Los setenta según los miembros ad hoc

Escrito por

Twitter icon

CAH / Stalker

Cuarta entrega de las listas de las décadas de Cinema ad hoc. En esta ocasión, analizamos los años setenta.

 

LOS SETENTA SEGÚN DEAN MORIARTY:

1. El último vals (Martin Scorsese, 1978)

2. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

3. La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

4. Opening Night (John Cassavetes, 1977)

5. El aficionado (Krzysztof Kieslowski, 1979)

6. El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)

7. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

8. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

9. Días del cielo (Terrence Malick, 1978)

10. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)

Una década mágica cinematográficamente hablando. La generación de directores estadounidenses que creció absorbiendo la influencia del Neorrealismo, del Hollywood clásico y de la Nouvelle Vague asaltará la industria y la pondrá patas arriba. Sus nombres son los que nos sabemos todos: Scorsese, Coppola, Allen, Malick, Spielberg… Películas que pasaron a ser clásicos desde su nacimiento: Taxi Driver, Malas Tierras, Chinatown, El Cazador, Annie Hall, La última película, Alien… Aunque si hubiera que nombrar el más claro precedente de todo ellos ése sería John Cassavetes, el padre del cine indie estadounidense, que en esta misma horquilla de tiempo rodaría maravillas como Opening Night o Una mujer bajo la influencia. Directores con más recorrido también dejarían su impronta; hablamos sobre todo de Stanley Kubrick, Sam Peckinpah o John Houston, quien dejaría dos joyas tan dispares como Fat City y El hombre que pudo reinar. Más allá de Estados Unidos, los autores ya más que consagrados seguirían aportando inolvidables piezas: Kurosawa (Dersu Uzala), Fellini (Amarcord), Bergman (Secretos de un matrimonio), Buñuel (Tristana), Visconti (Confidencias), Truffaut (La Noche americana), Tarkovsky (Stalker)… Aunque esto no impidó que también aparecieran nuevos talentos como Kieslowski, Erice o Wenders (En el curso del tiempo), cuyas miradas influenciarían de forma inmediata al cine de sus antecesores. Y por último, y no por ello menos importante, el irreverente humor de los genuinos Monty Python, creadores de algunos de los mejores gags de la historia.

CAH / El último vals

LOS SETENTA SEGÚN FAVIO ROSSINI:

1. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

2. El Padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)

3. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)

4. Manhattan (Woody Allen, 1979)

5. La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

6. Derzu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)

7. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

8. Woodstock, 3 días de paz y música (Michael Wadleigh, 1970)

9. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

10. Rocky (John G. Avildsen, 1976)

Los setenta fueron territorio exclusivo de una nueva era de cineastas americanos que habían crecido con la TV y habían pasado su juventud viendo películas europeas en sus ratos libres de universidad. Esos conocidos como los cinco barbudos (Spielberg, Scorsese, Coppola, De Palma y Lucas) dieron rienda suelta a su creatividad combinando lo mejor de los dos lados del charco, haciendo películas comerciales con personajes introspectivos y rarunos, de donde salieron los Martin Brody ,Travis Bickle, Vito Corleone, Carrie White, Luke Skywalker, la teniente Ripley… y tantos otros personajes que se enfrentaban no solo a su antagonista, sino también a sí mismos. Mientras, un judío bajito, flacucho e hipocondríaco nos intentaba convencer de que la psicoterapia mola y los Monthy Python nos descubrían que el humor absurdo no tiene por qué estar peleado con la inteligencia. También algunos directores ya conocidos (Kurosawa, Kubrick) nos seguían regalando clásicos y los hippies nos trasmitían el flower power con aquel documental sobre ese festival maravillosamente desastroso llamado Woodstock que nos hizo maldecir por no haber nacido unas cuantas décadas antes. Buenos años, los setenta.

CAH / El padrino

LOS SETENTA SEGÚN RIZZO:

1. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

2. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

3. El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)

4. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

5. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)

6. La noche de Halloween (John Carpenter, 1978)

7. La huella (Joseph. L.  Mankiewicz, 1972)

8. El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975)

9. El cazador (Michael Cimino, 1978)

10. Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)

La jodida década de los 70 en el cine. Dejemos algo claro, y es el hecho de que yo creo que todos los que se dejan barba es porque aman esta década, no porque les quede bien. El chispazo de rabia de Cimino que se apagó entrando ya en los 80. Los Monty Phyton haciendo de las suyas. Malick dirigiendo dos películas para posteriormente desaparecer. George Roy Hill dando golpes y castañazos. Y Hitchcock despidiéndose para siempre. Peckinpah quería la cabeza de Alfredo García, muchos de aquí seguimos queriendo la cabeza de algunos de los directores que nacieron en los 70. Por no decir que algunos sadomasoquistas queríamos adoptar a un alien como mascota. Fue la década de mininos entrañables: fueron representativos los de Alien, Perros de paja, La noche americana, El padrino, El espíritu de la colmena, Hausu. También los teníamos aunque con menor importancia en El círculo rojo, La última película, La última casa a la izquierda y El espejo. En la lista no he querido repetir directores (Stalker, El padrino II).

CAH / Taxi driver

LOS SETENTA SEGÚN MALDITO BASTARDO:

1. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

2. Annie Hall (Woody Allen, 1977)

3. La région centrale (Michael Snow, 1971)

4. Arrebato (Iván Zulueta, 1979)

5. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)

6. Pink Flamingos (John Waters, 1972)

7. Female Trouble (John Waters, 1974)

8. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

9. El Padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)

10. Cuadecuc, vampir (Pere Portabella, 1970)

Hay una película (y sus conexiones y consecuencias) que describe perfectamente parte del cine de los 70. Se trata de Garganta Profunda, de Gerard Damiano, que no sólo cambió la manera de entender y filmar la pornografía, aparte de ser una proclama al cine independiente que arrasó en taquilla, sino que sus repercusiones sociales y mediáticas siguen vigentes. Ese espíritu de libertad y liberación de la década se ven transcritos en el cine experimental con Michael Snow, Pere Portabella, David Lynch o Stan Brakhage.  Pero también en el post-cine de Chantal Akerman, en el genial arrebato punk de Derek Jarman (Jubilee), en el cine underground de John Waters directo a la sesión golfa y al culto como The Rocky Horror Picture Show o El topo, en la confirmación del slasher con La noche de Halloween… Europa y los autores como Garrel, Buñuel, Wajda, Wenders, Bertolucci, Erice, Pasolini, Rivette, Scola, Fellini, Eustache, Malle, Chabrol, Delvaux, Herzog, Melville, Bergman… entre tantos muchos con descubrimientos como Valerie y su Semana de las Maravillas. Para muchos será la década de El Padrino y La naranja mecánica, pero la saga de The Yakuza Papers de Fukasaku tiene poco que envidar. Los 70 admitían libertad y dobleces con documentales imposibles como Los misterios del organismo. Y después del orgasmo llegó la represión y el silencio de los ochenta y noventa…

CAH / Alien, el octavo pasajero

LOS SETENTA SEGÚN SNUFF:

1. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

2. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

3. Throw Away Your Books, Rally In The Streets (Shuji Terayama, 1971)

4. La última película (Peter Bogdanovich, 1971)

5. Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, 1974)

6. El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)

7. Sucesos en la cuarta fase (Saul Bass, 1974)

8. Defensa (John Boorman, 1972)

9. Cabeza Borradora (David Lynch, 1976)

10. Una lagartija con piel de mujer (Lucio Fulci, 1971)

Habitualmente caemos en el error de considerar las décadas compartimentos estancos. El cine estadounidense comienza un cambio de planteamiento tanto técnico como narrativo a finales de los 60 y a principios de los 70 que nos ha dejado películas inolvidables como La última película o Defensa, siempre acompañadas de una visión desencantada de la vida en los EEUU. De este país, aunque desde el «forasterismo» que le representa, nos queda también la que es probablemente la cumbre de la carrera de Cassavetes: Una mujer bajo la influencia. En las afueras, un jovencísimo Lynch, que, por estar comenzando su carrera, nos pudo dejar la simplemente única Cabeza Borradora, impermeable a cualquier corriente. Ésta también fue una década dorada para la ciencia ficción, de la cual destaco la extraña y desesperada Sucesos en la Cuarta Fase. Por Europa arrancaba salvajemente el giallo, subgénero lanzado ya en los 60 del cual es prácticamente imposible escoger ninguna como favorita, pues todas se solapan como buenas hermanas… pero citaré Una lagartija con piel de mujer. El resto del mundo ya había tenido el «despertar» que sufría los EEUU; es por ello que pudo inclinarse hacia auténticos experimentos como la rabiosa y japonesa Throw Away Your Books, Rally On The Streets o la somnolienta y francesa Un hombre que duerme. Coppola realizó la proeza de crear tres obras maestras en esta década; escogeré Apocalypse Now. Tarkovsky hizo lo propio, filmando entre ellas una de mis películas favoritas y que ha sido símbolo de esta web: la inefable Stalker. Polanski, fiel a su carácter enfermizo, nos mostró El quimérico inquilino.

CAH / Apocalypse Now

LOS SETENTA SEGÚN TARKO:

1. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

2. El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)

3. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

4. Los jugadores de ajedrez (Satyajit Ray, 1977)

5. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

6. Una mujer y tres hombres (Ettore Scola, 1974)

7. Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman, 1973)

8. El fondo del aire es rojo (Chris Marker, 1977)

9. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

10. Manhattan (Woody Allen, 1979)

El Padrino I, El Padrino. Parte II, Taxi Driver, Manhattan, Barry Lyndon, Dersu Uzala, Annie Hall, Apocalypse Now, Pat Garrett y Billy The Kid, Muerte en Venecia, El discreto encanto de la burguesía… Sí, señores, hemos llegado a la década de los 70, una aventajada candidata a mejor década de la historia del cine. Llena de títulos inmortales y obras maestras que suponen la cumbre de muchos de los grandes directores, en la que un Top 10 se queda ridículamente pequeño. Un decenio que supuso un antes y un después, una auténtica revolución en todos los frentes y estilos. En definitiva, una edad dorada para el cine. Especialmente significativa para mí por encontrarse en ella mis dos películas favoritas de todos los tiempos: Stalker y El espejo. Uno se pone a revisar títulos y resulta abrumadora la cantidad de grandes películas que se hicieron: Stanley Kubrick escandalizaba al mundo con La naranja mecánica; Satyajit Ray hacía un jaque mate a la sociedad acomodada de su país y al exacerbado colonialismo británico; Víctor Erice realizaba la que, con permiso de Viridiana, muy posiblemente sea la mejor película española de la historia; Ettore Scola, uno de esos directores italianos que no han tenido el reconocimiento merecido, nos regalaba un inolvidable retrato de la sociedad italiana de las últimas décadas; Chris Marker continuaba inexorable su propio camino y nos mostraba una imponente reflexión sobre las revoluciones sociales en el mundo; Bergman desnudaba al matrimonio, reflexionaba sobre las crisis, las mentiras, los secretos, los recuerdos… Definitivamente, una década eterna.

CAH / El espejo

LOS SETENTA SEGÚN ANDRÉS ARANDA:

1. El Padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)

2. El golpe (George Roy Hill, 1973)

3. El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975)

4. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)

5. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

6. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

7. Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)

8. Chinatown (Roman Polanski, 1974)

9. Primera plana (Billy Wilder, 1974)

10. Harry el sucio (Don Siegel, 1971)

Los 70 marcan el fin definitivo del Hollywood dorado, de los grandes estudios, del star system. Las colinas ya no son tan doradas como antes; la decadencia existencial de los que vuelven de Vietnam marca a los nuevos cachorros de la cámara que, aún influenciados por los grandes maestros, crecen en unas cloacas que no mucho tiempo atrás llamaban la Meca. Cloacas llenas de sexo, drogas y rock and roll. Coppola, Spielberg, Lucas, Altman, Bogdanovich, Scorsese, Polanski…daban sus primeros pasos con películas que ya hoy son clásicos, muchos de ellos a la altura de las realizaciones que años atrás influenciaban a estos nombres de manera decisiva. Los 70 son también los últimos coletazos de directores legendarios como Huston, Wilder, Kazan, Cukor…Coletazos sombríos, en muchos casos, pero que aun así firmarían títulos inolvidables y que pusieron la guinda a la carrera de muchos de ellos. Sagas inolvidables (El Padrino, La Guerra de las Galaxias), filmes míticos de la historia del cine (El Golpe, Tiburón) o el relanzamiento del cine de ciencia ficción marcan una década donde los hitos técnicos se mezclaron con los artísticos para demostrar que el Hollywood dorado, si bien maravilloso e inigualable, quedaba atrás y que al menos no teníamos que arrepentirnos de ello.

CAH / El Padrino. Parte II

LOS SETENTA SEGÚN MARTÍN CUESTA:

1. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

2. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

3. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

4. Arrebato (Iván Zulueta, 1979)

5. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

6. Amarcord (Federico Fellini, 1973)

7. El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

8. El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)

9. Alicia en las ciudades (Win Wenders, 1974)

10. Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)

Si tratara de enfocar esta lista como una mera sucesión de películas favoritas sin intentar, al mismo tiempo, mostrar un espectro lo más amplio posible de todo el cine de la época, sería de justicia que un nombre apareciera mencionado por aquí hasta en cuatro ocasiones y es que el señor Francis Ford Coppola fue (ahora es, por desgracia, otra cosa) uno de esos pioneros que transformaron para siempre el cine americano, dentro de una década que mostraba unas incontenibles ansias de libertad (artística y de la otra), con varios países y autores aún a caballo entre un pasado opresor y un futuro prometedoramente libertario. España era uno de ellos, de los que durante esta década se vieron librados de un martirizante yugo y en los que, por lo tanto, ese anhelo libertario se mostró con una fuerza inusitada, bien mirando hacia el pasado con ira, bien dejándose llevar por el incontenible impulso de la marejada de utópico inconformismo, por la poderosa atracción del recién descubierto lado oscuro. Al final muchos de esos autores terminaron fagocitados por la industria que intentaron combatir o por los mórbidos dioses a los que arrebatados se entregaron, pero eso, claro está, ya es otra historia…

