Rueda de prensa: Fuga de cerebros 2

Escrito por

Twitter icon

El 29 de noviembre se presentó a la prensa en Madrid Fuga de cerebros 2, con los principales miembros del equipo presentes. Además de ver la película, en Cinema Ad Hoc no perdimos la ocasión de cubrir dicho evento. A continuación ofrecemos un extracto de la rueda de prensa que tuvo lugar en la Academia de Cine, en la que sorprende que un buen número de las cuestiones fuesen encaminadas a tachar la supuesta incorrección de la película a estas alturas. Cabe destacar que ninguna es nuestra, no os vayáis a pensar.

 

Pregunta.- ¿Lo políticamente incorrecto no tiene un límite? Después de la primera parte, ¿era posible ir aún más allá?

Carlos Therón.- No creo que haya un límite, es algo subjetivo. La clave es ser o no gracioso. Y cada personaje estaba ya definido en el guión.

Alberto Amarilla.- Estoy harto de las correcciones políticas, son lo que hace que personas con alguna tara queden fuera de la sociedad. Es una historia de outsiders, si uno se ríe de sí mismo convierte ese defecto en una virtud.

P.- La película es obviamente machista, y su tratamiento de temas como la homosexualidad choca con el tufillo moralista y el triunfo del amor por encima de todo.

Carlos Therón.- No he reflexionado sobre eso, la tiranía sobre la corrección política no nos interesa desarrollarla. Me sorprende mucho el comentario del machismo, la verdad. La postura más sana es pensar que te hace gracia o no, no se puede agradar a todos. Y creo que al ver Fuga de cerebros 2 sales con una sonrisa en la boca, un poco más feliz que cuando entraste.

P.- ¿Qué hay detrás de esa supuesta tendencia?

Pablo Penedo.- La palabra clave es naturalidad, no darle importancia a las cosas. No te puedes parar a pensar en la autocensura. En el fondo todos los personajes tienen valores, valores que hoy en día están prostituidos.

Gorka Lasaosa.- La impresión, cuando hay algún personaje de este tipo en una comedia, suele ser reírse de ellos. Sin intención de moralizar.

Alberto Amarilla.- Forma parte de las leyes de la comedia.

P.- El tema de las minusvalías se trata con naturalidad.

Langui.- Hay que reírse de uno mismo, si no se hace apaga y vámonos. He aportado todo lo que podía al personaje, la clave es la normalidad para superar el día a día. Ese trato ayuda tanto al discapacitado como a los demás, que se ríen con ello y no de ello. Me enfado cuando tengo que salir de casa dos horas antes para llegar a cualquier sitio porque solamente hay espacio para un minusválido en el autobús, no si hacen una gracia referente a mi discapacidad.

Alberto Amarilla.- A veces las sociedades de defensa hacen un flaco favor, a algunas cosas hay que concederles un poco de humor y no tanto peso.

P.- La película es muy bruta, pero apuesta por la ternura y los valores.

Langui.- Fue una de las cosas que me atrapó. La primera parte me gustó mucho porque hay valores que siempre han sido muy importantes en mi vida profesional y personal: amor, amistad, esfuerzo… en definitiva, superar las limitaciones.

Curro Velázquez.- La corrección es peor que la censura. Es lo que provocó que el proyecto de la anterior estuviera dos años en un cajón. Todos somos discapacitados existenciales y eso es lo que a ellos les une, es una especie de Equipo A del amor. Todos superan obstáculos. Y no, el mensaje no es la Cheeseburger, es “pelea por lo que quieres”.

P.- ¿En qué momento la broma de contratar a David Hasselhoff pasó a convertirse en realidad?

Carlos Therón.- Lo veíamos imposible al principio, hasta que dijo que venía. Está loco y es muy divertido trabajar con él. Pero nuestra primera opción fue Chuck Norris, que descartó participar: tuvimos pensado incluso hacer camisetas con el lema “Chuck will pass on this”. David era la segunda.

P.- Su participación es muy breve, ¿había alguna limitación?

Carlos Therón.- El personaje estaba escrito, queríamos que fuese una estrella internacional. Está en el sitio correcto y quedamos muy contentos con el resultado.

P.- ¿Es Fuga de cerebros 2 conscientemente más coral que la primera?

Curro Velázquez.- Los personajes de aquella funcionaron, había mucho más que contar de ellos y de ahí partió el espíritu, sumado al ambiente americano de Harvard.

P.- Los actores parecen más gamberros en la vida real.

Carlos Therón.- Por separado son majos. Juntos son como los monstruos de Bioman (???), te vuelven loco.

P.- Langui, ¿te ha costado que los actores rapearan en condiciones?

Langui.- No es cosa mía, ya que por agenda no pude hacer la canción de los créditos. Es más, todos los actores rapeamos nuestras frases por separado.

P.- ¿Destacarías algo de la película?

Adrián Lastra.- Este papel ha sido un reto y me quedo con todo. La historia es nueva, pero hemos aportado muchas cosas que no estaban en la primera.

Patricia Montero.- Ha sido un placer conocer al Langui, me encantaría ser como él (risas). Sí, es maravilloso, es grande.

Pablo Penedo.- En la primera parte había un actor tan potente como Mario Casas. Y tuvimos muchas coñas con Adrián, pero a la vez muy buen rollo. Fue un reencuentro que mereció la pena.

Canco Rodríguez.- En contra de lo que se dice, son mejores actores que personas (risas).

Paula Prendes.- Yo no puedo hablar de Mario, porque es mi primera película. Y lo que me llevo es increíble.

Gorka Lasaosa.- Han sido como unas vacaciones pagadas, maravilloso. Un placer repetir.

Langui.- No pude participar en la primera parte por estar rodando El truco del manco. Viéndoles trabajar me he dado cuenta de que es muy difícil hacer reír. A mi madre no le gustó la primera parte y cuando vio la segunda no paró de reírse, el que menos le gustó fui yo. Lleva toda la semana con chascarrillos de la película, y demuestra que no solamente es para jóvenes.

P.- Para terminar, ¿cuál os pareció el momento más divertido del rodaje?

Canco Rodríguez.- Una secuencia que en la película pasa un poco inadvertida, la de los dos policías. Hubo que cortar la grabación varias veces porque no podíamos rodar de lo que nos reímos.

Alberto Amarilla.- La gorila que aparece estaba en celo, y fue bastante gracioso.

 

Extracto por Sergio de Benito

2 Responses to Rueda de prensa: Fuga de cerebros 2

  1. Full Norbert dice:

    Sería interesante saber qué pregunta es la que hicistéis. Por cierto, es cojonudo esto de poder entrar en una rueda de prensa en un estreno. Todo esto en apenas dos meses de vida que tiene el blog. Es para congratularse, enhorabuena, pheos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *