Críticas: Acto de valor

Escrito por

Twitter icon

Las andanzas de un grupo de élite de combate Navy SEAL son el argumento de esta película dirigida por los novatos Mike McCoy y Scott Waugh.

«Héroes reales. Tácticas reales. Acción real. Esto no es un juego.» Acto de valor es vendida como una película de acción en la que la ficción no tiene cabida. Lo que vamos a ver forma parte de la realidad de un verdadero comando de los Navy SEAL de los Estados Unidos. O eso es al menos lo que pretenden hacernos creer porque la cinta es tramposa en todos los sentidos, intentando jugar la baza lacrimógena con más pena que gloria. Uno nunca sabe hasta que punto algunas de las escenas son ficción o realidad, dónde termina la película y empieza el panfleto propagandístico. Esta falta de honestidad es lo que hace de Acto de valor un producto más que irritante, a evitar a toda costa, no vaya a ser que alguno de sus mensajes subliminales (nótese la ironía) haga mella en el cerebro y acabes alistándote en las Fuerzas Armadas, Dios le libre a tu madre de ese disgusto.

Acto de valor ataca desde su arranque a las emociones más primarias (sólo decir que la narración de la historia es un Navy escribiéndole una carta al hijo de su mejor amigo fallecido)  y no da cabida a reflexiones personales o sentimientos enfrentados. Te vamos a contar algo emotivo y heroico, así que más te vale llorar, hijo. Al final los directores Scott Waugh y Mike McCoy, apellido que por cierto le viene que ni al pelo, consiguen un efecto boomerang que hace que muchas de las escenas acaben resultando patéticas hasta la risa, en especial ese clímax final que más que un acto heroico parece un sketch de La hora de Jose Mota.

Por otro lado, el estilo visual del film tampoco ayuda mucho a engalanar el panfleto. Falsa cámara en mano la mayoría de las ocasiones (SteadyCam a doquier), y una fotografía tan luminosa y altamente definida que a veces a uno le da la impresión de que está tirado en el sofá viendo la película de después de comer de Antena 3. No hay ni un ápice de arte en ninguno de sus poros.

No sé hasta qué punto el público interesado en todo lo que rodea al ejército y a las tácticas militares puede valorar positivamente esta película por la forma pretendidamente realista que se intenta dar a todos las órdenes de mando y a los movimientos de los Navy SEAL, pero desde luego desde un punto de vista estrictamente cinematográfico esa supuesta realidad va totalmente en detrimento de un ritmo que ya de por sí caía en la lentitud entre tanto discursito y frases a lo We want you.

Acto de valor acaba resultando ineficaz hasta como póster de reclutamiento, ya que no consigue transmitir ni siquiera los valores nobles y heroicos que pretende, pareciendo que a veces sus protagonistas son los primeros que se quieren largar de allí cuanto antes. La relación entre los dos soldados protagonistas acaba siendo tan tediosa que, cuando la película quiere por fín arrancar, hace tiempo que el público ha desconectado totalmente de lo que se le está contando. Hasta para hacer propaganda hay que tener un poco de clase. Aprendan de la Riefenstahl.

11 Responses to Críticas: Acto de valor

  1. JUAN dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESTA ESCRITO. TAL VES LAS ESCENAS NO SON LAS MEJORES PERO HAY DIÁLOGOS EN LO QUE AMI RESPECTA QUE SI DAN LUGAR A SENTIMIENTOS MUY PROFUNDO QUE TAL VES TU NUNCA LO SIENTAS PORQUE DE SEGURO PASA TU VIDA SENTADO EN UNA SILLA BUSCANDO NUEVAS PELÍCULAS PARA MIRAR Y CRITICAR CUANDO ESTÉS SOLAMENTE POR UN MOMENTO EN LOS PANTALONES DE LOS HOMBRES QUE ARRIESGAN SU VIDA TAL VES POR UNA MISIÓN QUE EN NADA LOS BENEFICIA PERO QUE PARA SU ENTENDER BENEFICIA A OTROS. VA A SER EN ESE MOMENTO EN QUE ENTIENDAS ALGO DE LO QUE DICE Y HABLA TODOS CREO YO INTENTAN HACER LO MEJOR CUMPLIR CON SU MISIÓN PERO NADIE QUIERE ESTAR ALLÍ MÁS DE LO NECESARIO… CUANDO TOMAS TUS COSAS Y TE MARCHAS A UN LUGAR QUE NO CONOCES QUE TAL VES NUNCA MÁS VUELVAS A IR REALMENTE SE TE PASA POR LA CABEZA… "LA ULTIMA NOCHE EN CASA PIENSAS COMO PODRIAS SER MEJOR PADRE Y MEJOR ESPOSO
    EL CUENTO QUE DEVISTE LEER AL DORMIR, O EL ANIVERSARIO OLVIDADO. " ….ES FÁCIL CRITICAR DESDE UN LUGAR ESTÁTICO LA MISMA PELÍCULA LO DIJO "VIVE LA VIDA DE QUE EL TEMOR DE LA MUERTE NO PUEDA ENTRAR NUNCA EN TU CORASON NO IMPORTUNES A NADIE A SERCA DE SU RELIGION RESPETA A LOS DEMAS Y SUS PUNTOS DE VISTA Y EXIGE D EELLOS QUE RESPETEN EL TUYO AMA TU VIDA, PERFECCIONALA ENBELLESE TODA LAS COSAS DE TU VIDA."….

    ES VERDAD QUE HAY ESCENAS QUE TAL VEZ EXAGERAN MUCHO LA REALIDAD PERO QUE SI SON TÉCNICAS QUE SE ENTRENAN DIARIA MENTE SI LO SON.. MUCHAS GRACIAS POR TU CRITICA IGUAL SIEMPRE ES BUENO PARA PODER PERFECCIONAR NUESTRA VIDA.. SALUDOS

  2. martincuesta74 dice:

    Muchas gracias, su comentario es muy ehhm significativo. Tomamos nota.

  3. sarajeski dice:

    "ES FÁCIL CRITICAR DESDE UN LUGAR ESTÁTICO". Ya, en movimiento uno se luce más escribiendo críticas…

  4. Puede que enseñen valores en el ejército pero lo que es ortografía… (y yo no soy el mejor para decir esto) 😀

  5. Lt. John Smith dice:

    Creo que lo que dice no está bien, entiendo que es una crítica, pero es una crítica demasiado dura, ya que el autor de la película pretendía mostrar como viven la vida y qué ocurre mientras nosotros vamos al cine o dormimos plácidamente. Además, como dije antes el autor solo pretendía mostrar la vida de estos hombres, que accedieron encantados a contar su historia del día a día. Esto es como decir que los documentales y la película del 9/11 son solamente para dar pena y sentir compasión con los americanos y odio hacia los talibanes, yo digo que son para mostrar lo que ocurrió ese trágico día.

    Además entendería que la crítica la hiciera un solado veterano, pero si es usted un simple civil, no debe de criticar cosas que no ha experimentado ni experimentará, ya que si critica el honor y el valor de estos hombre (sean o no de la película) está demostrando que usted no tiene ni pizca de ese valor.

  6. Lt. John Smith dice:

    Por si no lo sabía le critico a usted porque yo sí que he estado allí fuera, he luchado para que usted y su gordo culo (perdóneme la expresión) estén sentados en su silla criticando una película de un director con una buena idea. Yo me alisté no por propaganda, sino para servir bien a mi país y devolverle el favor de siempre ayudarnos a tener una vida digna y honorable, mientras que gente como usted destrozan esa imagen diciendo que esto es propaganda y que es totalmente falsa. Le digo, todas la escenas de armas son realistas, menos las llaaradas de las armas, que son muy significativas gracias al tipo de munición que usa Hollywood. Además puedo asegurarle que las técnicas son 100% reales.

    Atentamente, Teniente Smith, John, miembro del decimoquito batallón de SOAR

    • martincuesta74 dice:

      Mi teniente, que sepa que todo esto es como bien dice a causa de nuestro profundo desconocimiento militar, sepa también que nosotros de enfrentamientos bélicos y demás poco sabemos, quizás un poco de cine y es desde esa faceta de la que hacemos la reseña del film. No dudamos que capte el espíritu de la batalla en su apogeo, seguramente usted sabe más de eso, si no más bien que trasladada esa esencia al lenguaje cinematográfico no funciona como debiera. Espero que nos permita tener una opinión propia, acertada o errada, sobre las películas que llegan a nuestras pantallas puesto que no nos metemos con sus decisiones en el campo de batalla que suponemos acertadas ya que vive para contarlo. Con respecto a lo de culo gordo pues puede que un poco pero estamos trabajando en ello (guiño, guiño). Siempre a sus órdenes, un saludo.

    • martincuesta74 dice:

      Y otra cosa más, mi teniente "The regiment consists of four "operations" battalions: the 1st and 2nd at Fort Campbell, the 3rd at Hunter Army Airfield, Georgia, and the 4th at Joint Base Lewis-McChord, Washington". El SOAR sólo tiene cuatro batallones es difícil que usted estuviera en el 15º, aún así le seguimos respetando y seguimos estando a sus órdenes. Siempre suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *