Rueda de prensa: Katmandú, un espejo en el cielo

Escrito por

Twitter icon

Aunque han existido pases de prensa previos de Katmandú, un espejo en el cielo el que se ha realizado el día 1 de febrero en la Cineteca de Matadero Madrid ha sido más especial. ¿El motivo? Cinema ad hoc estuvo allí…

El pase de prensa, no obstante, venía acompañado de una rueda de prensa a los medios Iciar Bollain y Verónica Echegui. Después del riguroso photocall y la lluvia de flashes se procedió a dar la cara ante los medios, que nuevamente fueron bastante tímidos en cuanto al número de preguntas. Allí también se encontraba el presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho. Aparte de lanzar halagos a diestro y siniestro, fue el co-productor de Te doy mis ojos y es también el  distribuidor de la cinta. También estaban los productores Luis de Val y Larry Levene. Pero la voz cantante la llevaban, al igual que en la película, las mujeres. Iciar Bollaín, la directora, Verónica Echegui, nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal, y Saumyata Bhattarai. La rueda de prensa estuvo marcada por los problemas de audio con una Verónica Echegui que se quedó atrapada, cual Rapunzel, en el micrófono de solapa que le habían encasquetado. Disculpad, por lo tanto, si escucháis ruidos que no son cacofonías ni espíritus vengativos nepalíes que se alejaron del budismo. Tened en cuenta que la Cineteca de Matadero de Madrid está ‘alambrada’ con palos de madera en plan canonización a lo The Wicker Man si alguien prende una puntita.

Aquí tenéis algunas de ellas y sus respuestas… pero si no queréis perderos el detalle ya estáis tardando en escucharlo entero. Dean Moriarty y servidor bastardo pueden dar fe.

 

Pregunta.- Enrique ha hecho una descripción de todas tus películas. Todas tienen algo en común, sobre todo alrededor de la mujer, pero quería que me contaras si esta en particular qué tiene un poco de diferente y qué te parece respecto a las otras de tu filmografía y, en particular, qué te atrajo de esta historia.

Icíar Bollaín.-  Pues esta, según mi hermana, es una de las mías pero en Nepal. Yo creo que Nepal es muy distinto, evidentemente de las otras cosas. Lo que pasa es que siempre uno se acerca a temas que le interesan y sobre todo que, en mi caso, que piense que les van a  interesar a los demás porque si me interesa a mí sola… como que no es nada. En la película ocurren cosas que podrían ocurrir en otros lugares, incluso en la Cañada Real. Porque es una mujer que se planta allí e intenta cambiar una realidad como toda la realidad concreta de unos niños que no tienen acceso a la educación. Lo que pasa que al ser en Nepal me parecía que tenía cierto atractivo porque hace que, bueno, que uno también contraste su propia cultura. Si te vas a otro lugar también pones en entredicho la tuya, tienes que entender la cultura en la que estás.  Tienes que superar esa prepotencia con la que vamos a  veces pensando en que nuestra manera de ser es la mejor. Y luego también, además del panorama educativo que encuentra, también encuentra una situación en concreto de la mujer. Y eso también me atrajo de esta historia. Porque es una situación que atañe a Nepal, a Asia, que atañe a tantos lugares. Realmente nos sentimos como una isla en ese sentido. Y eso me atrajo, me pareció que podía contar algo. Y luego me gusta mucho el viaje, el viaje del personaje que me parece que se reinventa. Me parece también bastante universal gente a la que le han hecho un mapa familiar: tú eres el guapo, tú eres el feo, tú eres el listo y tú eres el gordo. Pues no, me voy a reinventar, ¿no? Me voy a ir al otro lado del mundo y voy a ser lo que yo decida ser. Entonces esta chica que iba a ser, en principio, carne de fábrica con muy poco horizontes… de repente, se convierte en una maestra maravillosa e indispensable en un lugar. Pues me parece que también es bonito, y creo que tiene un optimismo en los tiempos que corren que me parecía valía la pena. Así que te he contestado como el culo…

Aquí tenéis una galería de imágenes:

5 Responses to Rueda de prensa: Katmandú, un espejo en el cielo

  1. Las foticos, menos la del dedico señalando a Oriente de la Echegui, son de Dean.

  2. C. Klee dice:

    Qué profesionales sois. Qué maravilla.

  3. Buenas fotitos, muy profesional si señor.

  4. Shelbynski dice:

    Me parece de muy mal gusto que solamente salga la Echegui de cintura para arriba.

  5. Tengo una foto de sus piernas preciosas pero el problema es que el formato que utilizamos en cinema ah hoc no es compatible con fetichistas y pajilleros. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *