o le va a gustar alguna crítica negativa de esta película? Si es así, remítanos el enlace o medio para seguir mejorando. ¿Contiene esa crítica que le parece excelente (y entiendo que es positiva) la palabra 'épica'?

      Gracias y un saludo Kolo.

  6. Kolo dice:

    Claro, reponderé…
    1- Como merece mi revisión, en mi casa, solo, (sin amigos que se rían de la pose de un muerto, que Batman no se hunda en el hielo….. ) y como no, en v.o.s. Pero0 aún así, le pondría un 7. Soy muy optimista con las pelis…… muy pocas se llevan mi suspenso, HA.
    2- Como bien he dicho, solo tengo dos favoritas, más que nada por la manera que me han influido a la hora de ver cine.. y El caballero oscuro estaría más cerca del 10 que del tercer puesto… pero sinceramente no lo sé… como bien he dicho, es muy dificil de entre todas las pelis hacer una lista definitiva. Si mira el especial de Cinemanía de las 200 mejores películas de la historia, se puede echar unas risas.
    Pero antes podría ir Ran, Taxi driver, La princesa Mononoke, La delgada linea roja, 2001, American History X, Apocalipse Now, El hombre elefante, 12 hombres sin piedad…. en fin…. muchas de mis favoritas..
    3- Coincido con la de boyero en algunos aspectos : http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/19/actu
    Auqnue es muy muy superficial y resumida… pero si que acierta diciendo que es rutinaria y aburrida en algunos momentos. Bueno, lo de la música no coincido.
    No me gustan las críticas hechas por cualquiera, algunas están bien, pero otras se dedican a poner lo más obvio. Sinceramente, para mí, esta de Batman me pareció todo menos épica. Ni siquiera momentos antes del final, (spoiler) me pareció más trágico que un acto heroico-épico por parte de Batman lo de la bomba y su supuesta…………
    Esta crítica me pareció muy interesante, porque analiza de verdad (y aún así se podría analizar mucho más) la película: http://partiendodelanada.blogspot.com.es/2012/07/
    y no pone nada de épico… Pero el Boyero la verdad podría lucirse más, porque la peli, quiera decir muchas más que las pocas cosas que pone. Y sí, aceptaré críticas negativas, pero justificadas. Mi gran admirada revista Dirigido Por.. creo que hará un buen repaso en su próximo número de esta película, junto con la segunda parte del estudio de Nolan, y seguramente coincida con muchas cosas. Por mucho que me digan los nolalistas, esta no es la mejor película de la saga, es un bajón, sobre todo despues de Origen (que la gente parece que se acostumbra a tacharla porque sí, si intentan explicarte la trama no saben ni empezar… :D) pero sigo diciendo que merece un segundo visionado, y apuesto a que la versión original ofrecerá menos frases forzadas como la patética "soy el apocalipsis de gothan" que en inglés queda como "i´m the gothan reckoning" menos flipadez por parte de Bane.
    Por cierot sigo esperando la pregunta sobre Memento! 😀
    salu2

    • Hola de nuevo Kolo (pero te repito: Sr. Mierda es un gran nick, ahí lo dejo):

      Sobre "Memento" no he comentado nada porque no la tengo 'fresca' (la vi cuando se estrenó y hace años cuando me compré el DVD) aunque sacar 'fallos' a una película en la que su protagonista se ha inventado un farsa para seguir viviendo da pie a toda clase de interpretaciones. Vamos, que no fío de lo que diga o deje de decir en la película ya que el filme de Nolan se establece en el punto de vista de un personaje con una enfermedad mental y que se miente a sí mismo. Sería como criticar aquel mítico 'están haciendo cambios en Matrix'. Es un comodín. Sí se crítico mucho argumentalmente a "Origen" y sobre todo a esos niños que podrían estar con su abuelo en Francia dilapidando el argumento, por ejemplo y siguiendo con el deporte nacional de sacar fallos a todo.

      Respecto a la crítica de Boyero hay 137 comentarios (no los he contado: tienen un contador) y el 90% son para meterse con su poca profesionalidad, que deje de hacer críticas o discutir sobre "Origen". En fin, creo que el dato lo dice todo, porque todo es relativo.

      En la crítica que enlazas, por cierto, se utiliza la palabra 'heroicidad', sinónimo de épico. :p

      Voy a preparar un especial con spoilers y destripe de todo lo parodiable que tiene "El caballero oscuro: La leyenda renace". Espero que te guste.

      Saludos!

  7. kolo aka mierda dice:

    Si si, la de boyero una mierda pero weno, es simple.
    La otra bueno, la palabra épica no estaba :DD
    Y esperaré el spoiler, sin duda tiene muchas coñas, pero tbn algun punto fuerte. Aun así, sigo diciendo, para mí, que me mola bastante Nolan, esta fue una decepción.
    salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *