Sobre el cese de José Luis Cienfuegos II: Las claves

Escrito por

Twitter icon

A estas alturas el que más y el que menos algo habrá oído sobre la destitución de José Luis Cienfuegos al frente del festival de cine de Gijón, el FicXixon. Y tal vez puede preguntarse porque hay tanto revuelo en la red, cuando hace menos de un mes dimitió (o fue obligado a dimitir, depende de cómo se mire) su correligionario del Festival de Cine Europeo de SevillaJavier Martín-Domínguez, y aquí no pasó nada.

Vayamos por parte. Tras el comunicado, en “frío y sereno” de nuestro compañero Talamasca, vamos a analizar y poner enlaces interesantes para intentar explicar qué ha sucedido. En primer lugar aunque vaya a dar datos objetivos y tal y pascual, no voy a engañar a nadie; no voy a ser neutral y desde luego mucha mierda va a caer en el sustituto de Cienfuegos y, sobre todo, en los que están por encima de él.

Ahora bien. ¿Quién demonios es José Luis Cienfuegos que todo el mundo parece conocerlo de tomar con él unas cañas?

Jose Luís Cienfuegos es el director del festival de cine de Gijón, el FicXixon, desde 1995. Pero para entender por qué hay tanto enfado en la red ante su destitución, hay que explicar algo más.

¿Cómo estaba el festival antes de su llegada y como está ahora?

Cuando tomó los mandos del certamen, era un festival con unos 10.000 asistentes al mismo y con difusión en toda la provincia, luchando por abrirse un difícil hueco en el circuito nacional. En la pasada edición, FicXixon tuvo aproximadamente 75.000 espectadores, siendo, ojo al dato, el número 12 en asistencia global de los todos los festivales cinematográficos europeos, siendo además considerado como uno de los cinco festivales más importantes de España (junto con Valladolid, Sitges, San Sebastián y Málaga). Y todo ello con uno de los presupuestos más pequeños de entre los casi 400 festivales, mostras y demás cinematográficas de la geografía española. Ahí es nada.

Pero no sólo eso. El festival se ha destacado en este tiempo por traer lo más arriesgado de la cinematografía independiente americana amén de auténticas joyitas europeas. Hoy en día FicXixon es una de las citas obligatorias para cualquier cinéfilo que se precie de toda Europa. Tiene una marca muy definida y cada año su público aumenta, como demuestran los datos ofrecidos hace poco por el equipo de Cienfuegos, un año más, las cuentas han cuadrado (y eso que había recortes de por medio) y se han ganado miles de espectadores.

Con todo esto, José Luis Cienfuegos se había ganado una enorme reputación a nivel europeo, como alguien que con poco conseguía mucho. Para muestra un botón: es legendaria la anécdota que explica que al margen de los grandes festivales, que envían a sus personales a los festivales de medio mundo para negociar la adquisición de películas para sus respectivos festivales, Cienfuegos y su equipo más de una vez han cogido sus coches particulares y se han plantado en Venecia o en Cannes por ejemplo, y de primera mano han ido buscando las obras que luego proyectaban en Gijón pagándose gasolina, peaje y alojamiento.

Y entonces, después de un año esplendoroso para el festival, es destituido.

Un momento. ¿Por qué es destituido, cómo y por quién?

Aquí empiezan los problemas. Es sustituido por Nacho Carballo. Nacho Carballo ya se había destacado por algunas declaraciones poco afortunadas en Facebook y otras redes sociales al estilo “Yo también he sufrido las malas artes del señor Cienfuegos y mi ciudad no se merece tener a un elemento como éste al frente de su festival”. Aunque oficialmente se le ofreció el puesto hace menos de una semana, en el interesante artículo de La Voz de Asturias se asegura que ya en la pasada edición de la Semana Negra el señor Carballo ya presumió de su futuro cargo. Nacho Carballo es un director, guionista y productor muy ligado a José Luis Garci, con el que ha trabajado como jefe de Producción en Luz de Domingo y Sangre de Mayo, según su perfil de Linkedin. El cambio de director del festival ocurre cuando se estaba negociando con Cienfuegos su continuación, aunque ayer abruptamente se le comunicó su cese definitivo. El por qué de este cambio tan brusco (sobre todo, cuando el festival iba tan bien) es algo más complicado de explicar, sobre todo cuando el año que viene se cumplen los 50 años del festival, que ha pasado por diferentes etapas siempre cambiantes antes de la llegada de Cienfuegos. Oficialmente el concejal gijonés de Cultura, Carlos Rubiera, justificó esta decisión por la necesidad de «abrir un nuevo ciclo» en la historia del certamen.

¿Qué reacciones hay?

Al principio de lo acontecido, nadie sabía muy bien en qué circunstancias se había producido el cese de Cienfuegos, pero la alarma saltó a la red tras las declaraciones de Nacho Carballo en una entrevista en El Cultural, de El Mundo. Con muy buenas formas, y tras una lectura rápida, Carballo habla sobre que no piensa cambiar el festival. Pero en una lectura más detenida se puede ver ciertos cambios que harían del Festival de Gijón uno más, perdiendo la etiqueta que tiene que algunos tacharán de “festival para gafapastas”.

Las respuestas llegan primero de las instituciones, destacando la gran labor acometida por Cienfuegos y deseando suerte a Carballo en su nuevo periplo. Pero poco después, la red empieza a hervir por lo que muchos ven una forma de destruir una forma de entender el festival. Aquí destaca la munición del cineasta Vigalondo (Los cronocrimenes), reconocido twittero, que da todo su apoyo al director destituido.

En poco tiempo, y en una de esas raras comuniones, las palabras de Carballo y la actitud del ayuntamiento de Gijón, gobernado por el partido de Álvarez-Cascos, Foro Asturias, unen a los dos periódicos de mayor tirada nacional, El País y El Mundo, que en sendos atírculos atacan a Carballo y defienden el trabajo de Cienfuegos y su equipo.

Internet, gracias a Twitter y a Facebook, empieza a ponerse en marcha y en poco tiempo se sabe en qué circunstancias se destituye a Cienfuegos, empezando una paliza virtual sobre su sustituto, en la que se empiezan a sacar al ciberespacio declaraciones y comentarios poco afortunados de Carballo. Por otro lado, empieza a saberse que a Carballo le acompañará un nuevo equipo, curiosamente, donde hay una persona involucrada en en el Foro Asturias, Javier Vega, número 19 de la lista.

Las tortas comienzan a llover y llegado un momento, se abre una recogida de firmas en apoyo a Cienfuegos. Filmin, el portal de descarga legal más importante del país, hace un comunicado en apoyo al ya antiguo director, mientras por línea Twitter recuerdan que “algo más de 50 cintas de su catálogo son obras que se estrenaron en Gijón”. La cosa llega a tal situación, que hasta el director de un festival, y hablamos del festival de San Sebastían, le pega un tirón de orejas a Carballo.

Incluso, y esto clama al cielo, hasta la propia cuenta en Twentti del festival que dirige Carballo se ha hecho eco de la convocatoria de una manifestación para hoy Jueves a las 21:00. ¡Su propia gente!

Para acabar, Jose Luís Cienfuegos ha emitido un comunicado dando las gracias a su equipo y a los que han hecho posible que el festival crezca ante límites insospechados, el público. No parece tenerle rencor a Carballo. Tampoco le hace falta criticarle, medio mundo le está dando estopa ahora mismo. Se puede permitir el lujo de quedar como un señor.

Conclusiones por ahora:

Sin aliados, Carballo llega a dar hasta pena. No me extrañaría que hasta El Cid volviera en vida a pegarle una o dos tortas. Pero no debemos olvidar de que ese hombre no es más que un mandado, y que verdaderamente la jugarreta viene de más arriba, como bien nos decía Talamasca.

Porque han sido otros los que han decidido destituir a Cienfuegos para hacer un festival más a su medida, más local, con películas para todos, despreciando cierta cultura o modo de entender el cine. Que toca narices que quieran cargarse el escaparate del cine más arriesgado del mundo. Podría enumerar durante horas los cineastas que han pasado por Gijón, pero quedémonos con un dato; la mayor retrospectiva que se ha hecho del cine de Hal Hartley (para quien no lo sepa, uno de mis directores favoritos) en España, ha sido en FicXixon. No podría ser en otro sitio. Las palabras de Carballo vienen a decir que se va a perder esta forma única de entender el cine, para acercarse, y esto lo digo sin acritud, al cine del festival de Málaga, potenciando los productos televisivos (¿por fin El barco podrá ganar un premio?), la animación y otras muchas cosas que se podían encontrar en centenares de festivales grises. Gijón era único. Veremos a ver qué queda el año que viene.

Y ojo, está muy claro que después de lo que le está cayendo encima, a Carballo le queda por delante su primer y último año cómo director del certamen. Pero no será una victoria, porque me extrañaría que no estuviera pactado, sobre todo ahora que está preparando su primer largo como director. Me pregunto quién lo financiará…

La única pregunta sin resolver es qué será a partir de ahora de Cienfuegos. Yo lo tengo claro: los festivales de medio mundo deben estar llamándolo.

4 Respuestas a Sobre el cese de José Luis Cienfuegos II: Las claves

  1. Malkav_FA dice:

    Interesante resumen, Saras. Bastante imparcial dentro de lo que cabe. Esperemos a ver cómo acaba la cosa.

  2. Vian dice:

    Ya me pareciera raro que nadie en el foro comentara sobre el tema, estabais repartiendo estopa en el blog.
    La cosa está muy clara, no hay engañados. Son unos caraduras.

    Me parto con las entrevistas que le hacen a este señor:
    http://www.lavozdeasturias.es/culturas/culpa-camb

    Momento estelar:

    Pero no es incompatible tener un director poco conocido de Qatar o de India con que esté aquí Sam Raimi, que ha hecho Spiderman .

    Otro:

    Sundance empieza el jueves. ¿Estarán?
    Vamos a intentarlo, pero creo que no llegamos. Sí estaremos en Berlín. Y tengo amigos que irán a Sundance. Tendremos un grupo de asesores que van a ver y proponer películas.

  3. imbecil dice:

    vete a la mierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>