Adaptaciones de videojuegos que vendrán (I)

Escrito por

Twitter icon

¿Estáis hartos de la moda de los zombies? ¿No soportáis el filón de las películas de superhéroes? Tranquilos, en poco tiempo también estaréis hasta las narices de las adaptaciones de videojuegos.

Como nuestra compañera Neathara ya habló de los remakes que están por venir y yo mismo comenté la noticia de la nueva película de Takashi Miike, una adaptación del juego Phoenix Wright para la NDS, creo que es un buen momento para hacer un balance de las adaptaciones futuras de videojuegos que están por venir. Desde que en 1993 Mario Bros. sorprendió a todo el mundo (sobre todo con ese carismático Dennis Hopper haciendo de Bowser, claro), adaptar nuestros juegos favoritos a la gran pantalla siempre ha dado como resultado engendros fílmicos de gran envergadura. Pero Hollywood no parece haberse dado por rendido y prepara una nueva hornada de cintas salidas de nuestras consolas. Vamos a hablar de ellas. Bienvenidos al infierno. Parte I.

 

Shadow of the Colossus (2012)

¿De qué va el juego? Eres un tipejo que llegas a un acuerdo con un dios; tú te dedicarás a cargarte colosos a diestro y siniestro y a cambio él devolverá la vida de tu amada. Con cada coloso que matas, la chica va cogiendo color, pero, ¡ay! tú en cambio empiezas a morirte. Con escaso diálogo, la mecánica consiste en ir a caballito buscando el coloso de turno, encontrarlo,subirte encima de él y freírlo a espadazos en sus puntos débiles. Sin duda uno de los mejores juegos a los que he podido probar, siempre con la etiqueta de “obra de arte” a cuestas.

¿Cómo debería ser la peli? Debería estar filmada por Béla Tarr y durar unas 8 horas (4 horas en caballito, viendo el paisaje desolado del mundo. En los DVD habría versión extendida y la peli estaría dedicada a su amigo Angelopoulos). No habría diálogo. Todo sería en planos secuencia. Habría un cameo de 2 horas de un árbol visto en alguna de sus anteriores cintas.

¿Qué se sabe hasta la fecha? Kevin Misher (Enemigos públicos) produce. El guión corre a cargo de un tipo llamado Justin Marks, conocido por su labor en Street fighter: la leyenda. Temblad.

Conclusión: Salvo milagro, me temo un videoclip con historia amorosa de por medio. En resumen; ¡huid insensatos!

 

Hitman 2 (2012)


¿De qué va el juego? Es un juego de acción de tercera persona. Manejamos al agente 47, ex asesino a sueldo, en su búsqueda por salvar a un cura (han oído bien), matando a todo lo que se mueva alrededor nuestro alrededor (¿lógico, no?). La trama es mucho más confusa de lo que parece, que no mejor,  todo se resumen en pegar tiros a todo el mundo, incluyendo a clones nuestros y a un ruso, lo que siempre es de agradecer.

¿Cómo debería ser la peli? No ser, directamente. Típico producto horrible con un calvo pegando tiros que tiene su tirada en el título. Esperad, ¿Acaso no era eso Hitman 1…?

¿Qué se sabe hasta la fecha? El director es Daniel Bennmayor, último catalán que ha cogido el avión para Los Angeles sin billete de vuelta. Lo recordarán por películas como Paintball “me mareo mucho” o Bruc, el desafio. Así que esperamos una cámara nerviosa, con sus buenos barridos para no entender una mierda de lo que pasa, litros de sangre y un calvo supuestamente molón matando gente. Afortunadamente el guión corre a manos de un tipo que no ha hecho nada hasta ahora pero que tiene ya otros dos proyectos vendidos a parte de la historia del agente 47, una de ellas otra adaptación de videojuego, del que hablaremos luego. ¿He dicho afortunadamente? jejejejeje. Reconocedlo, soy un tipo muy irónico.

Conclusión: Huele a bodrio con presupuesto alto que recaudará dinero gracias a los pim, pam, toma lacasitos que hay por España. Gracias LOGSE.

 

Gears of Wars (2012)


¿De qué va el juego?
Conocido por sus premiados trailers, que a mi personalmente no me entusiasman, es otro juego de disparos en tercera persona, donde somos marines varoniles, de pelo en pecho con una camaradería que roza la parodia gay. El argumento es simple, bichos malos que hay que aniquilar.. Te gusta o lo dejas. Ha vendido 5 millones de copias, ojito al dato.

¿Cómo debería ser la peli? Hay mucho de Starship Troopers, aunque tal vez el juego se tome así mismo demasiado en serio, a pesar de su humor. ¿Podría surgir una buena peli de acción con todo esto? Veo a un director de pelis de serie B ochentero, haciendo una cinta de poco presupuesto, con monstruitos cartón piedra y todo bañado con cierto aroma belicista. Al final, banderita americana para todos. Hecho con encanto, podría ser un producto muy digno. Un homenaje a los En tierra peligrosa, Desaparecido en combate y Delta Force que nos enseñaros en nuestra infancia a diferenciar un yanki de un ruso, un árabe o un cubano: el yanki es el de las frases ingeniosas después de que explote el helicóptero. Ahí se iba siempre el presupuesto, en explotar el helicóptero.

¿Qué se sabe hasta la fecha? Nos vamos a reír un rato. El director, Les Wiseman, al que recordaréis con cariño por dos partes de la saga Underworld, (la saga favorita de Maldito Bastardo), o con amor por la cuarta parte de la Jungla de Cristal, o incluso con devoción por el futuro remake de Desafio total que prepara, ha dicho, y cito textualmente, “Pensé, Wow! Ésto se ve muy guay, sea lo que sea. Y era ‘Gears of War’, enseguida conecté con él, con su diseño, con su mundo, con todo en general. Así que me compré una Xbox 360 para empezar a ver qué tipo de cosa era. Lo que esperamos es hacer tres películas que verdaderamente cubran toda la historia. Básicamente una versión más dura y hardcore de ‘El señor de los Anillos.’

¿Trilogía de Gears of War? ¡pero sino tiene historia ni para media hora! Luego vino el guionista, Chris Morgan de los A todo gas de toda la vida (el 3,4, 5 y el 6 en preproducción), ha decir que querían hacer una historia real. Juas, juas juas.

Conclusión: Seamos optimistas. Con un poco de suerte sólo hacen la primera parte.

 

Metal Gear Solid (201?)

¿De qué va el juego? Si a estas alturas no sabes de que va el Metal Gear mal vamos. Pero a resumidas cuentas podemos decir que es un juego de infiltración y espionaje con una historia fuerte (aunque está por ver si dicha historia puede funcionar en un medio como el cine) y unos personajes carismáticos donde nada es lo que parece. para muchos, el primer videojuego considerado maduro. Para otros, simplemente una obra maestra del entretenimiento. Para mi, la prueba definitiva que un videojuego puede hacerte llorar. Le dedique unas líneas en una crítica de FilmAffinity.

¿Cómo debería ser la peli? La cuestión, como casi todas las adaptaciones que están por venir, es si debería hacerse la peli. ¿Podrá el medio ofrecernos si acaso la mitad de lo que nos lleno los videojuegos? ¿Cuando se darán cuenta que probablemente lo mejor sería no tocarlo o, si acaso, pasarlo por el filtro de una serie de TV? Los estudios están demasiados ansiosos por abrir el pastel de las dichosas adaptaciones sin pensar si el medio es el mejor. Yo creo que Metal Gear Solid, puestos a adaptarse, debería ser una miniserie de 6 capítulos, de una hora de duración cada uno, y al final de cada episodio (menos el último) nuestro prota debería morir mientras la persona de turno gritaba nuestro nombre sonando al final un disparo, tal como ocurría cada vez que moríamos. Ahora que la ambiguedad se traslada a la pequeña pantalla hasta alcanzar cotas inimaginables, es el momento de dar los saltos, uno de los cuales me consta que ya se está dando; adaptar comics y videojuegos, donde se ha demostrado que el cine no cumple con un mínimo. The Sandman (Neil Gaiman) y otros comics (o tebeos, como decía yo cuando era pequeño) ya están dando el salto, después de dos décadas de super héroes en la gran pantalla con resultados desiguales.

¿Qué se sabe hasta la fecha? Uwe Boll, siempre a la vanguardia, ya quiso adaptar la obra magna de Hideo Kojima, pero desgraciadamente no le quisieron ceder los derechos ni aunque Herr Doktor ofreció una sustanciosa suma de dinero. Luego parece ser que Sony quería vincular el proyecto a Kurt Wimmer (Equilibrium). La presión de los fans hizo que al final en el proyecto también se involucrara Hideo Kojima, pero lo último que se sabe es que el creador de la saga ha abandonado el proyecto porque no cree que pueda llegar a buen puerto con el presupuesto del que disponen. Así que señores, por fin una buena noticia; el proyecto está paralizado,al menos por ahora, ya que los chicos de Sony quieren en un futuro conseguir hacer una peli sobre Snake, conscientes de que una adaptación haría acudir en masa a millones de personas a las salas de cine.

Conclusión: Por ahora, respiremos tranquilos.

 

The Last Express (2012)

¿De qué va el juego? Para muchos es un juego más enfocado a un público infantil. Grave error. Estamos ante una de las mejores aventuras de los años noventa, cuyo creador, Jordan Mechner, es conocido sobre todo po la saga El principe de Persia. Eres Robert Clath, un joven americano que ha quedado con un amigo suyo en París en el Orient Express con rumbo a Constantinopla. Nada más subir al tren descubres el cadáver de tu amigo tumbado sobre el suelo de su habituación. A partir de ahí decides tomar la personalidad de él para investigar sobre su muerte…

¿Cómo debería ser la peli? Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974) es la película que viene a la cabeza de manera casi inmediato. Y es que todo huele a Aghata Christie, al detective Poirot, al arqueólogo Indiana Jones e incluso a Alfred Hitchcock. El material es bastante bueno y a diferencia de la obra de la famosa escritora, el tren no se detiene . Es una lucha contrarreloj para descubrir la verdad en el mítico tren, focalizado todo en 1914, poco antes de comenzar la primera guerra mundial (los pobres desgraciados la llamaban la Gran Guerra porque aún desconocían que vendrían otras peores), con los imperios europeos en el máximo de su apogeo.  

¿Qué se sabe hasta la fecha? Hay buenas y no tan buenas noticias. Paul Verhoeven está detrás de las cámaras y aunque pueda parecer lo contrario, está muy involucrado en el proyecto; él mismo ha dicho que llevaba tiempo detrás de la adaptación. Así que sólo podemos esperar una gran película, teniendo en cuenta el material que se trae entre manos y siendo el director quien es (sé que a Grandine le hará especial ilusión). El pero. Parece ser que quieren hacerla en 3D.

Conclusión: Si hay alguien capaz de sacar adelante de manera más que digna una adaptación de un videojuego es precisamente Verhoeven, quien además ha cogido uno de los proyectos cuya adaptación tiene más sentido y que verdaderamente puede aportar algo. ¡Viva!

 

Otras adaptaciones que llegarán en el 2012: Darkest of Days, que dicen que tiene una buena historia que contar, Resident Evil 5, que no sé sabe que demonios les queda por contar, a parte de los billetes de los incautos que van al cine a ver la saga, Phoenix Wright: Ace Attorney de Takashi Miike, que pinta de puta madre, y Area 51. Sin olvidar uno de los títulos más imprescindible en años; Pokémon 15: Kyurem contra las espadachines sagradas.

Próximamente, con títulos y directores que de verdad tienen pinta que puedan hacer algo grande, otra entrega de las adaptaciones que están por venir. Seguid temblando y rezad porque no se atrevan a hacer la peli del Pacman.

8 Responses to Adaptaciones de videojuegos que vendrán (I)

  1. La del Metal Gear Solid la tiene que hacer Uwe, sino nada,:D

  2. Víctor Fresno dice:

    Si la peli de Shadow of the Colossus sale a la luz os aseguro que voy a matar gente, a matar gente relacionada con el proyecto.

  3. Neathara dice:

    Si no hacen peli del Fahrenheit yo sí que voy a matar gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *