Críticas: [•REC]³ Génesis

Escrito por

Twitter icon

La nueva entrega de [•REC] llega a las salas para devorar viva a la taquilla.

¿Dónde se encuentran los límites del género de terror? ¿Qué tipo de entrañas alimentan ya a los desnutridos espectadores del subgénero zombi? ¿Qué nos queda por ver cuando se han vaciado tantos interiores? ¿Cómo sorprendernos cuando ya hemos dejado el cadáver del género en los huesos? Tal vez bajo las anteriores premisas, Jaume Balagueró y Paco Plaza se atrevieron a dar un golpe (con una motosierra) en la mesa y regalarnos [•REC], éxito internacional que reformuló los patrones del género. Más allá del mockumentary aterrador con leyenda urbana que proponían El proyecto de la Bruja de Blair y Holocausto caníbal, la mirada sobre el terror estaba emparejada sobre la percepción actual del espectador. Vivimos a través de esas ‘black mirrors’ de las que nos hablaba recientemente Charlie Brooker. Observamos la telerrealidad y el directo que nos propone el streaming o las redes sociales… Lo que hizo [•REC] simplemente fue una nueva pauta, bajo los cánones actuales establecidos de la realidad de la sociedad, para generar incomodidad. Aquellos que la criticaron en su momento se hubieran subido sobresaltados en sus butacas si llega a ser emitido en España Directo en vez del programa original.

[•REC]² fue sumamente controvertida, criticada pero vivamente interesante. En vez de dar respuestas se generaban nuevas incógnitas como el origen de las cintas y las imágenes que originan todo. La explotación del formato digital prácticamente quedó agotada en su segunda entrega entre una regeneración por acumulación de referencias y posibilidades. Desde El exorcista hasta La noche de los muertos vivientes, pasando por La plaga, 28 días después o The Ring, el amasijo referencialaglutinó prácticamente todo el género en un mínimo espacio narrativo.

Con [•REC] Génesis, y la también anunciada [•REC] Apocalipsis, los propios objetivos y planteamientos los marcan los propios cineastas que han decidido dividirse y remplazarse en las tareas de dirección y producción como broche final. Paco Plaza sigue con la tónica de sorprender y revolucionar lo previamente establecido con uno de los mejores prólogos que ha concebido el género en mucho tiempo. Se habló de una secuela, aunque el trailer final reveló que la concepción iba romper el punto de vista subjetivo para adentrarse en la realización tradicional. Pero ese salto, que marca una excelente introducción, es impuesto por la propia historia y sus personajes. De nuevo, la propia cinta se cuestiona y ofrece alternativas y posibilidades. Desde su introducción en formato menú de DVD como original presentación fotográfica de los personajes se establece un sorprendente spin-off (ni precuela ni secuela) que abarca el mismo periodo de tiempo narrativo que sus dos anteriores entregas. [•REC] Génesis lo es todo: perfectamente independiente, pero también perfectamente imprescindible. Además de convertirse en la perfecta excusa para ya no hacer nunca más convites familiares en una boda.

Recientemente hemos visto como en Juan de los muertos se intentaba poner un telón de fondo socio-político de la situación actual de Cuba bajo el mandato del humor de trazo grueso como reclamo y complicidad con el espectador. No es que el filme de Paco Plaza realice algo similar, pero juega en la liga de películas cachondas como Bienvenidos a ZombielandZombies Party, Planet Terror, Terroríficamente muertos o Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro). El mérito es que tiene poco o nada que envidiar prácticamente a la totalidad de las mismas. Sus elementos cómicos son, al mismo tiempo, tan nuestros como universales, tan brutales como sorprendentemente geniales.

[•REC]³ Génesis - 3

Hay espacio, incluso, para que el propio Plaza se represente en un álter ego en su propia película. Atun (interpretado en los títulos de crédito por el enigmático Sr. B) y su steadycam marcan referencias a mansalva pero también una actitud de la propia franquicia. El planteamiento cómico retrata el absurdo, pero siendo coherente con el escenario y personajes involucrados en una boda. La sensación es que esta boda era algo premeditado desde hace mucho tiempo. En su corto Luna di miele, luna di sangre aparece una Leticia Dolera vestida de novia en un matadero y el previo y pruebas son visibles. Tal vez la película sea víctima de ese ritual que representa. Entiendo que seguramente el director tenía pensado el final desde el principio. Iría, cual novia, a ese cierre con sus brazos abiertos. Personalmente hubiera preferido una resolución más cercana a la genial (e insuperable) Braindead de Peter Jackson que a un final que me deja cierto mal ‘sabor de boca’…

Ahora mismo, las entrañas están en el tejado de Jaume Balagueró para igualar los enormes méritos de [•REC] Génesis en [•REC] Apocalipsis. Espero que nos mande pronto su invitación al convite porque, desde luego, esta ya parece la boda del año.

3 Responses to Críticas: [•REC]³ Génesis

  1. Poner lo de Tino Casal y Australian Blonde era una obviedad, ¿no?

  2. DeanMoriarty89 dice:

    Nada, de Tino ya hablan bastante en la entrevista los actores xD Me encanta lo de: "Final con mal de sabor de boca…" jajaja

    Muy de acuerdo con todo lo dicho en la crítica. La irreverencia de Paco Plaza y su excelente realización es digna de aplaudir, desde luego; hay que apuntar (dicho por él mismo) que el 90% de los planos de la boda están grabados por los propios actores. Dominar ese caos es impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *