Berlinale, día 5

Escrito por

Twitter icon

Billy Bob Thornton y Zhang Yimou, estrellas de la jornada en la Berlinale.

El primero presentaba Jayne Mansfield’s Car y el director chino su obra más internacional y que aún así no ha conseguido meterse en la pelea final por los Oscars, hablamos, claro, de The Flowers of War. Veamos cual ha sido la recepción por la crítica de ambas:

 

“Lo primero que percibes en la factura de la producción es que Billy Bob Thornton no ha estado sobrado de presupuesto. Pero lo suple con la creación de un clima pintoresco y real. (…) Es una película que en sus peores momentos tiene aire de telefilme con pretensiones y en los mejores resulta graciosa e incluso conmovedora. Y cómo no, lleva la huella permanente de que su autor posee un cerebro extraño, alucinado, singular.

Flores de guerra es grata de ver, ya que el sentido plástico de su autor no ha perdido la brillantez, pero nada en su guion te sorprende. Te remite una y otra vez a los mecanismos tópicos de un cine que has visto muchas veces y que no es precisamente el mejor. Es una película que huele a cálculo.”

Carlos Boyero – El País

“El problema no es el afán destructivo de una película que se mueve como un bulldozer entre padres dominantes, hijos fracasados y herencias envenenadas. De hecho, el cinismo destilado de Thornton resulta por momentos tan corrosivo que anima a la borrachera; a bebérselo de un trago. Lo dudoso es el nada disimulado sentido del exceso. Empeñado en verbalizarlo todo, en contar hasta las comas, la película cae pronto a plomo en la más cargante e innecesaria de las solemnidades.

Pues bien, ni él (Bale) está bien (quizá por primera vez en toda su carrera) ni su papel tiene salvación posible. El director (Yimou) se limita a dejar todo en manos de su innegable capacidad para construir imágenes tan magnéticas como finalmente fugaces. Y todo ello adornado con un torpe maniqueísmo sin fuste ni argumento. (…)  Vista la película se diría que estamos delante de una cinta de simple y mala propaganda a la mayor gloria del nacionalismo chino.”

Luis Martínez – El Mundo

El filme de Thornton tiene ínfulas de gran novela americana, personajes excéntricos, un tono entre cómico y funerario y un plantel de actores irreprochable (a Duvall se le añaden John Hurt, Kevin Bacon, Robert Patrick y el propio Thornton). Sin embargo, da la impresión, de que su fresco familiar (…) esconde una acérrima defensa de la institución como cemento que une un montón de vidas desgarradas, y que, en definitiva, resulta mucho más sentimental y convencional de lo que le gustaría admitir. (…) Thornton muestra una cierta sensibilidad en los momentos intimistas, pero fracasa cuando les busca un marco histórico que hable de tres generaciones marcadas por la guerra.

La primera secuencia de The Flowers of War es apabullante, y demuestra, para los escépticos, que el talento visual de Zhang Yimou puede con todo, (…) Yimou, que lleva colgando el sambenito de ser el cineasta oficial del Gobierno chino, ha firmado una película de propaganda nacionalista, fijándose principalmente en ese cine americano de los cuarenta y cincuenta que fichó a los japoneses como enemigo implacable del patriotismo yanqui.”

Sergi Sánchez – La Razón

 

Bonus track: Trailer de The Flowers of War

6 Responses to Berlinale, día 5

  1. Enidnarg dice:

    ¿Qué se ha hecho a Billy Bob?! OMFG

  2. Tal y como describen la de Bob es del estilo de El otro lado de la vida.
    Y en cuanto a Yimou, me tiene cansado.

  3. martincuesta74 dice:

    A ver por lo visto la de Billy bob va de una familia en la USA profunda donde el padre se mete una ración de LSD accidentalmente y va por ahí flipándolo todo XD

  4. McTeague dice:

    ¿Por qué Billy Bob copia ahora el look Morticia Addams de su ex, Angelina, a pesar de que rompieron hace siglos y de que la propia Angelina ha abandonado ya ese look?

    Qué mala pinta tiene casi todo lo que ha salido hasta hora en la Berlinale, no?

    • martincuesta74 dice:

      La de los Taviani es la única que ha gustado así generalmente… y una suiza que han hablado bien de ella también. Las más esperadas han sido completas decepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *