D'A 2012: Una mirada

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El Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona vuelve este año con una segunda edición que promete estar cargada de gran cine.

Tras la mala noticia que supuso el cierre del BAFF tras nada más que 12 ediciones, a los aficionados al cine nos llegó a finales de Abril del pasado año una tremenda noticia: el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona (D’A, acotando) arrancaba con nombres en su haber como los de Werner Herzog, Kelly Reichardt, Sion Sono, Takeshi Kitano o Hong Sang-Soo, además de una retrospectiva sobre el peculiar cineasta canadiense Guy Maddin. Ahí es nada.

Después de su primera edición, y poner el listón altísimo, volverá a los cines Aribau así como a la Filmoteca (con la facilidad de que su nuevo emplazamiento queda mucho más cerca de las otras dos salas donde habrá proyecciones) y dejará en su haber nombres como los de Nuri Bilge Ceylan, Terence Davies, Johnnie To, Werner Herzog (que repite) o Mia Hansen-Løve (que también vuelve tras presentar la pasada edición El padre de mis hijos), entre muchos otros. Eso sin olvidar la retrospectiva que este año enfocará a uno de esos talentos franceses que llevan años realizando un cine de altura: Claire Denis.

Así, sin más dilación, pasamos a comentaros sus distintas secciones:

Inauguración: El día 27 de abril, la ya mentada Mia Hansen-Løve nos traerá su esperada Un amour de jeunesse. La directora gala, que ya se ganó el respeto de la crítica con su anterior trabajo, vuelve ahora con su tercer trabajo, un trabajo que ganó el Premio Especial en Locarno 2011 y que ya participó en el pasado Festival de Gijón. En ella nos contará la historia de Camille, una joven de 15 años que tendrá que ver como su pareja debe partir hacia Sudamérica cuando estaban viviendo un apasionado romance.


Direccions:
Se yergue como una de las secciones capitales del D’A, y en ella se explorarán obras de autores contemporáneos así como cineastas independientes cuyos nombres están en boca de muchos, pero cuya difusión en nuestro país está lejos de la que debería ser. En ella, tendrán lugar cinematografías de diversa índole y, desde la sosegada mirada del veterano Terence Davies (nos trae The Deep Blue Sea) hasta el particular prisma del bávaro Werner Herzog (su nuevo documental, Into the Abyss, se antoja uno de los platos fuertes de la sección), pasarán por ella nombres de tanta importancia como los del turco Bilge Ceylan (Once Upon a Time in Anatolia), el reputado Johnnie To (Life Without Principle) o los galos Christophe Honoré (Les bien-aimés), Bertrand Bonello (L’apollonide) o Bruno Dumont (Hors Satan). Tampoco debemos olvidar nombres que, aunque no tan conocidos dentro de nuestras fronteras, ya han dejado muestras de su talento. Desde el cine independiente de Jonathan Caouette (Walk Away Renée) o las propuestas de Denis Côté (Bestiaire), Karim Aïnouz (O abismo prateado) y João Canijo (Sangue do meu sangue), prometen engrosar la sección para bien. En definitiva, una sección para no perdérsela y perderse entre nombres que ya han hecho gozar nuestras retinas y otros que, quizá sin sugerirnos nada (más por desconocimiento que por otra cosa), también lo hagan.

Talents: Esta nueva sección nos traerá un buen puñado de esos directores que, con poco, ya han dicho más de lo que cualquiera podría presumir en sus primeros trabajos. En ella, destacan nombres como los de Santiago Mitre, el argentino que nos trae su primer trabajo en solitario, El estudiante, Justin Kurzel, cuya Snowtown ya ha recibido diversos elogios, Andrew Haigh, cuyo último trabajo (Weekend) ha provocado reacciones muy positivas pese a partir de una base ya conocida o Gabriel Velázquez, cineasta español que ya nos trajo Amateurs y vuelve ahora con Iceberg, cinta que en Gijón recibió el Premio Especial del Jurado. Además de ellos, también estarán nombres con diversos títulos a sus espaldas: nombres como los del rumano Catalin Mitulescu (Loverboy) o Martín Boulocq (Los viejos) ya sonarán a más de uno. No obstante, la tónica dominante son los debuts, de entre los que cabría destacar títulos como los galardonados Donoma (Djinn Carrénard), Breathing (Karl Markovics) o Bullhead (Michaël R. Roskam). Completarán la sección el cineasta griego Babis Makridis con su L y los gemelos Gianluca y Massimiliano De Serio con Sette opere di misericordia.


Sesiones especiales:
En ella se encuentran solamente dos títulos, pero dos de esos que parecen verdaderamente obligatorios. El primero de ellos, del videoartista Carles Congost, cuya ópera prima Paradigm combina medios y soportes en base a una iconografía rellena de referencias televisivas y cinematográficas de clara vocación pop. En ARCO no dejó indiferente a nadie. El segundo, ya de un cineasta con más de una década de cine a sus espaldas, el alemán Andreas Dresen, nos trae Stopped on a Track, un film que se llevó (ex-aequo) el premio Un certain regard en Cannes y que, a través de una historia sobre la muerte, nos trae un canto a la vida con su séptimo film.

Absolut risc: El título (absoluto riesgo) lo dice todo. Es donde se darán cita esas obras de cauce más radical, dispuestas a explorar nuevos caminos y a ofrecer una visión única y diferente sobre el significado que para estos autores tiene rodar cine. Su principal baluarte será el filipino Raya Martín, que debuta en España con Buenas noches, España, drama de cine experimental protagonizado de Pilar López de Ayala. Quizá tras ese nombre ya conocido por muchos, no se escondan otros grandes nombres más allá de Andrés Duque, quien ganó el Goya al mejor corto documental por Iván Z, debutó con Color perro que huye y ahora nos trae Ensayo final para utopía o Carlos Vermut, cuyo cortometraje Maquetas causó furor y llega al D’A con Diamond Flash, previo paso por Sitges. Sin embargo, propuestas como las de Jonathan Cenzual, director contracorriente sin ninguna formación que debuta con El alma de las moscas, la artista conceptual británica Gillian Wearing de quien nos llega Self Made o la pareja formada por Yonay Boix y Pol Aregall (Amanecidos) no parecen ir a facilitarnos la elección en una sección que tiene una pinta curiosa cuanto menos.


Autoría catalana:
Otra sección cuyo título no esconde sus intenciones, que no son otras que las de reivindicar películas de autores catalanes cuya distribución no es fácil pese a que nos queden tan cerca. Lo más destacable es la presencia en la sección del polémico Albert Serra, que trae su nuevo trabajo El senyor ha fet en mi meravelles donde explora figuras como las de Casanova o el Conde Drácula. Además estarán Carles Torras con su Open24H, película festivalera por antonomasia (o eso parece) después de pasar por Sitges, entre muchos otros festivales, la directora Judith Colell, que tras Elisa K y 53 días de invierno nos trae Radiacions, y por último Orson West, del nóvel Fran Ruvira que ha formado parte de equipos de producción, fotografía y dirección, y que parece estar avalado por un talento prematuro, así como el trabajo Puzzled Love, dirigido por varios directores y surgido de la productora de la escuela ESCAC, Escándalo Films.

Retrospectiva Claire Denis: Como comentábamos al principio del artículo, una de las directoras más importantes del cine europeo y con casi 25 años de cine a sus espaldas llega a la Filmoteca de Catalunya para presentar su retrospectiva. Retrospectiva que incluirá títulos de lo más variados, como Vendredi Soir, Trouble Every Day o Una mujer en África (su único trabajo estrenado en España hasta la fecha), entre muchos otros, que dejarán testimonio de uno de esos talentos galos a los que merece la pena seguir la pista.


Clausura:
El cierre del D’A, que se producirá el día 6 de mayo, nos llega con el film canadiense titulado Profesor Lazhar, que Cinemaadhoc ya pudo ver debido a un estreno que no sabemos cómo de próximo se antoja, y que nos cuenta la historia de un profesor que deberá afrontar el reto de reemplazar a una compañera muerta y al extraño misterio que rodea su suicidio. Nominada a mejor película de habla no inglesa y con premios en festivales como Locarno o la Seminici, se antoja otra de esas grandes películas que nos llegan últimamente sobre el mundo de la educación, y que aunque con La clase de Cantet dejaron el pabellón muy alto, con Profesor Lazhar del cineasta nacido en Quebec Philippe Falardeau da otra muestra de que el tema entre manos es un gran filón siempre y cuando se sepa empuñar con tacto e inteligencia.

Concluimos esta entrada hablando sobre unos precios que serán de 7 € la sesión (6 si se tiene Carné Joven, TRESC, de estudiante o de jubilado, entre otros), los bonos que serán exclusivos para las sesiones de Aribau (5 películas por 25 €), y la entrada individual de la Filmoteca que tendrá un precio de 4 € (2 con descuento). Para más información sobre las películas, horarios o localización tanto de los cines Aribau como la Filmoteca, no tenéis más que dirigiros a su web. Ahora, ya sólo queda esperar unas semanas y, a partir del 27 de abril, disfrutar.

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