CAH / El espíritu de la colmena

 LOS SETENTA SEGÚN MNEMEA:

1.La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

2.Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

3.El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)

4.Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

5.Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

6.Carrie (Brian de Palma, 1976)

7.La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

8.The Warriors (Walter Hill, 1979)

9.Pat Garrett y Billy The Kid (Sam Peckinpah, 1973)

10.Una jornada particular (Ettore Scola, 1977)

Si algo consigue exaltar una escena y provocar una fiesta privada en mi cerebro con confeti y alegría son los zooms espasmódicos.  Pacientemente esperé a los 70, su gran época dorada para reivindicarlos. Un must have de la modernidad absoluta. Después de permitirme este pequeño lujo, algunas cosas destacan en aquella época setentera y su cine. Tal y como paseaba por los recuerdos de las películas que vi, descubrí que lo que realmente me emocionaba era el terror y la violencia. Lo de repartir golpes secos al espectador se difundía tan fríamente con películas como Perros de paja, Defensa, Taxi Driver, El Padrino y Asalto a la comisaría del distrito 13. El horror se lucía con el desconcertante mal y música de ritmos marcados e inolvidables en La noche de Halloween, Suspiria, El otro, La última casa a la izquierda y El exorcista. The Rocky Horror Hicture Show necesita su mención especial, al completar un todo visual, kitsch y sonoro. Aparece una de vaqueros y perdedores que sería la única que podría  incluir en una lista bajo mi supervisión. Todo lo que tenga la coletilla «Brian» destaca por sí solo. En definitiva, eran otros tiempos y siempre me faltará espacio para ser concreta, más teniendo en cuenta que algunas de mis películas fetiche por excelencia conviven en los setenta. Y sí, The Warriors mola; el resto de películas de mi lista se reivindican por sí solas, como los zooms.

CAH / La naranja mecánica

LOS SETENTA SEGÚN GRANDINE:

1. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

2. El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (Werner Herzog, 1974)

3. Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)

4. Defensa (John Boorman, 1972)

5. La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)

6. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

7. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

8. Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)

9. Rojo oscuro (Dario Argento, 1975)

10. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)

Vital para el cine de terror, que emergió gracias a cineastas tan importantes como Tobe Hooper, John Carpenter o George A. Romero, así como para el cine europeo con la continuación del nuevo cine alemán (Herzog, Wenders, etc…), la Nouvelle Vague (Truffaut, Malle, etc…), además de movimientos como el, también anexionado al cine de terror, giallo italiano (Bava, Argento, Fulci…), la década de los 70 fue el auge para una generación de cineastas que, con obras como La última película, The French Connection, Malas tierras, Taxi Driver o El golpe, pondrían su sello a la etapa que dejaría atrás la edad de oro Hollywoodiense y que firmarían con la entrada del New Hollywood la irrupción de multitud de talentos que, con nombres como los de Peter Bogdanovich, Martin Scorsese o William Friedkin, establecieron un apogeo artístico sin precedentes. Desgraciadamente, el movimiento iniciado unos años antes del arranque de la década que nos ocupa, se iría a pique a raíz de la aparición de dos grandes nombres en la industria: Steven Spielberg y George Lucas. Fue en especial el segundo, quien con su La guerra de las galaxias estableció el modelo definitivo de lo que a día de hoy se entiende por blockbuster y firmaron el declive de ese movimiento que puso patas arriba el viejo modelo e incluso géneros significativos como el western (Grupo salvaje) o el cine negro (Chinatown), haciendo que muriera completamente unos años después dejando, eso sí, un legado innegable y fundamental.

CAH / El gran éxtasis del escultor de madera Steiner

LOS SETENTA SEGÚN NEATHARA:

1. I… como Ícaro (Henry Verneuil, 1979)

2. El exorcista (William Friedkin, 1973)

3. The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)

4. Picnic en Hanging Rock (Peter Weir, 1975)

5. La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)

6. Al final de la escalera (Peter Medak, 1979)

7. Malas tierras (Terrence Malick, 1973)

8. Cabaret (Bob Fosse, 1972)

9. Harold and Maude (Hal Ashby, 1971)

10. M.A.S.H. (Robert Altman, 1970)

Mucho y muy buen cine se produce en los 70, época de bonanza económica y escándalos políticos. Son los últimos años del conflicto de Vietnam y el principio del fin de la era comunista y el cine de la época se caracteriza por su hambre de cambio y su espíritu crítico. Se impone una narrativa crispada, nerviosa y pelín conspiranoica, y ese espíritu llega también al otro lado del charco, donde recogen el guante y facturan obras mayores como I… como Ícaro, en la que Ives Montand investigaba el asesinato de un político sospechosamente parecido a Kennedy. Otras películas como M.A.S.H. (Robert Altman) o Harold and Maude (Hal Ashby) ponen su granito de arena en el posthippismo que sigue inmediamente a la oleada contestataria de los 60. Pero sobre todo, para cualquier amante del terror, los setenta no sólo es una década de parada obligatoria: es LA DÉCADA. Tobe Hooper pone el slasher en el mapa sangriento con La matanza de Texas mientras que William Friedkin provoca abortos en los cines con la legendaria El exorcista. Al final de la escalera, de un desconocido Peter Medak, se convierte en el modelo a seguir por las siguientes cuatro décadas de películas con fantasmas y casas encantadas. Y otro Peter (Weir), propone el insondable misterio en la maravillosa Picnic en Hanging Rock. Mientras tanto, Fosse deja su última gran obra, Cabaret, y Jim Sharman nos vuelve locos y gais en The Rocky Horror Picture Show. Una época llena de sentido, sensibilidad y, sobre todo, libertad.

CAH / I... como Ícaro

LOS SETENTA SEGÚN SARAJESKI:

1. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

2. La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

3. Annie Hall (Woody Allen, 1977)

4. Primera plana (Billy Wilder, 1974)

5. Pat Garrett y Billy The Kid (Sam Peckinpah, 1973)

6. Furtivos (José Luis Borau, 1975)

7. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)

8. Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)

9. Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)

10. El cazador (Michael Cimino, 1978)

Los 70. La década prodigiosa. O al menos, mi década prodigiosa. No recuerdo tantas películas unidas por un breve espacio de tiempo que me entusiasmen tanto. En Europa los movimientos de los Nuevos Cines tienen su relevo en una nueva generación, mientras se consagran los nombres de los tipos que revolucionaron la manera de hacer y entender cine años atrás. Y en Ámerica surge el New Hollywood. El sistema de estudios se derrumba y con ellos una filosofía sobre el séptimo arte. La cinematografia pasa a ser un negocio empresarial más, pero, al menos, a cambio nos dieron unos años del mejor cine posible. Todo comenzó (o terminó, los historiadores no se ponen de acuerdo) con Warren Barry y Faye Dunaway siendo acribillados en la maravillosa Bonnie and Clyde mientras Roger Corman daba sus primeras oportunidades a veinteañeros como Martin Scorsese,  Peter Bodganovich o Francis Ford Coppola,  jóvenes hasta las cejas de drogas, sexo y rock and roll dispuestos a matar al sistema, cogiendo las nuevas maneras y formas del viejo continente. Nixon ganaba las elecciones, mandaba a la mierda el significado de la palabra USA con la guerra de Vietnam, la contracultura explotaba en Los Ángeles y por un instante pareció que otro mundo era posible. Casi. Al menos durante esta década así fue. La cosa acabó en suicidio. De Taxi Driver se pasó a La Guerra de las Galaxias. La típica peli que Roger Corman hacía en serie B, pero hecha con millones de dólares. Todo cambió. Todo se fue a la mierda. «Juguetitos» Lucas y Steven Spielberg ganaron la partida. Toro Salvaje y Carga maldita fueron el punto y final, con sus rotundos fracasos, a ese sueño. La puta década prodigiosa.

CAH / La vida de Brian

LOS SETENTA SEGÚN CRISTIAN PERELLÓ:

1. El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)

2. Opening Night (John Cassavetes, 1977)

3. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

4. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

5. El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel, 1972)

6. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

7. The Text of Light (Stan Brakhage, 1974)

8. El golpe (George Roy Hill, 1973)

9. Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971)

10. La última película (Peter Bogdanovich, 1971)

Recién iniciado unos años atrás el proceso de renovación de todos y cada uno de los distintos tipos existentes de cine, la década de los setenta supuso la consolidación de los modelos cinematográficos emergentes influidos en especial por la expansión de la cultura popular y el desarrollo de la sociedad de la información. El cine clásico experimentó una desaparición relativa y el cine moderno lo relevó de forma brillante produciendo grandes films. Muchos de ellos surgieron en los setenta y son referentes básicos de casi todo el cine posterior. A las diez películas escogidas se pueden añadir títulos tan geniales como Throw Away Your Books, Rally In The Streets (Shuji Terayama, 1971), El amor después del mediodía (Éric Rohmer, 1972), La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), Erizo en la niebla (Yuriy Norshteyn, 1975) o Taxi driver (Martin Scorsese, 1976), conformando, junto a muchos otros, una década verdaderamente destacable.

CAH / Opening Night

67 Responses to Los setenta según los miembros ad hoc

  1. Víctor Fresno dice:

    Los 70 fueron la mejor década. Too mainstream, pero es así. Aquí mi lista, pero menos lista que nunca:

    1. Dersu Uzala
    2. Apocalypse Now
    3. Taxi Driver
    4. The Yakuza
    5. Chinatown
    6. El Padrino
    7. Stroszek
    8. El Padrino II
    9. El hombre que pudo reinar
    10. Alguien voló sobre el nido del cuco

    Me quedan bastantes por ver y algunas debería revisarlas, eso sí. Enorme Grandine metiendo dos de Herzog, sí señor. Y la lista que más me ha gustado ha sido la de Andrés Aranda.

    • C. Klee dice:

      Too mainstream si quieres. Se pueden hacer listas de esta década enormes sólo con cine alternativo.

      • Víctor Fresno dice:

        Me refería a que decir "Los 70 fueron la mejor década" es muy mainstream por el hecho de que es algo que dice todo el mundo, es como ser poco original. En ningún momento he dicho que en los 70 no haya buenas películas de cine alternativo ni mucho menos, vaya.

        • Neathara dice:

          La historia no es ser mainstream: la historia es que fue la mejor. Es como decir que decir que el cielo es azul es mainstream. No, es de sentido común.

        • sarajeski dice:

          Pero entonces, ¿por el hecho de no ser mainstream debemos mentir, y decir que no nos parece la mejor década?. De todas formas, El new hollywood ya estaba al final de la década pasada. No se puede hablar de década como tal, aunque se suele simplificar así.

          • @Snuff dice:

            Era lo que quería expresar con lo de " el error de ver las décadas como compartimentos estancos"

          • sarajeski dice:

            Cierto. De hecho ya digo yo que para mi todo esto empieza antes, de igual manera que al final de los ochenta ya asomaba la punta del iceberg de lo que sería lo mejor de la década siguiente. Es curioso, porque considerando los 70 mi década predilecta (junto con los 90), casi todas mis obras favoritas son de finales de los 60. Normalmente para simplificar las incluyo en la misma década y digo aquello de "los 70 son mi etapa favorita", pero a la hora de hacer la lista he visto que me era imposible meter según que pelis que para mi van ligadas a los 70 y el new hollywood. Curioso.

          • No me parece tan curioso. Yo diría que es que los sesenta son la década mágica y ahí está todo, lo clásico, lo nuevo, lo experimental, lo convencional, lo mainstream, lo alternativo… Los setenta es continuación y consolidación de todo esto, pero ya sin lo que aún conservaban los sesenta. El golpe y poco más. Así que por mucho que las décadas sean compartimentos estancos, al César lo que es del César: los sesenta lo tienen todo.

  2. ¿El padrino vs. Apocalipsis Now? No coinciden en muchas listas, quizás por la tendencia a no querer repetir director.

    • Víctor Fresno dice:

      Ya ves, parece que la gente quiere abrirle hueco a otras joyitas. A mí tampoco me gusta mucho ver tres de Coppola en mi lista, especialmente cuando quitan hueco a otras obras maestras, pero me gustan tanto que no pude evitar ponerlas.

  3. Neathara dice:

    5 listas en las que no aparece ninguna de El Padrino? The world is changing.

  4. Me he permitido hacer con todas las listas otra de resumen, a modo de Clasificación General, otorgando puntos según la posición (de 10 a 1).

    Este sería el resultado final:

    1.- El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) – 44 Puntos
    2.- Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) – 41 Puntos
    3.- Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979) – 37 Puntos
    4.- Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) – 36 Puntos
    4.- Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) – 36 Puntos
    6.- El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975) -27 Puntos
    6.- La vida de Brian (Terry Jones, 1979) – 27 Puntos
    8.- La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) – 25 Puntos
    9.- Tiburón (Steven Spielberg, 1975) – 22 Puntos
    10.- El Padrino Parte II (Francis Ford Coppola, 1974) – 21 Puntos
    10.- El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976) – 21 Puntos

    • C. Klee dice:

      Gran lista, y muy ajustada a lo que sería una lista conjunta seria. Ya la haremos cuando llegue su momento, desde luego. Pero, claro, no tendrá lo bueno de estos artículos de ahora, que es la variedad de títulos y el diálogo entre unas listas y otras. Eso sí, tendrá otras cosas a favor, como un breve análisis de cada película.

      • Pero deja claro que el gusto conjunto es bastante afín a cualquier publicación seria… ergo, ¿somos en el fondo y en conjunto serios?
        Habría que hacer una contra-lista con las películas que escogemos cada uno y que no se encuentran entre las 20 películas conjuntas.
        Las otras que quedarían para completar la lista total son estas:

        El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) – 19 Puntos
        Annie Hall (Woody Allen, 1977) – 17 Puntos
        Opening Night (John Cassavetes, 1977) – 16 Puntos
        Arrebato (Iván Zulueta, 1979) – 14 Puntos
        El golpe (George Roy Hill, 1973) – 12 Puntos
        La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)- 12 Puntos
        El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975) – 11 Puntos
        Defensa (John Boorman, 1972) – 10 Puntos
        Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972) – 10 Puntos

    • Enidnarg dice:

      Lo cual confirma que Estra es un gafapasta, porque teóricamente en el encabezado iba foto de la peli con más votos 🙁

      • Jamás he dicho eso. No hago ese recuento que ha hecho Bastardo. Eso se hará cuando se haga ese artículo: las mejores películas de los setenta. Aquí, y ya lo dije, la que encabeza es la que sale más veces en el primer puesto. Si empatan, la que sale más veces de entre las que empatan en las listas. 😉

  5. Yo no comparto eso de que los 70 fueran la mejor década, fue una gran década y la que marco el cambio en la forma de hacer cine, pero no me parece más brillante que la de los 40 o 50

    Ahí va mi más que discutible lista:

    1 – La Naranja Mecánica
    2 – Malas Tierras
    3 – El Padrino
    4 – Annie Hall
    5 – La Guerra de las Galaxias
    6 – Apocalypse Now
    7 – El Padrino II
    8 – El Cazador
    9 – Rocky
    10 – Días del Cielo

  6. Sito dice:

    Duele como una patada en los huvecines no ver ninguna mención a La Guerra de las Galaxias. Bueno, sí la hay, de Grandine, para darle un palo al bueno de George.

    La mía:

    La Guerra de las Galaxias
    El Padrino
    Alien
    Encuentros en la tercera fase
    El golpe
    La matanza de Texas
    El quimérico inquilino
    Manhattan
    Defensa
    Perros de paja
    Bonus: La naranja mecánica

  7. @Caith_Sith dice:

    Si os sacasen fotos tendríais unas poses chachis de la muerte.

  8. @manuargu dice:

    Mi (provisional) lista. Nunca una lista puede ser definitiva. Pero hoy para mí serían estas, sin resistirme a poner un bonus con 2 de Cassavetes. Por orden alfabético:

    Apocalypse Now
    Alien, el 8º Pasajero
    El Otro
    El Padrino
    El Padrino Parte II
    La vida de Brian
    La Naranja mecánica
    Muerte en Venecia
    Taxi Driver
    The Rocky Horror Picture Show

    Bonus: Una mujer bajo la influencia y Noche de estreno

  9. mmnemea dice:

    Ha sido difícil organizar la lista, demasiadas películas se quedan fuera sin ningún motivo. Eso sí, parece que cuanto más nos alejemos en la historia, más homogéneas serán nuestras listas. ¿Es posible? Al menos aquí creo que coincidimos más que en las anteriores.

  10. Rizzo7 dice:

    Solo yo he puesto Halloween. Muy bien, dais puto asco todos.

  11. @Snuff dice:

    Lo habitual es haber visto menos cine y más "de oídas". Si lo piensas tiene muchísima lógica: vemos más cine actual que de cualquier otro, lo cual amplía "la oferta". Y cuando nos vamos a décadas anteriores, vamos mucho a tiro hecho, de ahí que suela ser habitual en décadas "antiguas" ver muy pocos votos pero con notas muy altas. Ya verás cuando lleguemos al cine mudo…

  12. somelikeitkobe dice:

    1. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
    2. Milestones (Robert Kramer & John Douglas, 1975)
    3. Nashville (Robert Altman, 1975)
    4. Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)
    5. Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)
    6. Desperate Living (John Waters, 1977)
    7. Las dos inglesas y el amor (François Truffaut, 1971)
    8. Le fond de l'air est rouge (Chris Marker, 1977)
    9. Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Rainer Werner Fassbinder, 1972)
    10. Opening Night (John Cassavettes, 1977) / Chinatown (Roman Polanski, 1974)

  13. herhc dice:

    Un gran tema, sin duda alguna de las mejores decadas de la historia (para mí 2ª detrás de los 40). En ella algunos de los mejores directores compusieron su 9ª sinfonía y pintaron su capilla sixtina. Sirvió también como redefinición del género Terror.

    1- El Padrino ll. ( Francis Ford Coppola)
    2- El Padrino. ( Francis Ford Coppola)
    3- Apocalypse Now. (Francis Ford Coppola)
    4- Alien, el 8º pasajero. (Ridley Scott)
    5- Taxi Driver. (Martin Scorsese)
    6- El Cazador. (Michael Cimino)
    7- La Profecía. (Richard Donner)
    8- El Exorsista. (William Friedkin)
    9- La Matanza de Texas. (Tobe Hooper)
    10- Dersu Uzala. (Akira Kurosawa)

  14. sarajeski dice:

    Inicialmente, en mi lista había hasta tres pelis de Woody. lo dicho, cada día estoy más cerca de reconocer lo fanboy que soy suyo.

  15. foreverfadeblack dice:

    El círculo rojo (Jean-Pierre Melville, 1970)
    Fat City, ciudad dorada (John Huston, 1972)
    El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
    Una mujer bajo la influencia (A Woman Under The Influence; John Cassavetes, 1974)
    Chinatown (Roman Polanski, 1974)
    Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
    Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
    Network (Sidney Lumet, 1976)
    El inocente (Luchino Visconti, 1976)
    Sonata de otoño (Ingmar Bergman, 1978)

  16. Gilbert dice:

    Anda, la década en que murió el cine:

    1. El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975)
    2. La huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972)
    3. El cazador (Michael Cimino, 1978)
    4. El exorcista (William Friedkin, 1973)
    5. Robin y Marian (Richard Lester, 1976)
    6. Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)
    7. Picnic en Hanging Rock (Peter Weir, 1975)
    8. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
    9. Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975)
    10. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

  17. Full Norbert dice:

    Sí, para mí los 70 es una de las grandes décadas de la historia del cine. A pesar de lo gafas que es, Estra ha puesto El Golpe, lo cual aplaudo y mucho y Alfie por fin vuelve a ponerse serio metiendo la tan gloriosa como infravalaroda Harry el Sucio.

  18. Andrés dice:

    El Golpe seguramente es la película más genial de la década. Nadie la incluye porque ninguno se acuerda la primera vez que la vio. Me gustaría poder ver esas caras hoy en día y luego chequearlas con las listas; habría interrogantes e incongruencias por doquier. Tampoco entiendo el olvido general de El Hombre que Pudo Reinar, lo que deja muy a las claras que aquí el cine de aventuras, épico, el de la gran pantalla y cinemascope, no funciona. Vuestras mentes está ya viciadas con el 3D, los gráficos digitales y la Play 3. Omitir la obra maestra de Huston es negar al cine de entretenimiento, el mejor que se ha hecho nunca.

    • martincuesta74 dice:

      Cielos ¿hay adaptaciones para la PS3 de Solaris? Y yo aquí perdiendo el tiempo.

    • Enidnarg dice:

      Por Dios, no seas demagogo alfie. Que además de estar esas dos que tu citas en alguna lista, hay otras como Deliverance, Dersu Uzala o Aguirre, la cólera de Dios que tienen bastante que ver con el cine de aventuras (dejando de lado cual sea el enfoque de su autor). Lo que pasa es que si en las listas no están las favoritas del señor, "Nene no guta" y a otra cosa, ¿no? Pues no, a ver si pensamos un poco antes de razonar y dejarnos llevar por forofismos de si Huston esto o Roy Hill lo otro, hay vida más allá del clásico. A mi, por ejemplo, Huston me encanta y El hombre que pudo reinar en su día no me pareció más que una buena peli, y sin embargo ello no quita que me guste el cine épico o de aventuras de las que me encantan Los siete samuráis, Lawrence de Arabia o El tesoro de Sierra Madre. Así que otra vez ya sabes, a ver si nos dejamos de puritanismos (con todo el cuento que has soltado de 3D's, Play's y no se qué historias) y hablamos de cine.

    • sarajeski dice:

      He de admitir que el primer comentario de Alfie suena a un catastrofismo digno de señoras que ven Cuatro. ¡Los juegos de rol son malos! ¡Huid insensatos!

  19. McTeague dice:

    Qué horror de década, cómo la odio. No he visto mucho pero casi cada cosa que veo es una nueva decepción.

    Mi lista de lo salvable que hay sería:

    1- Amarcord (Fellini)
    2- Taxi Driver (Scorsese)
    3 – Sanatorium Pod Klepsydra (Has)
    4 – Dersu Uzala (Kurosawa)
    5 – El padrino II (Coppola)
    6 – Confidencias (Visconti)
    7- El rey Lear (Kozintsev)
    8- Siberiada (Konchalovski)
    9- Cuento de cuentos (Norshteyn)
    10- Stalker (Tarkovski)

  20. sarajeski dice:

    McTigui, vuelve por aquí cuando lleguemos al Siglo de las luces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *