Rueda de prensa: Don Gato y su pandilla

Escrito por

Twitter icon

José Corbacho ha doblado al emblemático personaje de Hanna-Barbera que llega a nuestras pantallas el próximo 22 de junio.

Alberto Mar ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla las aventuras de Don Gato para celebrar el 50 aniversario de los personajes de Hanna-Barbera, que salvaguardaron las infancias de varias generaciones, y que ahora llegan para embelesar a los más pequeños. El estreno de Don Gato y su pandilla en nuestras pantallas tendrá lugar el próximo 22 de junio y la película, que combina la animación tradicional en 2D integrándola en entornos y decorados en 3D, ha sido todo un éxito en México. Con un presupuesto de 3 millones de dólares se ha convertido en una de las películas mexicanas más taquilleras de la historia. El secreto, tal vez, se encuentre en haber evitado hacer un capítulo extendido con una trama que mete de lleno a un personaje clásico en una historia que podría estar extraída de la moderna y exitosa Phineas y Ferb, entre dosis de aventuras y humor con temas universales como el amor o la amistad.

Pero en nuestro país la clave del éxito la puede tener la voz de José Corbacho y colaboraciones especiales como las de David Fernández (Rodolfo Chikilicuatre). El propio actor, director, guionista y humorista, que ha puesto la voz a Don Gato, ha ofrecido una rueda de prensa después de que los medios pudiéramos ver Don Gato y su pandilla. Cuando le propusieron doblar la película inicialmente pensó que se trataba de una broma ya que era un personaje que formó parte de su infancia pero, después, le hizo mucha ilusión. «Fue como un regalo de Reyes anticipado», señaló Corbacho que no dudó en bromear cuando le comunicaron la elección: «¿Seguro que no os habéis equivocado? Soy José Corbacho, no José Mota…». Al visionar la película, y escuchar algunas voces de los dobladores de la serie original, le pareció una responsabilidad que se transformó en irresponsabilidad. El mayor ‘crítico’ que se encontró fue su propio hijo, que al ver la película estrenada en México, preguntó el motivo de doblar algo que ya se entendía perfectamente. Corbacho define Don Gato y su pandilla como un ‘clásico’ por la concepción del personaje principal, los obstáculos, la historia de amor y sus fieles amigos. El actor y director ha intentado ser respetuoso con el personaje original, con el que se sentía incluso identificado en muchos de sus valores como la amistad, el respeto y la solidaridad.

Como realizador, admitía, le parece más complicado hacer una película de animación que otra con personas. Corbacho, que también pondrá su voz a otra cinta de animación española (Las aventuras de Tadeo Jones), reconoció que se había comedido ante el clasicismo que imponía el personaje, la historia en sí y los 50 años que cumplía Don Gato. «Empecé a respetar esa elegancia que tenía el personaje, que estaba por encima de la persona que lo tenía que doblar». Aunque reconoce que sí se intentaron hallar los nexos comunes que tenía el propio actor con el personaje, sin salirse del guión al ser la apuesta de la película en sí. «Pesan esos cincuenta años y esa leyenda. Me he puesto al servicio del personaje y la historia», declaró el popular rostro televisivo. «Me parece una película muy acorde, medida y coherente con los tiempos que corren: sencilla, pequeña y honesta», resume el polifacético actor, director y guionista.

Queda menos para que los más pequeños conozcan en este largometraje de animación a uno de los personajes que curiosamente también siguieron con devoción en la pequeña pantalla sus propios padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *