Muere Erland Josephson

Escrito por

Twitter icon

Fue el actor fetiche para dos directores tan importantes como Bergman o Tarkovski.

El actor sueco, nacido en Estocolmo en 1923, falleció en la noche del sábado tras varios años de verse afectado por la enfermedad de Parkinson. Como muchos sabréis Josephson fue, junto a Max Von Sydow, el actor preferido por Ingmar Bergman para dar vida a sus personajes, difícil olvidar por ejemplo el aristócrata que daba forma a los miedos de Max en La hora del lobo. En realidad las colaboraciones entre ambos se remontan a 1939, cuando Erland debutó en una versión de El mercader de Venecia que dirigía el propio Ingmar. Desde entonces fueron multitud las veces en que ambos se encontraron.

A causa de estos trabajos y de la admiración que sentía el cineasta ruso Andrei Tarkovski por la obra de Bergman, fue Josephson el encargado de dar vida a dos de los personajes clave de su etapa europea tras abandonar el director de Solaris su país de origen. Hablamos, claro está, del “loco” Doménico de Nostalgia y del autoinmolado Alexander de Sacrificio. En fin, un actor inolvidable para muchos y que suponemos será recordado hoy por su amigo Max Von Sydow si como suponemos se hace con el Oscar. DEP.

 

Bonus track: El monólogo de Alexander en Sacrificio 

One Response to Muere Erland Josephson

  1. Tarko dice:

    Gran perdida para el arte, se nos ha ido uno de los mejores actores de todos los tiempos. DEP
    Un actor mítico con multitud de registros y con un nivel altísimo en cada una de sus películas, que además de con Tarko y Bergman también trabajó para otra de las actices fetiche de Bergman en su faceta como directora, la gran Liv Ullmann.
    Espero que ahora allá donde esté se reencuentre con Tarko y Bergman.
    🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *